fbpx
Nuestra visión es crear una industria y capacidades de alta tecnología”, explica la Dra.Zoila Yadira de Castillo, docente de la UTP, experta en logística, innovación y tecnología y miembro fundador del C-TASC-AIP

Por: Violeta Villar Liste

La Dra.Zoila Yadira de Castillo explica que un profesional formado en semiconductores cuenta con otras habilidades, aplicables a distintas áreas e industrias vinculadas

El  Centro de Tecnologías Avanzadas en Semiconductores (C-TASC-AIP), con sede en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP),  impulsa la misión de crear y fortalecer la industria de tecnologías avanzadas en el país.

La industria de semiconductores es parte de este objetivo mayor que permitirá a Panamá transformar su sistema productivo e innovador.

El C-TASC-AIP nombró el reciente 17 de junio a su junta directiva, conformada por el Dr. Omar Aizpurúa, rector de la UTP, quien la preside. El director es el Dr. Víctor Sánchez.

La Junta Directiva del C-TASC-AIP articula su visión y misión con la Comisión de Innovación en Microelectrónica y Semiconductores (CIMS) de Panamá, la cual reúne a representantes de los sectores público, privado y académico.

Fue creada conforme al Decreto Ejecutivo número 7 del 30 de abril de 2024, con la tarea de “impulsar el avance y desarrollo del sector de semiconductores en el país”, como meta prioritaria del Gobierno Nacional.

El C-TASC-AIP se convierte en el ente que impulsará las colaboraciones institucionales y académicas, tanto a nivel interno como externo, con otras instituciones fuera del país.

Nuestra visión es crear una industria y capacidades de alta tecnología”, explica la Dra.Zoila Yadira de Castillo, docente de la UTP, experta en logística, innovación y tecnología y miembro fundador del C-TASC-AIP, quien señala que avanzar en este propósito significa elevar las capacidades de los profesionales y generar un ecosistema educativo que desde primaria, secundaria y hasta la Universidad, internalice la formación en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su acrónimo en inglés).

Observa que en Panamá existen iniciativas privadas y públicas con orientación hacia la formación temprana en STEM. Estos programas garantizan la rápida creación de una generación de relevo que pueda insertarse y garantizar la continuidad de esta industria de tecnologías avanzadas.

La Ley CHIPS, impulso a la industria y la ciencia

Fue en agosto del año 2022, cuando la administración del presidente Biden firma la Ley de Creación de Incentivos Útiles para la Producción de Semiconductores (conocida como Ley CHIPS).

La Ley CHIPS, a su vez, crea el Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica (ITSI), el cual, “proporciona al Departamento de Estado 500 millones de dólares ($100 millones de dólares por año durante cinco años, a partir del ejercicio fiscal 2023) para promover el desarrollo y la adopción de redes de telecomunicaciones seguras y confiables y garantizar la seguridad y diversificación de la cadena de suministro de semiconductores”.

La Ley CHIPS  favorece que Estados Unidos trabaje con sus socios y aliados estratégicos y entre todos “diversificar las cadenas de suministro críticas y colaborar en tecnologías del futuro para apoyar nuestro crecimiento económico, nuestra seguridad y nuestros valores democráticos compartidos”, dijo el  secretario de Estado Antony Blinken, durante una intervención en la  Universidad de Purdue, el 12 de septiembre de 2022.

Panamá, como socio estrátegico de Estados Unidos, inicia la colaboración para reforzar la cadena de valor global de semiconductores y, a su vez, establecer una nueva dinámica de la industria.

Una industria que genera nuevas posibilidades al profesional panameño

La Dra.Zoila Yadira de Castillo explica que un profesional formado en semiconductores cuenta con otras habilidades, aplicables a distintas áreas e industrias vinculadas.

La docente e investigadora, quien ha creído desde el primer día en las capacidades de los y las panameñas para dar este salto global hacia la industria de semiconductores y tecnologías avanzadas, afirma que su mayor inspiración es ver a un recurso humano que puede elevar sus capacidades y competencias y aplicar mejor sus conocimientos.

“Muchos de los ingenieros egresados están subutilizados en algunos trabajos, cuando podrían estar diseñando y aplicando sus conocimientos en estas nuevas industrias y sus propios emprendimientos”.

Reflexiona que la fundación de la UTP se acompañó de ese anhelo de mejor educación, elevar las capacidades y lograr soberanía en tecnología e innovación.

“Por eso estoy aquí”, dice y esta expresión se la repite a sus alumnos, quienes son el hoy y el mañana de este proyecto.

Dra.Zoila Yadira de Castillo

De hecho, la Convocatoria de Becas de Licenciaturas en Áreas de Ingeniería y Ciencias Básicas para Formar Capacidades en Semiconductores de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) ha sido un éxito y acompaña el objetivo “de fortalecer al país en áreas de ciencia, tecnología y en investigación a través de la formación de profesionales en el campo de semiconductores”.

El Centro de Tecnologías Avanzadas en Semiconductores también ofreció una capacitación especializada intensiva de preparación en el campo del diseño de semiconductores.

El entrenamiento (BOOT CAMP 1 y 2), organizado y dirigido por la doctora Ana Clevis Lozano, miembro del C-TASC, puso en contacto a docentes y estudiantes con los conocimientos impartidos por  el Msc. Cristian Sisterna, profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Antisísmicas de la Universidad Nacional de San Juan en Argentina y experto en temas de diseño digital.

De igual modo, se capacitaron con Synopsys Inc., “una de las principales empresas de software de automatización de diseño electrónico (EDA) y de IP de semiconductores”: https://asic-chile.cl/utp/

Gracias a esta experiencia, en la UTP se creará la Academia Synopsys, con énfasis en el diseño de semiconductores, dirigida tanto a comunidad UTP como egresados que deseen adquirir el conocimiento.

La participación de la delegación panameña en Semicon West 2024, “ofreció una plataforma invaluable para promover y conectar con empresas líderes del sector”  al reunir “a los principales actores de la industria para explorar las últimas innovaciones tecnológicas, discutir tendencias emergentes y establecer nuevas colaboraciones”.

Otro proceso en desarrollo, ha sido la evaluación de los programas que dicta la UTP para adaptar las habilidades y competencias del recurso humano a las necesidades de la industria de semiconductores.

Un informe elaborado por Costa Rica generó data valiosa sobre las brechas entre los programas que desarrollan y las necesidades de las empresas establecidas en el país vecino. Estas conclusiones son evaluadas en la UTP como parte de un estudio propio que ya arroja resultados y facilitará la adaptación de los programas.

En otro estudio liderado por el doctor Juan Marcos Castillo, se ha podido determinar que Panamá cuenta con fuerza laboral calificada y sostenible: el 80% de los graduados en las carreras directamente relacionadas con los semiconductores, las dicta la UTP y el 50% de sus egresados (de una población promedio de 5,000 graduados por año) tienen capacidades en áreas vinculadas con semiconductores.

Nuevos desafíos en industria de semiconductores

Reunión con Gabriel Ortiz, gerente general de la empresa Pixart  Pixart SRL (pixartargentina.com.ar)

El modelo de negocios del semiconductor plantea varios procesos: diseño (fabless), proceso de fabricación (foundry) y el ensamblaje, prueba y empaque (Assembly, Testing and Packaging, por sus siglas ATP). Sin embargo existe una cadena ampliada de negocios, tanto upstream (equipos, suministros, recursos, servicios de software, logística) como downstream (usuarios de semiconductors como la industria de dispositivos móviles, de almacenamiento de data, automovilística, salud…) que son parte fundamental de este ecosistema.

Panamá orienta su preparación hacia diseño, ensamblaje, prueba y empaque y, de manera reciente, a las placas de circuito impreso (PCB). Además, el país fortalece su posición como un centro estratégico de distribución y logística, lo cual le permite jugar un papel crucial en la cadena de suministro global.

Ocurre que en este camino de nuevas alianzas, Pixart, empresa tecnológica argentina, recomendó incursionar en este segmento porque es de amplia demanda.

De hecho, Argentina, con su experiencia, cuenta con laboratorios e instituciones que pueden facilitar la formación necesaria para apoyar este desarrollo.

Misión Arizona

Estos avances en educación, formación y desarrollo de capacidades, se alinean con los objetivos cumplidos por la misión panameña que visitó al estado de Arizona (octubre, 2023). Esta misión subrayó la importancia estratégica de Panamá como destino clave para recursos e inversiones bajo el marco de la Ley CHIPS del gobierno de Estados Unidos.

Los encuentros con empresas especializadas y el acuerdo de cooperación entre el Estado Panameño y la Universidad Estatal de Arizona (ASU), permitió establecer puntos fundamentales para avanzar en la consolidación de Panamá como un destino ideal para la industria de semiconductores.

Entre los aspectos fundamentales definidos en este acuerdo destacan Preparación inmediata (infraestructura, servicios y espacio para desarrollar el ecosistema empresarial), la formación de una fuerza laboral calificada y compromiso de largo plazo.

El  C-TASC-AIP ha sido un motor clave en la transformación en el pilar académico y de preparación.

En cuanto a infraestructura, Panamá Pacífico ha demostrado contar con las capacidades empresariales e industriales ideales, mientras AES ha dado garantías de energía de calidad. Además, la Ciudad del Saber ofrece una infraestructura adecuada para la instalación de start-up enfocadas en el diseño.

Por su parte Senacyt ha desempeñado un papel crucial al ofrecer el estímulo a través de sus programas que ayudan a cerrar la brecha de conocimiento, además de fomentar la sensibilización de los jóvenes hacia carreras en STEM. En el ámbito de la sensibilización, ONG’s , fundaciones y otras organizaciones han mostrado un creciente interés en colaborar, con el objetivo  de llevar el conocimiento a los niveles básicos de la educación en el país.

El Ministerio de Comercio e Industrias ha asumido su rol de liderazgo de esta iniciativa, coordinando los esfuerzos de todos los sectores involucrados para asegurar que Panamá esté debidamente posicionado como un actor relevante en la industria global de semiconductores.

La mirada es con luces hacia el futuro. Desde el Centro de Tecnologías Avanzadas en Semiconductores (C-TASC-AIP) también esperan impulsar un C-TASC en cada centro regional con el objetivo de acercar las oportunidades a las provincias y fomentar un crecimiento de manera equilibrada en todo el país.

Este proyecto es de largo plazo y su definición una apuesta decisiva por parte de Panamá, involucrando a los sectores público, privado y académico, para transformar la manera de aprender, idear, construir y avanzar. Es un camino sin vuelta atrás.

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]