fbpx
Imagen de Freepik

Comunicado EMA

Las vacunas han salvado millones de vidas en todo el mundo al reducir significativamente el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte por infección por SARS-CoV-2.

La  Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) acaba de respaldar una declaración conjunta sobre la seguridad de las vacunas COVID-19 emitida por la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA).

La evidencia de más de 13 mil millones de dosis de vacunas COVID-19 administradas en todo el mundo muestra que estas vacunas destinadas a proteger a las personas de los resultados graves de COVID-19 tienen un perfil de seguridad muy bueno en todos los grupos de edad, incluidos los niños y las personas con afecciones médicas subyacentes, los pacientes inmunocomprometidos y las mujeres embarazadas.

Las vacunas han salvado millones de vidas en todo el mundo al reducir significativamente el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte por infección por SARS-CoV-2.

La declaración también destaca que las vacunas reducen el impacto de COVID prolongado basado en varios estudios de datos del mundo real y que no hay ninguna señal de seguridad del gran conjunto de datos en poder de los reguladores internacionales que sugiera que esta condición es un posible efecto secundario de la vacunación COVID-19.

Si bien la gran mayoría de los efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19 son leves y temporales, los sistemas de monitoreo de seguridad han identificado algunos efectos secundarios muy raros (que ocurren en menos de 1 de cada 10,000 personas) pero graves. La declaración enfatiza que los países de ICMRA tienen sistemas de monitoreo de seguridad muy sólidos que recopilan y analizan continuamente informes de presuntos efectos secundarios, y también medidas sólidas para reducir el riesgo de daño de estos efectos secundarios.

La declaración llama la atención sobre el impacto devastador de la información falsa y engañosa sobre la seguridad de las vacunas COVID-19 en la salud pública, ya que puede provocar muertes o enfermedades graves si las personas evitan recibir las vacunas que necesitan.

Como ha habido afirmaciones falsas en las redes sociales de que las vacunas COVID-19 son las culpables del exceso de muertes durante la pandemia, la declaración subraya la falta de evidencia que demuestre que las vacunas COVID-19 están causando un exceso de mortalidad. Los reguladores mundiales alientan a las personas a obtener información de fuentes confiables, como profesionales de la salud, fuentes científicas y reguladores nacionales de medicamentos.

ICMRA reúne a 38 autoridades reguladoras de medicamentos de todas las regiones del mundo, con la Organización Mundial de la Salud (OMS) como observador. Los reguladores de medicamentos reconocen la importancia de facilitar el acceso a productos seguros, eficaces y de alta calidad que son esenciales para la salud y el bienestar humanos.

Esto incluye mantenerse al día con los avances en la ciencia necesarios para establecer estándares e impulsar el proceso de toma de decisiones, así como mantener procesos regulatorios eficientes que respalden el desarrollo y la entrega de medicamentos innovadores, al tiempo que garantizan que los beneficios de estos productos superen cualquier riesgo asociado.

Comunicado EMA