fbpx
La ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilera, durante la rueda de prensa Foto | Cortesía Minsa Chile

Con información del Ministerio de Salud de Chile | OPS

Al momento actual, no existe transmisión persona a persona de este cuadro de influenza aviar, por lo tanto el riesgo para los seres humanos está restringido a aquellas personas que están en contacto con animales enfermos, aclaró la ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilera

La ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilera, se refirió al primer caso en Chile de gripe aviar en humanos, reportado en el norte del país, de acuerdo con comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Salud de Chile.

La máxima autoridad sanitaria explicó que se trata de una persona de sexo masculino de 53 años «que tuvo un cuadro de influenza grave, compromiso del tracto respiratorio bajo y producto del protocolos que tenemos en función en este momento de todos los casos de neumonía grave que se llaman infección respiratoria aguda grave, se les busca el agente causal que en este caso fue influenza y al no poder tipificarlo se envió al Instituto de Salud Pública donde se detectó que se trata de un virus H5N1 que es el virus aviar, debido a los protocolos de vigilancia que están activados».

Respecto a la situación actual del paciente, la secretaria de Estado señaló que se encuentra hospitalizado y está estable dentro de su gravedad.

Ver nota relacionada:

MINSAL informa primer caso humano de gripe aviar en Chile

«En este momento están los equipos de epidemiología desplegados en terreno para investigar la fuente de contagio», informó la ministra Aguilera quien recordó que el virus de influenza aviar se transmite por el contacto con animales enfermos y que normalmente han fallecido producto de esta enfermedad, pero que «también ha afectado en forma cada vez más frecuente en todo el continente a mamíferos marinos como es lobos marinos, que a veces se encuentra la gente en la playa».

La autoridad remarcó la importancia de reforzar las medidas de prevención en el caso de encontrar aves o animales marinos fallecidos, lo que se traduce en evitar acercarse a ellos y llamar a los teléfonos de los servicios relacionados a este tema, que son el Servicio Agrícola Ganadero (2 2345 1100), en el caso de aves, o al Servicio Nacional de Pesca (800 320 032), en el caso de animales marinos.

«Al momento actual,  no existe transmisión persona a persona de este cuadro de influenza aviar, por lo tanto el riesgo para los seres humanos está restringido a aquellas personas que están en contacto con animales enfermos, sin embargo, las personas que se contagian o infectan  pueden tener un cuadro grave, por eso es importante el tener alertados los sistemas como lo hemos tenido y que efectivamente ha llevado a la detección de este cuadro en esta persona y que se espera que sea de una presentación más bien esporádica», dijo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó de manera reciente ante la creciente detección de focos de influenza aviar en aves en diez países de la Región de las Américas.

En la región, el virus de influenza A(H5N1) se identificó por primera vez en aves domésticas y silvestres en diciembre de 2014 en Norteamérica. Desde entonces y hasta la primera semana de enero de 2023, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, los Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela detectaron brotes por este virus en aves domésticas, de granjas avícolas y/o silvestres, señala la OPS.

Además de Chile, Estados Unidos y Ecuador han confirmado infecciones humanas en la región.

En general, los casos en humanos son puntuales y, cuando han ocurrido, no se han diseminado fácilmente de persona a persona. Sin embargo, el riesgo de establecerse transmisión sostenida entre personas existe, y finalmente podría desencadenar en un brote o hasta en una pandemia, aclara la OPS.

Las personas en riesgo son aquellas expuestas a aves infectadas (domésticas, silvestres o en cautiverio), como los tenedores de aves y el personal involucrado en el control de los brotes. Los trabajadores de salud corren también riesgo de infección si no se observan medidas de prevención y control adecuadas. La OPS recomienda el uso de equipo de protección personal y otras medidas de higiene y saneamiento.

Con información de Ministerio de Salud de Chile | OPS