fbpx
De izquierda a derecha: Magíster Alberto Crosthwaite; Magíster Robinson Zapata-Pino; Tanisha Pérez-Mendieta; ingeniera Milagro Mainieri, Magíster Dalys Saavedra, Magíster Danny Murillo-González y Dr. Omar López-Alfano

La presentación del libro Investigadores de Panamá con perfil público en Google Scholar 2021, un esfuerzo que impulsa la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) trae varias novedades, entre ellas, que los perfiles de Ciencias Médicas de Salud de Panamá generan la mayor cantidad de citas en Google Scholar (GS).

De hecho, es la Dra. Karen Courville de Vaccaro, de la Caja de Seguro Social (CSS), quien destaca como la investigadora con mayor número de citas en este estudio: 43,937.

Mortalidad mundial y regional por 235 causas de muerte para 20 grupos de edad en 1990 y 2010: un análisis sistemático para el Estudio de carga mundial de morbilidad 2010 (Global and regional mortality from 235 causes of death for 20 age groups in 1990 and 2010: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2010), en The Lancet, estudio en el cual participa Courville, es la publicación más citada por GS de Panamá.

Courville de Vaccaro es la jefa de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Dr. Gustavo N. Collado y es su línea de investigación la Enfermedad Renal no Tradicional.

  • La institución con mayor cantidad de perfiles públicos en GS es la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) con 325, seguida de la Universidad de Panamá con 238 perfiles.
  • La institución con mayor número de citas es el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP), con 65,496 citas.
  • El investigador con mayor Hindex (60) es Yves Francois Basset, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).
  • El investigador con mayor cantidad de trabajos, con más de 10 citas en GS (183) es el recordado Mahabir Prashad Gupta, de la Universidad de Panamá, quien también figura como el investigador con mayor cantidad de trabajos en GS (466). De hecho, en el libro se rinde tributo a su memoria.

“GS es un espejo de la dinámica de la investigación del país. Contar con esta herramienta es un ejercicio muy valioso y permite saber como científicos dónde estamos, hacia dónde vamos. También hacer visible al autor y las instituciones”, resumió la ingeniera Milagro Mainieri, directora de I+D de la Senacyt, durante la presentación del libro, tanto en su edición física como virtual.

Recordar que GS es un buscador que muestra resultados de contenido académico-científico y es un aporte de Google para apoyar la divulgación del contenido científico.

Esta publicación contiene el listado de investigadores panameños o extranjeros en el país, que han creado su perfil, así como indicadores de impacto de las publicaciones por citación y los enlaces.

En total, se contabilizan 860 perfiles públicos de GS de 48 organismos en Panamá.

Esta labor estuvo a cargo de un equipo conformado por el Dr. Omar López-Alfano, secretario técnico del Sistema Nacional de Investigación (SIN), el Mgtr. Robinson Zapata-Pino, jefe del Departamento de Información Científica y Tecnológica de la Senacyt; Tanisha Pérez-Mendieta, pasante de la Plataforma ABC de la Senacyt; Alberto Crosthwaite, analista de sistemas de la Plataforma ABC; Dalys Saavedra, coordinadora del Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá y el Mgtr. Danny Murillo-González, coordinador de la Unidad de Bibliometría e Información Científica Abierta de la Universidad Tecnológica de Panamá. 

La presentación del libro contó con la asistencia del Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Dr. Alexis Tejedor, vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, del Dr. Jaime Gutiérrez, vicerrector de Investigación y postgrado de la Universidad de Panamá (UP), de la Dra. Mirna de Crespo, rectora de la Universidad Latina de Panamá, de la Ing. Milagro Mainieri, directora de I+D de la Senacyt y del invitado internacional, Dr. Emilio Delgado López-Cózar, quien dictó de manera virtual la conferencia El uso de los perfiles bibliográficos de Google Scholar como herramienta de evaluación científica: buenas y malas prácticas.

De igual modo participaron los miembros del equipo que hicieron posible el estudio, además de representantes académicos y de centros de investigación.

El valor de una investigación

El Dr. Eduardo Ortega señaló que esta publicación constituye “un instrumento para que las instituciones involucradas en el estudio puedan evaluar la visibilidad de los perfiles de sus investigadores y sus publicaciones, y que las entidades de financiamiento puedan tener evidencia del impacto científico generado de los trabajos publicados en diferentes revistas y congresos, nacionales e internacionales, en busca de mostrar el aporte de la ciencia en Panamá”.

El Dr. Ortega reflexionó que siempre pensamos cuántos investigadores hay en el país y este buscador simplifica la ruta del conocimiento.

El Dr. Alexis Tejedor sostuvo que este documento es un aporte a la ciencia y al país, un instrumento que permite evaluar el nivel de visibilidad de sus investigadores, evidencia del trabajo que se hace en Panamá, “con aportes tangibles y colaborativos”.

Ir hacia la ciencia abierta


El Dr. Emilio Delgado López-Cózar, licenciado en Historia y Doctor en Documentación, así como catedrático del departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Granada, explicó que GS nace para que cualquier persona pueda buscar información científica de manera gratuita.
Entre otras ventajas de esta herramienta, citó las siguientes:
Mejora la difusión y visibilidad de las publicaciones científicas de un autor, institución o del país
Mejora la accesibilidad al conocimiento científico. Vamos hacia la ciencia abierta
Facilita la evaluación del rendimiento:  es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, obligación de los científicos y de las autoridades del Gobierno.
Además, es la mejor manera de valorar la producción y repercusión de la producción científica en todos los ámbitos de conocimiento.
Observa que los autores deben depositar los documentos en los repositorios académicos para que tengan visibilidad y así contribuir con la causa altruista de la ciencia.
Citó también razones que calificó de “egoístas”:
Favorece la difusión y visibilidad para una audiencia amplia y heterogénea.
Se reducen los tiempos que median entre la producción y publicación de un trabajo.
Favorece el impacto inmediato de los trabajos por la accesibilidad.

Del lado de las malas prácticas, advirtió que pueden existir perfiles falsos, información limitada e insuficiente o manipulación.
Junto con su equipo trabaja en una versión plus de Google Scholar para resolver algunas debilidades del sistema.
 Algunas recomendaciones para quienes utilizan la data de GS:
No podemos comparar científicos de diferente edad académica
No podemos comparar científicos de diferentes disciplinas
Cuidado con las evaluaciones simples de un número porque la actividad científica es compleja.
Reflexionó que la vida no es solo un número: está compuesta por las letras del ADN que son muy humanas.

Construir indicadores y visibilizar la ciencia

Mgtr. Robinson Zapata-Pino, jefe del Departamento de Información Científica y Tecnológica de la Senacyt, analizó que el país necesita construir indicadores, aumentar la colaboración, el financiamiento, democratizar y hacer transparente la inversión en ciencia, tecnología e innovación, de allí la importancia de este aporte.

El Mgtr. Danny Murillo-González, coordinador de la Unidad de Bibliometría e Información Científica Abierta de la UTP, explicó que se localizan perfiles de investigadores/académicos panameños o en el extranjero, perfiles en GS con o sin afiliación institucional, con o sin citaciones y al menos una publicación.

El Dr. Omar López-Alfano, secretario técnico del Sistema Nacional de Investigación (SIN), explicó que fue un esfuerzo de más de seis meses de trabajo y un saldo a favor de la ciencia:

  • 17,821 documentos extraídos
  • 14,530 documentos únicos
  • 7,163 citaciones al menos una vez
  • 287,616 citas generadas

De los 25 perfiles identificados con más promedio de citas, 14 corresponden al área de Ciencias Médicas de la Salud, que a su vez generan 189,772 citas.

Al evaluar la posición de Panamá en la región, de manera comparativa con 12 países, 60 instituciones, las cinco mejores universidades por país y los 36,000 perfiles extraídos, el país se sitúa en la octava posición, luego de México, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Costa Rica y Ecuador con un camino que muestra su mayor visibilidad en la región.

Antecedentes de investigadores de Panamá con perfil público en GS, se sitúan en el año 2018 cuando se realizó una encuesta de actividades científicas y tecnológicas en Panamá para el periodo 2014-2017.

“El estudio dispuso de cuatro indicadores bibliométricos sobre publicaciones científicas, en dos bases de datos reconocidas como Scopus y Web of Science”, iniciativa que analizó la cantidad de publicaciones realizadas por las instituciones panameñas.

De igual modo el libro De los investigadores a la comunidad: 10 años de investigación (año 2019) reúne proyectos de investigación en ocho áreas de la ciencia y son antecedentes que demuestran el crecimiento sostenido de la investigación con sello panameño, llamada a dar respuestas a las demandas de la sociedad.

Violeta Villar Liste
Redaccion@lawebdelasalud.com