¿Qué es el hongo negro?

Pixabay

La aparición del llamado “hongo negro”, asociado a pacientes recuperados de covid-19, causa preocupación global y las lógicas interrogantes que trae consigo cualquier  enfermedad.

La Dra. María Eugenia Landaeta, jefe del Servicio de Infectología en el Hospital Universitario de Caracas y jefe de la cátedra de Microbiología de la Escuela de Medicina Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela (UCV), responde las preguntas más frecuentes asociadas con este hongo, que en realidad está entre nosotros desde siempre.

Dra. María Eugenia Landaeta

-¿Cómo se puede definir el hongo negro?

La mucormicosis es causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae.

Se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.

También se encuentra en el aire e incluso en la nariz y la mucosidad de las personas sanas. Afecta los senos paranasales, los pulmones y el cerebro. En algunas ocasiones puede resultar mortal en personas con diabetes o inmunocomprometidas, como aquellas que sufren de VIH o cáncer.

-¿Por qué se asocia al paciente con covid-19?

-En la semana del 27 de mayo fueron reportados casi 9.000 casos de mucormicosis, una rara infección causada por un hongo, en pacientes que se habían recuperado de covid-19 o que estaban en proceso de recuperación, de ahí que se asocie a la pandemia de coronavirus.

Los médicos piensan que existe una relación con los esteroides que se usan para tratar la enfermedad.

Los esteroides reducen la inflamación en los pulmones y ayudan a detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico del cuerpo se acelera para combatir el coronavirus. Pero también reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre, tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos con covid-19.

En los pacientes que han sufrido infecciones por este hongo, relacionadas con covid-19 en la India, también presentaban cuadros de VIH o diabetes.

-¿Es siempre mortal o se puede tratar?

-La tasa de mortalidad que se ha descrito es de más del 50%. El tratamiento es con drogas antifúngicas intravenosas por tiempo prolongado. También con procedimiento quirúrgico y debe ser agresivo, por lo cual los pacientes pueden perder un ojo o gran parte de la cara. 

-¿Ha habido casos en Venezuela o en alguna región de Latinoamérica?

-El 31 de mayo, las autoridades sanitarias de Uruguay detectaron el segundo caso de hongo negro en el país y tienen dos más en estudio. No hay otros reportes en Latinoamérica ni en Venezuela.

-¿Recomendaciones?

-De acuerdo con algunos especialistas, la mucormicosis puede prevenirse con el aseo de los espacios, evitando el polvo y deshaciéndose cuanto antes de los desechos de comida que empiezan a descomponerse.

Para conocer más:

https://www.cdc.gov/fungal/diseases/mucormycosis/causes.html