fbpx
Pixabay

Los países que están avanzados en sus programas de vacunación están viendo disminuir los casos de COVID-19, disminuir las hospitalizaciones y reanudar los primeros signos de algún tipo de normalidad.

Sin embargo, el panorama mundial es mucho más preocupante.

En ningún momento de esta pandemia hemos visto una necesidad tan aguda de mirar a los desafíos futuros y no descansar en los logros irregulares alcanzados hasta ahora.

Estamos viendo los efectos traumáticos del terrible aumento del COVID-19 en el sur de Asia, un aumento que también ha afectado gravemente a los suministros mundiales de vacunas.

También estamos siendo testigos de por qué es tan importante el acceso a las vacunas antes de que se produzca un aumento. Por esa razón, debemos centrarnos en garantizar que los países que no se han beneficiado de estas herramientas que salvan vidas lo hagan ahora y con urgencia.

Como mecanismo mundial para el acceso equitativo a las vacunas COVID-19, COVAX ha demostrado que funciona. Diseñado e implementado en medio de una crisis mundial de salud pública sin precedentes, ha entregado más de 70 millones de dosis a 126 países y economías de todo el mundo desde febrero, desde islas remotas hasta entornos de conflicto, gestionando el despliegue más grande y complejo de vacunas de la historia. Más de 35 países recibieron sus primeras dosis de vacuna COVID-19 gracias a COVAX.

Sin embargo, el terrible aumento del virus en la India ha tenido un grave impacto en el suministro de COVAX en el segundo trimestre de este año, hasta el punto de que, a finales de junio, nos enfrentaremos a un déficit de 190 millones de dosis.

A pesar de que COVAX tendrá volúmenes más grandes disponibles a finales de año a través de los acuerdos que ya ha conseguido con varios fabricantes, si no abordamos el déficit actual y urgente las consecuencias podrían ser catastróficas.

Pero podemos afrontar este desafío con acción concertada y liderazgo global.

Millones de dólares y dosis se comprometieron con COVAX el 21 de mayo, con lo que el total de dosis prometidas hasta ahora ascendió a más de 150 millones.

En la Asamblea Mundial de la Salud, los gobiernos se han unido para reconocer la urgencia política y financiera de apoyar a COVAX con dosis y dólares. Ahora es imperativo aprovechar este impulso para obtener financiación completa para COVAX y más vacunas -en este momento- para los países de menores ingresos en la Cumbre de Compromiso por el Mercado Avanzado del 2 de junio.

Si los líderes mundiales se unen, los objetivos originales de COVAX : la entrega de 2.000 millones de dosis de vacunas en todo el mundo en 2021 y 1.800 millones de dosis a 92 economías de menores ingresos para principios de 2022 todavía están al alcance de la mano.

Pero requerirá que los gobiernos y el sector privado desbloqueen urgentemente nuevas fuentes de dosis, con entregas a partir de junio, y financiación para que podamos cumplir. COVAX cuenta con la infraestructura para facilitar y coordinar este complejo esfuerzo global.

Para permitir que COVAX cumpla la promesa de acceso equitativo global, pedimos las siguientes acciones inmediatas:

·        Financiar el Compromiso de Mercado Avanzado (AMC) de Gavi COVAX. El mecanismo de AMC es la forma en que COVAX proporciona dosis a las economías de menores ingresos. Gracias a la generosidad de sus donantes, la AMC ya ha obtenido 1.300 millones de dosis para su entrega en 2021. Esto es suficiente para proteger a los grupos de población más riesgosos: los trabajadores de la salud, los ancianos y aquellos con condiciones de salud subyacentes.

Necesitamos 2.000 millones de dólares adicionales para elevar la cobertura en los países de AMC hasta casi el 30%, y lo necesitamos antes del 2 de junio para bloquear los suministros ahora para que las dosis puedan ser entregadas hasta 2021, y hasta principios de 2022.

·        Comparte dosis, ahora. La pandemia acaba de dar un nuevo giro aterrador, ya que una oleada mortal de casos se extiende por el sur de Asia y otros puntos críticos. Los países con los suministros más grandes deberían redirigir las dosis a COVAX ahora, para tener el máximo impacto. 

Estamos empezando a ver a los países dando un paso adelante con las dosis, con Estados Unidos y Europa comprometiéndose colectivamente a compartir 180 millones de dosis. Pero todavía necesitamos más, necesitamos que pasen por COVAX, y necesitamos que empiecen a moverse a principios de junio. Al menos 1.000 millones de dosis podrían ser compartidas por los países ricos en 2021.

La necesidad de dosis de COVAX es mayor en este momento. Los países con tasas de cobertura más altas, que deben recibir dosis pronto, deberían cambiar sus lugares en colas de suministro por COVAX para que las dosis puedan distribuirse equitativamente lo antes posible.

·        Liberar las cadenas de suministro eliminando los obstáculos al comercio, las medidas de control de las exportaciones y otras cuestiones de tránsito que bloquean, restringen o ralentizan el suministro y la distribución de vacunas, materias primas, componentes y suministros covid-19.

Ahora más que nunca, en el apogeo de la pandemia, necesitamos soluciones ambiciosas y globales. En lo que respecta a la distribución mundial de vacunas, COVAX es la única iniciativa capaz de hacer frente al desafío de este momento.

Es comprensible que algunos países quieran seguir adelante y vacunar a todas sus poblaciones. Mediante la donación de vacunas a COVAX junto con los programas nacionales de vacunación, las poblaciones con mayor riesgo pueden protegerse a nivel mundial, lo que es fundamental para poner fin a la fase aguda de la pandemia, frenar el aumento y la amenaza de las variantes y acelerar el retorno a la normalidad.

COVAX agradece enormemente a Francia, Alemania, Italia, Nueva Zelanda, España, Suecia y los Emiratos Árabes Unidos sus compromisos iniciales de donar dosis a través de COVAX.

También acogemos con satisfacción los anuncios de los Estados Unidos, Noruega, Croacia, Rumania, Australia y Portugal de donar dosis a los países necesitados y presentamos covax como el mecanismo probado para la distribución global, rápida y equitativa para facilitar esto.

Desde que COVAX se estableció a mediados de 2020, ha contado con el apoyo y los recursos de 192 de las economías mundiales. Este tremendo voto de confianza nos ha permitido demostrar nuestra capacidad para lograr un despliegue global sin precedentes. Es hora de terminar el trabajo.

Suscriben la declaración conjunta:

Dr. Richard Hatchett Director Ejecutivo de la Coalición para innovaciones en preparación para epidemias (CEPI)

Dr. Seth Berkley Director Ejecutivo, Gavi, la Alianza de Vacunas (Gavi)

Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Sra. Henrietta Fore Directora Ejecutiva de UNICEF

Con información de la OMS