Violeta Villar Liste
Enamorada de la textualidad sonora de la poesía, Priscilla Gómez, ingeniera en Electrónica, escritora y declamadora, decidió compartir este gusto por la voz poética al crear su podcast Entre poesías y poetas.
Creyó que estaba sola en esta querencia hacia el verso y por fortuna se equivocó: en menos de un año, su podcast se escucha en 40 países.
Los seguidores de esta chiricana formada en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), interactúan en sus redes sociales y le demuestran que ponerle voz a las poesías que ama es encontrar que el verso es un romántico que no pasa de moda.
Ahora va por más. Porque si el verso no pasa de moda, mucho menos el libro, ese inmortal que resiste en la revolución digital y ahora, de la mano de Priscilla Gómez, se convierte en Panamá en versos, antología poética (editorial Portobelo) que se presentará a propósito del Bicentenario de la República, este 13 de noviembre, en El Rincón Español, en David, Chiriquí.
El lanzamiento es en grande, en una producción audiovisual de Mansion Studio, con Celia Saldaña como maestra de ceremonia. Participan: José Segovia (foto-arte); Quelvin Delgado en la musicalización y Mónica Henríquez con danza clásica.
Este libro, con una versión audible en artística coherencia con una voz que declama con la misma pasión de quienes escribieron los versos, rinde honor a la Patria, “a mi Patria, exaltando poesías escritas por ilustres panameños dedicadas a nuestro pedacito de tierra”.
En el texto explica que “Panamá ha visto nacer excelentes poetas, que se inspiraron en nuestro país para escribir versos que han trascendido de generación en generación.
Hoy busco, humildemente contribuir con la difusión de estas poesías, que forman parte de mi vida, para que también formen parte de la tuya”.
Diez fueron las poesías seleccionadas, vinculadas a ese lugar que guarda en su memoria. “La selección fue sumamente difícil”, reconoce y la idea es acercarse a este texto híbrido: muy físico y muy verbal, de quien también forma parte del Club de Lectura Abierto de Panamá.
La escritura que vendrá
–¿Qué ha sido lo más gratificante e inesperado con la construcción de este libro?
– Lo más gratificante es el equipo de trabajo que se ha sumado a este proyecto, porque lo han tomado como propio, y esto me deja ver que la cultura tiene esperanza. Lo más inesperado, es el respaldo del público: no sabía cuánto le gustaba la poesía a la gente.
-¿De lo verbal al discurso textual hay un trecho o todo un compromiso por lograr la exactitud del análisis?
-Sí hay un trecho: este proyecto nació casi sin pensarlo, y tuvo muchas transformaciones.
De manera inicial solo serían los audios de las poesías, luego surgió la idea de contar mis anécdotas en relación a cada tema.
Realizar la versión escrita ilustrada con fotografías, ha sido toda una experiencia.
-¿Con cuál discurso se siente más cómoda, con la narrativa verbal o la textual?
-Me siento más cómoda con la narrativa verbal. Afirmo que la poesía se vive mejor cuando se escucha.
-¿Cómo ha sido el recibimiento de las entregas de Entre poesías y poetas y cómo espera que sea la acogida del libro?
–Entre Poesías y Poetas me sorprende cada vez más: a menos de un año del podcast (https://anchor.fm/priscilla-gomez2), tiene audiencia en 40 países en los cinco continentes, y el público interactúa mucho en las redes sociales.
Espero que el libro tenga también buena acogida, porque cada detalle está preparado con mucho cariño.
-¿Cuál es el desafío siguiente en esta difusión de la palabra poética?
-Quisiera escribir mis propios versos, ya tengo algunas notas, pero le debo dedicar más tiempo, ya que es una experiencia nueva para mí.
Del libro Panamá en versos de Priscilla Gómez
(Lea, escuche)
Supremo anhelo
Guillermo Mckay
La siguiente poesía cuenta una historia que envuelve, es de película. En lo particular me gusta mucho, especialmente, porque desde el punto de vista de la interpretación, permite exponer varios matices en la voz.
Además, el relato expone tantos sentimientos: el amor de madre, al amor a la Bandera y lo que ella representa, las creencias que se tiene en relación a la muerte… muchos aspectos comprendidos en una sola historia.
Les hablo de Supremo Anhelo de Guillermo Mckay. Empezando por el nombre, se aprecia que es un poema que se sale de lo común.
Reitero que el objetivo de este libro no es histórico, les recomiendo ahondar en el tema con la bibliografía adecuada para tal fin, no obstante, es necesario hacer un paréntesis para explicar por qué en este poema se hace énfasis en el 3 de noviembre, cuando la independencia de Panamá se alcanza el 28 de noviembre de 1821.
Al independizarse de España, Panamá se une voluntariamente a lo que entonces era “La Gran Colombia” una alianza de países suramericanos ideados por el sueño de Simón Bolívar.
El 3 de noviembre de 1903 Panamá se separa de La Gran Colombia y empieza su vida como república independiente; es por esto que muchas de las poesías a la patria hacen alusión a esta fecha.
Coincidentemente ambos hechos ocurren en el mes de noviembre, por lo cual, en Panamá, noviembre es considerado el mes de la patria, y se conmemora de esta manera:
- 3 de noviembre: Separación de Panamá de Colombia
- 4 de noviembre: Día de los símbolos patrios; la bandera, el escudo, el himno nacional.
- 5 de noviembre: Reafirmación de la separación con Colombia (los militares colombianos se retiran del territorio panameño)
- 10 de noviembre: Grito de independencia en la Villa de Los Santos
- 28 de noviembre: Independencia de Panamá de España.
Panamá, felicidades: Honor a la Patria con sus mejores versos