fbpx

Violeta Villar Liste

La catarata es la principal causa de ceguera prevenible en el mundo, es decir, nadie debería quedar ciego por falta de prevención. Con el glaucoma, por el contrario, la visión que se ha perdido no se recupera: el éxito de su tratamiento es la prevención.

Son temas de los cuales nos habla el Dr. Christian Savarain De Gracia, quien es Doctor en Medicina por la Universidad de Panamá (UP), especialista en Oftalmología de la UP-Hospital Santo Tomás y con una subespecialidad en Inmunología Ocular en la Universidad de Duke (Carolina del norte).

Dr. Christian Savarain De Gracia

 El Dr. Savarain es también un médico entregado a la causa de los pacientes con discapacidad visual, a quienes apoya de manera altruista.  

“Tengo una particular simpatía, respeto y cariño profundo hacia los pacientes con discapacidad visual. Todos tienen algo en común: son optimistas, con buenas vibras y quieren comerse al mundo”, expresa con admiración.

Entonces, observa, hay que prestarle especial atención y ayudarlos a potenciar todo lo que son como ser humanos, no solo desde el punto de vista de la discapacidad. “La discapacidad no es una barrera; es un impulso para que sigan trabajando en ser mejores”.

El Dr. Savarain será ponente en el III Encuentro Nacional de Adultos con Discapacidad Visual Panamá 2022, Mirando hacia el futuro, que se realizará en la ciudad de Panamá en el mes de septiembre.

En este diálogo se refirió a la importancia de la salud ocular, las condiciones más frecuentes y la necesidad de la prevención.

Lo puede ver y escuchar

La pandemia retrasó los esfuerzos preventivos

En un diagnóstico general de la salud ocular en Panamá, señala que a pesar de sus características económicas de país de altos ingresos, con tecnología de punta y de última generación, todavía existe retraso en relación con la prevención de enfermedades oculares “y tampoco hemos llegado a combatir la causa de ceguera más común que es la catarata”. 

Por otra parte, “estos eventos de la pandemia han retrasado los esfuerzos en prevención de los galenos y de las instituciones públicas y ahora se vive una situación un poco difícil por los contratiempos”.

La catarata se puede prevenir

El Dr. Savarain prefiere hablar de condición más que de enfermedad.

Es la catarata “la principal causa de ceguera prevenible en el mundo, es decir, el paciente no debe llegar a ceguera. Y es la principal causa de discapacidad visual en el mundo”. 

La catarata llega con la edad por un proceso degenerativo del ojo, en este caso del cristalino, que se va volviendo borroso. De no atenderse a tiempo llega a causar ceguera.

-¿Cómo diferenciar un problema de catarata de un error de refracción como la miopía?

-La catarata por definición es una condición que viene con la edad. No lo sospechamos en pacientes jóvenes, aun cuando sí pueden tener catarata pero no es lo común. Lo sospechamos en un paciente con mala visión, arriba de los 50 años, cuando  ve borroso y antes no había tenido necesidad de usar lentes o gafas de rehabilitación visual.

En general un paciente no podría diferenciar si es un empeoramiento de la miopía, de la hipermetropía o se trata de catarata. 

“El diagnóstico se tiene que hacer a través de la lámpara de hendidura que es nuestra mano derecha; la herramienta fundamental de todo oftalmólogo. 

Es un microscopio que nos permite hacer el diagnóstico de catarata. Es muy difícil que el paciente capte por sí solo que pueda ser miopía o catarata».

-¿Siempre se debe recurrir a una intervención quirúrgica o existe algún tipo de tratamiento?

-Lastimosamente no hay nada que pueda curar la catarata. Se cura con una cirugía; no hay gotitas, tratamiento médico o pastillas. 

Una vez con el  diagnóstico de la catarata, lo ideal sería que el paciente se coordine con el especialista para la cirugía de catarata. 

De no poder por diferentes circunstancias, recomiendo limitar la exposición al sol porque los rayos ultravioleta aceleran el proceso de envejecimiento del ojo, así como de todo el cuerpo.

Si se va a exponer al sol, debe usar unos buenos lentes con filtros ultravioleta al 100%.

En general, también tener una vida saludable, comer bastantes vegetales, frijoles… son antienvejecimiento y antioxidantes de tal manera que no avance tanto la catarata.

Y si el paciente es diabético un buen control de la diabetes evita su avance. 

-¿Desde el momento en el cual la persona se somete a la intervención quirúrgica recupera al 100% su vista?

-Si solamente tiene catarata y ningún otro problema en la estructura del ojo,  la posibilidad de recuperar el 90% o 95% de su visión es muy alta con la cirugía moderna de catarata.

-¿Cuáles son las características de esta cirugía?

-Tengo que luchar todos los días con el estigma que tiene la cirugía de catarata. Antes se sabía que era más invasiva, había que tomar puntos, el paciente debía descansar mucho tiempo o quedarse en cama.

A veces quedaba hospitalizado y eso está en la memoria de los pacientes. 

Sin embargo, la tecnología ha hecho que la cirugía sea mínimamente invasiva, de muy rápida recuperación. Es una cirugía corta: puede durar de 15 a 20 minutos, y por supuesto tenemos la opción de usarla por láser que tiene sus ventajas y es bastante útil. 

Pero en general tengo pacientes que opero un viernes y ya el lunes están trabajando. No hay que tenerle miedo; solo respeto porque es una cirugía compleja y microscópica y se debe usar mucha tecnología. Es bastante noble y el paciente se recupera muy rápido.

Glaucoma: evitar su avance

-Después de la catarata ¿cuál es la segunda condición más frecuente?

-La segunda condición es el glaucoma. Es una condición a la cual se le debe prestar una atención especial, porque la ceguera por glaucoma es irreversible a diferencia de la catarata que es reversible: hago una cirugía de catarata y el paciente recupera su vista

En el glaucoma la visión que se ha perdido no se recupera: el éxito del tratamiento del glaucoma es la prevención. Adelantarnos a la pérdida de visión. Si ya el paciente tiene pérdida de visión por glaucoma, la clave o la meta sería que no siga avanzando; que no siga perdiendo más visión.

El glaucoma es una enfermedad que se caracteriza por causar daño al nervio óptico.

El Dr. Savarain, de manera pedagógica, compara el daño al nervio óptico con el proceso que puede sufrir un televisor cuyo cable se comienza a pelar hasta que deja de transmitir señal. 

“El principal factor de riesgo para tener glaucoma es la presión alta de los ojos. Es una de las maneras que tenemos para determinar que existe”.

-Muchas personas creen que si tienen un problema de presión arterial es vinculante con el glaucoma…

-La presión de la sangre no tiene que ver con la presión de los ojos. Puedo tener la presión sanguínea alta y la del ojo normal. Para medir la presión ocular se debe ir al oftalmólogo, quien cuenta con herramientas especiales.

-¿Hay elementos importantes a efectos de herencia que determinen una mayor prevalencia de glaucoma?

-Sí hay un componente importante genético. Son los principales factores de riesgo. Si tienes historia, en particular de papá y mamá (primera generación) estás en riesgo si presentas presión alta de los ojos. 

Es poco común o probable encontrar glaucoma en un paciente menor de 40 años ya que también viene con la edad y de allí la recomendación general: un paciente con familiares de primera línea, mamá, papá o hermanos con glaucoma, y nunca se ha chequeado los ojos, a los 40 años es el momento adecuado para ir y luego cada dos años porque está en riesgo.

Si la persona no tiene familiares con glaucoma, se recomienda a los 50 años una primera evaluación y quizás a los tres o cuatro años ir a revisar los lentes para ver el avance de la catarata y que evalúen el nervio óptico y la presión intraocular.

-¿Se mantiene la indicación de las gotas diarias en el caso de glaucoma o existen otros avances para contener la enfermedad?

-El tratamiento del glaucoma en los últimos años ha avanzado de manera exponencial. Antes, solo contábamos con dos tipos de cirugía y gotas; ahora gotas, láser y varios tipos de cirugía. Es un mundo que se está expandiendo en pro del paciente. 

-¿Cuánto mejora la condición de glaucoma con el uso de gotas y de intervención quirúrgica?

-Un paciente que se capta a tiempo no debería quedar ciego por glaucoma. Empieza con gotitas y  láser y si el paciente no mejora, tienes más opciones. Siempre y cuando el paciente se apegue al tratamiento, vaya a sus consultas, no debería quedar ciego y se cumpliría la meta: que el paciente permanezca con la mejor visión posible hasta el final de sus días. 

Sin embargo, vemos pacientes ciegos por glaucoma y se debe a que el diagnóstico se hace muy tarde. 

Advirtió que al contrario de lo que se cree o se dice en las redes sociales, “el glaucoma no da síntomas, son pocos los pacientes que los tienen, lo cual hace que se retrase el diagnóstico”.

Además de la catarata y el glaucoma, el Dr. Savarain hace referencia a la lesión conocida como pterigium, que se define como una degeneración de la conjuntiva, fácil de reconocer por su expresión como carnosidad en la parte blanca del ojo.

“Es muy común sobre todo cuando nos acercamos al Ecuador o en países tropicales con mucho calor, humedad y playa como Panamá.

Crea ojo rojo, molestia y dificultad para la visión; es muy común. Por fortuna se puede hacer cirugía y el paciente se recupera rápido y no debe causar estragos en la visión.

¿Qué son las enfermedades autoinmunes?

El Dr. Savarain es un apasionado de su especialidad, “un mundo bien interesante y es mi mundo, me encanta”: la  Inmunología Ocular. 

“Todavía está en estudio y desarrollo. No tenemos tantas estadísticas en Panamá sobre prevalencia e incidencia pero sí podemos decir que por mucho la principal enfermedad reumatológica en el país, asociada a enfermedades o condiciones de los ojos, es la artritis reumatoide.

Causa distintas manifestaciones en los ojos: desde leves como ojo seco hasta condiciones más serias tipo escleritis y retinitis. 

Señaló que en Panamá existen muy buenos reumatólogos que usan el último tipo de tratamiento “y nos ayuda a prevenir condiciones más severas en los ojos”.

¿El tratamiento que se indica para el paciente con artritis reumatoide mejora la condición ocular o se deberían aplicar dos tratamientos?

-Muchos de los medicamentos que ayudan a la condición sistémica del paciente (articulaciones) también funciona para  los ojos. A veces el paciente necesita más ayuda para el ojo y sabemos por evidencia en Estados Unidos y países de Europa, que ciertos medicamentos sí funcionan para las inflamaciones de los ojos en pacientes con artritis, lupus y otro tipo de enfermedades.

El lupus es otra condición inmune de alta prevalencia en Panamá.

“De por sí la enfermedad puede producir inflamación de los ojos, desde ojo seco hasta inflamación y molestias en la retina, sin embargo el lupus termina afectando al riñón y los pacientes desarrollan hipertensión arterial”.

Observa que uno de los tratamientos clásicos del lupus es con hidroxicloroquina, pero después de seis o siete años de uso puede causar toxicidad en la retina, así que siempre recomienda a todo paciente con lupus una evaluación por un oftalmólogo.

La frecuente inflamación  intraocular idiopática

El especialista hizo referencia a la inflamación intraocular idiopática. 

“Es muy frecuente y le ponemos el apellido idiopático cuando no logramos conseguir ninguna causa establecida. 

Se trata  del clásico paciente con inflamación de los ojos, quien llega a la consulta, empiezo el tratamiento y también a estudiarlo junto con el especialista para conseguir alguna enfermedad reumatológica.

Pero ocurre que al final del estudio pasan seis u ocho meses y no logramos ver una causa inmune, así que se  le pone este apellido. Quizás en 20 años tendremos nuevas herramientas».

Salud ocular en el niño 

-¿Cuáles son las condiciones oculares más frecuentes en la población infantil y desde que edad se pueden presentar? 

-El mundo de la oftalmología pediátrica es bastante amplio. Uno puede encontrar manifestaciones desde el nacimiento. 

Pero supongamos que el paciente nació bien,  con ojos sanos, y no manifiesta ninguna alteración en los primeros cuatro o cinco años de vida.

Recomendaría que entre los cinco, seis o siete años tenga su primera evaluación visual, al menos con un optómetra para ver si necesita lentes”.

Destacó que en la niñez se presenta la llamada ambliopía, el famoso ojo perezoso, que a veces se detecta de manera tardía: lo más triste de este ojo es que si el paciente tiene más de 8 años es difícil recuperarlo.

De esta forma, insistió en el control visual para poder actuar a tiempo.

“Una de las condiciones frecuentes, en particular a los dos o tres años, es el estrabismo, la inflamación y la alergia ocular”.

En particular en el verano la brisa corre y causa irritación alérgica “y pasa desapercibido porque los niños por más que sientan molestias se entretienen jugando”.

Pidió a los padres estar pendientes y también escuchar la voz de las maestras: Si ellas dicen que algo pasa con los ojos del niño, preste atención. 

-Con la pandemia y la sobreexposición a las pantallas cómo se ha afectado la salud ocular de los estudiantes?

-La pandemia cambió la vida de los niños por completo porque no solo la escuela es virtual, también la manera de ver a los familiares y de entretenerse. Todo es virtual y por pantalla y esto causa una ola de fatiga visual”.

Resequedad, molestias, ardor, visión doble, dolores de cabeza y mareos son los síntomas más visibles de estar expuestos de manera constante a los dispositivos móviles.

La salud visual en la persona con discapacidad visual

Desarrollar actividades que permitan la integración de todo el colectivo de adultos mayores con discapacidad visual de la República de Panamá, a través de la exposición de diversas temáticas acorde a la actualidad, es el objetivo del III Encuentro Nacional de Adultos con Discapacidad Visual Panamá 2022, Mirando hacia el futuro, del cual el Dr. Savarain será ponente con el tema de Prevención y salud ocular que se integra a una agenda que comprende otros aspectos como calidad de vida del adulto mayor, nutrición, autoestima o sexualidad. 

El Dr. Savarain expresó que este Congreso le encanta porque constituye una excelente oportunidad para orientar a los adultos mayores con discapacidad visual de manera integral, no solo abordando el tema de la salud visual, sino procurando que su estilo de vida sea el más óptimo.

-¿Cuál es el mensaje para la comunidad con discapacidad visual? 

-El mensaje es que sigan haciendo lo que están haciendo. 

Les pidió rodearse de personas que los quieren apoyar y alejarse de quienes tienen malas vibras o comentarios negativos.

“Son un grupo muy fuerte: todos se dan apoyo y yo he aprendido mucho de ellos. A veces tengo un mal día: los veo, converso y me hacen ser mejor cada día”.

En una recomendación general de salud ocular para la población, reflexionó que es partícipe de un pensamiento: tu comidaestilo de vida y alimentación es tu medicina. Partiendo de esta premisa, propone hacer actividad física moderada, que la comida proceda de las plantas (vegetales y frutas), evitar el estrés y así ganará la salud general, la mental y la ocular.

De manera específica en el caso de los ojos, estar atentos a si algún familiar sufre glaucoma o condición de tipo degenerativo de la retina o autoinmune; buscar ayuda y hacer una primera evaluación. La clave es prevenir.

Violeta Villar Liste
Redaccion@lawebdelasalud.com