fbpx

Con información de la SVPP SVSP SVI | ANM | OPS

En Venezuela la cobertura vacunal contra la poliomielitis es de 59% para primera dosis y de 50% en el caso de la tercera dosis, lo cual coloca al país en muy alto riesgo para la reintroducción del poliovirus, junto a Perú, República Dominicana y Haití. La preocupación se acentúa luego de confirmar Perú un caso en niño de 16 meses de edad no vacunado

La Comisión de Inmunización de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela, la Sociedad Venezolana de Salud Pública (SVSP) y la Sociedad de Infectología de Venezuela, exhortaron a los padres y representantes a vacunar a sus hijos contra la polio y verificar que tengan completo el cuadro de vacunación.

Recuerdan que la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) el 21/03/2023 confirmó el diagnóstico de poliomielitis en un niño de 16 meses de edad, en la provincia de Marañón, región de Loreto, Perú, lo cual pone en riesgo a la región.

El comunicado de la ANM es suscrito por la Dra. Isis Nezer de Landaeta, en calidad de presidenta y  por el Dr. Huníades Urbina-Medina, vicepresidente y quien además es pediatra. El de la Sociedad Venezolana Puericultura y Pediatría (SVPP), por la Dra. Elvia Irene Badell Madrid, su presidenta, y el Dr. Joselit Torre, secretario ejecutivo y el de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, por su presidente, Dr. Saúl Peña. Respalda la Sociedad de Infectología de Venezuela, presidida por el Dr. Manuel Figuera.

Analizan que la reaparición de poliomielitis en las Américas, es preocupante porque se genera el riesgo de la reintroducción de este virus en el país a causa de las bajas coberturas vacunales.

“El último caso de polio en el Perú se presentó en agosto de 1991 en Pichanaki (Junín), y éste a su vez fue el último caso de la región de las Américas. La polio vuelve al Perú después de 32 años: el paciente es un bebé indígena y emiten alerta epidemiológica. Una muestra de heces identificó un poliovirus derivado tipo 1, el cual es asociado a una mayor probabilidad de provocar parálisis.

El caso se registró en la comunidad Awajún Nuevo Belén de Loreto, donde los tutores del menor afectado postergaron su vacunación. El despacho de Salud emitió una alerta para mitigar el impacto de daño a la salud pública. El análisis fue realizado en la Fundación Oswaldo Cruz, dependiente del Ministerio de Salud de Brasil, que envió el resultado el 21 de marzo de 2023”, describen.

Ver actualización de la situación epidemiológica de la circulación de poliovirus a nivel global y regional, además del caso de poliovirus en Perú:

https://www.paho.org/es/documentos/actualizacion-epidemiologica-poliomielitis-region-americas-23-marzo-2023

Las coberturas de vacunación se han reducido como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y otros factores socioculturales, incrementando el número de susceptibles y elevando el riesgo de presentación de enfermedades inmunoprevenibles como la poliomielitis, alerta la ANM.

¿Qué es la polio?

La OPS define la  “poliomielitis, o comúnmente llamada polio” como  “una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis. La gran mayoría de las infecciones por poliovirus no producen síntomas, pero de 5 a 10 de cada 100 personas infectadas con este virus pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe. En 1 de cada 200 casos el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos. Aunque es muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte.

(…) Por su riesgo de importación, el principal factor de riesgo para que los niños menores de 5 años de edad adquieran esta enfermedad, son las bajas coberturas de vacunación”.

La ANM señala que la polio se propaga por el contacto directo entre personas, el contacto con moco o flema de infectados por la nariz o la boca y el contacto con heces infectadas y afecta mayoritariamente a los niños.

La principal protección consiste en la vacunación.

La OPS advirtió que 12 países de las Américas están en riesgo alto o muy alto de experimentar un brote de poliomielitis”.

En Venezuela la cobertura vacunal contra la poliomielitis es de 59% para primera dosis y de 50% en el caso de la tercera dosis, “lo cual nos coloca en muy alto riesgo para la reintroducción del poliovirus, junto a Perú, República Dominicana y Haití” (OPS 12ª Reunión Comisión de Certificación 2020).

La ANM afirma que “mientras no se interrumpa la transmisión del poliovirus en todo el mundo, todos los países continúan en riesgo de importación de poliomielitis”, de allí la necesidad de proteger a la población pediátrica con su cuadro completo de vacunación.

Reforzar cuidado y vacunación

Las sociedades, junto con la ANM, hacen un llamado a toda la comunidad en general a sumarse a la vacunación. Al respecto:
1- Acudir a sus centros de vacunación con los niños menores de 6 años para revisión de su tarjeta de vacunación con el objetivo de:

-Iniciar, continuar o completar el esquema de vacunación contra la polio y otras enfermedades (sarampión, difteria…).
-Los niños han de tener cinco (5) dosis de la vacuna anti polio para estar protegidos.

De igual modo, exhortan a las autoridades del Ministerio Popular para la Salud a adoptar las siguientes iniciativas:

-Realizar campañas de divulgación sobre la responsabilidad de padres y representantes de mantener al día las vacunaciones en los niños.

-Implementar la logística correspondiente al estado de alerta referente a enfermedades prevenibles por vacunas como es la polio, al reforzar los programas de vacunación de rutina y campañas de vacunación.

-Lograr alcanzar cifras de cobertura vacunal por encima del 95% en cada distrito y municipio del país.

-Fortalecer la vigilancia epidemiológica de la parálisis flácida aguda.

Actualizar los planes nacionales de preparación y respuesta ante brotes de polio virus para detectar y responder de manera pronta y oportuna a una importación de polio virus.

Recomiendan mantener el uso de vacuna oral (bVPO) y administrarla en conjunto con vacuna de polio inactivada (VPI) en niños menores de un (1) año.

Exhorto al MPPS a incrementar la vigilancia epidemiológica de las Parálisis Fláccidas Agudas (PFA) y a aumentar de manera urgente la cobertura vacunal contra la poliomielitis.

La ANM, espíritu que también anima a las sociedades, “se pone a la disposición de las autoridades de salud para colaborar en las estrategias de control de las enfermedades prevenibles por vacunas y hace un llamado a la población para que acuda a los centros de vacunación para recibir y completar el esquema de vacunación contra la poliomielitis y las demás vacunas de acuerdo al grupo etario, en especial contra la difteria y el sarampión”.

Referencias


.- Estrategia de erradicación de la Poliomielitis 2022–2026: el cumplimiento de una promesa [Polio
Eradication Strategy 2022–2026: delivering on a promise]
. Ginebra: Organización Mundial de la
Salud; 2021. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.
.- Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Alerta Epidemiológica:
Riesgo de brote por virus polio.
10 de junio de 2022, Washington, D.C.: OPS/OMS; 2022
.- https://www.paho.org/es/temas/inmunizacion/datos-estadisticas-inmunización, 11 enero 2

Con información de la SVPP SVSP SVI | ANM | OPS