fbpx
Dra. Nathalia Tejedor, Dra. Nacarí Marín, Prof. Yolani Robles, Dra. Mayteé Zambrano, Dra. Carmenza Spadafora, Dra. Rosalba González y Dra. Rosario Quintero (sentadas), acompañadas de estudiantes y asistentes al evento Foto | Cortesía Senacyt

Violeta Villar Liste | Tamara Del Moral de Senacyt

Así los números, y las expectativas, el café científico Mujeres en ciencia, avances y desafíos,  de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), dejó la satisfacción del deber que se cumple en la medida que más mujeres deciden atreverse

Las cifras hablan de viento a favor con respecto al terreno ganado en ciencia por las mujeres en Panamá.

Las brechas se cierran gracias a la mayor incorporación en el sistema educativo, al crecimiento en participación en investigaciones e incluso al asumir con mayor frecuencia puestos de dirección, con lo cual la distancia con respecto a sus pares masculinos todavía existe, pero no es insalvable.

Solo en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), el 60% de los puestos de dirección general son ocupados por mujeres y en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat-AIP), de los seis centros, cinco son coordinados por mujeres científicas.

De acuerdo con el Informe Global de Brecha de Género, del Foro Económico Mundial, Panamá ocupa la posición #9 de la región latinoamericana y del Caribe y el #40 en el mundo: ha logrado cerrar en 74.3% la brecha de género. 

Así los números, y las expectativas, el café científico Mujeres en ciencia, avances y desafíos, organizado, además, por una mujer, la Dra. Luz Graciela Cruz,  jefa del Departamento de Capacidades al Investigador  de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), dejó la satisfacción del deber que se cumple en la medida que más mujeres deciden atreverse.

El Café Científico se organizó a propósito de celebrarse este 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y reunió a científicas de tres centros de investigación y de dos universidades, así como a estudiantes que escucharon con atención la intervención de estas mujeres líderes, quienes inspiraron con su ejemplo de vida, historias personales y esfuerzo institucional.

Estudio financiado por la Senacyt de manera previa a COVID-19 indica que en las especialidades científicas en Panamá, las mujeres solo representan 20%; faltan políticas para promover la equidad de género e igualdad de oportunidades. Según el estudio, “en algunos de los campos científicos, sobre todo en ciencias físicas, matemáticas y estadística, así como informática, ingeniería y los campos de industria, producción, arquitectura y construcción, se mantiene la división tradicional de género, siendo los hombres la mayoría de los graduados”.

Otro dato del informe que ha impulsado a la acción es «que las mujeres pasan a ser minoría a medida que avanzan los estudios de posgrado hasta representar solo 40% de las personas con doctorado», brecha que formó parte de la discusión de la jornada.

Participaron como moderadoras las investigadoras panameñas, Dra. Nathalia Tejedor y la Dra. Rosario Quintero, ambas del Programa de Fellowship de ciencia, tecnología y políticas (PCTy P-SteP) del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI).

Como panelistas intervinieron:

  • Dra. Mayteé Zambrano, directora del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología AIP (CEMCIT AIP) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)
  • Dra. Rosalba González, directora de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Icges
  • Dra. Carmenza Spadafora, coordinadora del Centro de Biología Celular y Molecular de las Enfermedades del Indicasat
  • Dra. Nacarí Marín, subdirectora del Centro Regional Universitario de Azuero de la UTP
  • Prof. Yolani Robles, investigadora del Centro Regional Universitario de Veraguas de la Universidad de Panamá (CRUV-UP)
De izquierda a derecha: Dra. Luz Graciela Cruz, Dra. Nathalia Tejedor, Dra. Nacarí Marín, Prof. Yolani Robles, Dra. Mayteé Zambrano,Dra. Carmenza Spadafora, Dra. Rosalba González y Dra. Rosario Quintero

En el Instituto Gorgas las mujeres lideran en el área técnica-científica y puestos de dirección

La Dra. Rosalba González, directora de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Icges,  destacó la participación de las mujeres en todas las actividades, tanto administrativas como técnico-científicas.

“En los últimos 10 años, el Icges ha incentivado el crecimiento académico de todo su personal, ofreciendo oportunidades de educación, prácticas e intercambios científicos que dan como resultado una masa crítica comprometida con el mejor desempeño de la institución”.

El Icges cuenta con un personal de 443 personas, de las cuales 252 son mujeres y 191 hombres.

  • En el área técnica-científica lideran las mujeres: 140 mujeres (55%)  y 78 hombres.
  • En la Dirección de Investigación y Desarrollo el 61% del personal es femenino. En cuanto al grado académico, 65% de las investigadoras tienen licenciatura, maestría 58% y doctorado 38%.
  • En relación con los doctorados queda todavía meta por alcanzar.
  • El 60% de los puestos directivos/jefaturas son ocupados por mujeres.
  • Igual ocurre con administración: las mujeres representan el 75% de los cargos.

Desde esta perspectiva, sostiene que “ a nivel institucional en nuestra organización hay un balance positivo en cuanto a la oportunidad que tiene la mujer en acceder a puestos de jerarquía”.

El Icges tiene 21 investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de los cuales 52% son varones y 46% mujeres.

La institución cuenta desde 2017 con un instrumento denominado  Escala salarial del IGES para investigadores, un gran avance junto con las oportunidades basadas en capacidades y competencia.

De los retos: mayor participación en convocatorias, acceso a fondos, publicaciones y lograr más espacios para la ciencia.

Científicas en el interior

La profesora Yolani Robles es docente investigadora de la Universidad de Panamá, en el Centro Regional de Veraguas (CRUV) y científica activa del Centro de Capacitación, Investigación y Monitoreo de la Biodiversidad en el Parque Nacional Coiba.

Al compartir data, indicó que en el Centro de Capacitación, de 11 investigadores, cuatro son mujeres.

De manera general, al evaluar el número de investigaciones registradas en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP), entre los años 2012 y 2022, de un total de 2,041 investigaciones, la participación por género fue mujeres (46%) y hombres (54%).

En el CRUV, con 79 investigaciones, la participación por género es igual en este periodo.

En el caso de la Escuela de Biología, orientación Biología Marina en el CRU Veraguas, en el año 2022, en etapa de tesis de licenciatura, lideraron las mujeres (13) comparativo con los hombres (8).

Desde el CRUV impulsan, con fondos de la Senacyt, el estudio Comparación del aprovechamiento del recurso concha negra, el cual incorpora el trabajo de 9 investigadoras y 3 investigadores.

Tienen interés de integrar cada vez más a las mujeres en la investigación e incentivar el trabajo en equipo.

“A pesar de que la ciencia no tiene género, es importante resaltar que existen más obstáculos para las mujeres en su camino para alcanzar niveles académicos más altos, ocupar altos cargos dentro de los institutos de investigación e, incluso, baja representatividad de la mujer en las carreras STEM. Sin embargo, se puede reconocer que la mujer actualmente está siendo más participativa en hacer ciencia, liderar proyectos e investigación, publicaciones y forma parte de grupos de investigación nacionales e internacionales, importante para el desarrollo de la ciencia”.

Observa que según datos de la Unesco en 2019, la tasa mundial promedio de mujeres investigadoras representa  29.3%. Panamá también está llamada a implementar políticas públicas encaminadas a cerrar esta brecha”.

La Dra. Nacarí Marín,  subdirectora de investigación de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en la sede de Azuero, afirmó que la participación femenina ha sido importante y se evidencia con el aporte de la UTP.

“Representantes de nuestra comunidad académica y de investigación han recibido reconocimiento por su labor: Premio Nacional L’Oreal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”, 100 mujeres poderosas 2022 de la revista Forbes Centroamérica y 25 Mujeres en la ciencia de 3M, por mencionar algunos”.

“En la UTP, de acuerdo con las estadísticas de matrícula y egreso, el 60% son hombres y el 40% mujeres. Esto nos debe decir algo, es decir, que las mujeres están tomando carreras que por tradición eran estudiadas por hombres”.

Resaltó también la participación creciente de mujeres en las movilidades internacionales. De las convocatorias de becas para realizar estudios de maestría y doctorado otorgadas por el programa Ifarhu-Senacyt en el año 2022, egresados de la UTP fueron beneficiados para cursar sus estudios en Canadá, Estados Unidos y Bélgica, y la mayoría de los seleccionados fueron mujeres.

Progreso sostenido en investigación

La Dra. Mayteé Zambrano, directora del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología AIP (CEMCIT AIP) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se dirigió de manera particular a las jóvenes presentes en la actividad:

“Queremos que vean que sí se puede y  estamos aquí para hacer el camino mas fácil. Muchas cosas de la vida dependen de quién sea nuestro mentor” y, en este punto,  agradeció de manera particular a la Dra. Carmenza Spadafora por su guía.

Al evaluar el desempeño de las mujeres en el área de investigación científica en Ingeniería de la UTP, en la búsqueda de fondos y promoción de la ciencia, resalta un progreso sostenido de mujeres como investigadoras principales (65 en 2019 y 82 en 2022) y de proyectos en ejecución también liderados por mujeres ( 15 en 2019 y 29 en 2022).

Resaltó que está feliz por los números en crecimiento, sin embargo, promueve cambios en el ecosistema porque a la mujer, al llegar a la etapa de la maternidad o al asumir el rol de cuidador, le cuesta llegar más allá.

Indicasat AIP: referencia en participación femenina

La Dra. Carmenza Spadafora, coordinadora del Centro de Biología Molecular y Celular de Enfermedades de Indicasat AIP, expresó su satisfacción porque la institución es una referencia en participación científica de mujeres el país.

De las 81 personas en planilla, 47 son mujeres y de los seis centros científicos, cinco son dirigidos por científicas.

El 52% del plantel científico está integrado por mujeres y entre técnicos y asistentes es de 62% la participación.

Resaltó la visita frecuente al Indicasat de estudiantes de las diferentes escuelas del país, quienes serán los científicos y las científicas del mañana.

Como parte de las conclusiones, la Dra. Rosario Quintero invitó a fortalecer la cultura científica en la mujer como un reto para la sociedad, y en especial el sistema educativo.

La Dra. Nathalia Tejedor resaltó que superar las desigualdades es un elemento clave para garantizar el bienestar de la mujer y de la sociedad. 

Durante el encuentro también intervinieron las estudiantes, quienes expresaron su interés por conocer cómo incursionar en la profesión científica y conciliar vida profesional, personal y familiar, respuestas que consiguieron en las vidas de estas mujeres que son ejemplo de cómo sí es posible pasar del propósito al hacer por más mujeres en ciencia.

Violeta Villar Liste | Tamara Del Moral de Senacyt