fbpx

Violeta Villar Liste

“Hoy debemos resolver la urgencia que la sociedad panameña demanda y también seguir invirtiendo en innovación, en investigación y tecnología”, reflexionó el Dr. Eduardo Ortega

Medicinas y alimentos a precios razonables constituyen parte de las demandas que la sociedad panameña ha expuesto como parte del reclamo social.

Al respecto, la ciencia panameña trabaja en una visión de largo plazo por alcanzar la soberanía farmacéutica con producción local que favorecerá calidad, variedad y precios.

De igual modo, en proyectos que impactarán de manera positiva la producción del campo.

El Dr. Eduardo Ortega, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), señala que la Senacyt contribuye desde diferentes ámbitos en el avance del país.

Ocurre, reflexiona, que la ciencia camina lento y es una inversión: “Formar a un licenciado nos toma cuatro años; a un magíster en Ciencia dos años y doctores en Ciencia de cuatro a seis años”.

En este paso lento pero seguro, “Senacyt trabaja para favorecer la producción local de medicamentos y tener soberanía farmacéutica”.

Al respecto, el Dr. Ortega anunció la solicitud de un crédito extraordinario, que debe ser aprobado por la Asamblea Nacional, recursos que se destinarán, entre otros proyectos, a la formación de expertos en farmacia industrial y en abrir convocatorias para cursos de buenas prácticas en manufactura y de laboratorio como parte de los requerimientos del Hub farmacéutico.

Senacyt, en colaboración con instituciones estadounidenses, refuerza el trabajo del Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá (UP) con el control de calidad y análisis químico de los medicamentos.

De igual modo, se invierten más de un $1.5 millones en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT-AIP) en la construcción de un tercer piso, en el cual se realizarán pruebas de bioequivalencias farmacéuticas para apoyar a los productores locales.

En el ámbito de la producción agropecuaria, la Senacyt estructura convocatorias para producir fertilizantes y abonos orgánicos y de alguna manera reducir la necesidad de importación de ese tipo de insumos, ahorro que favorecerá alimentos más económicos.

También Senacyt, desde el punto de vista legal, con la Dirección de Farmacia y Drogas, ofrece asesoría técnica para que las leyes del ámbito de la salud ofrezcan respuestas innovadoras.

Este tipo de iniciativas, aclaró, ocurren en el mediano y largo plazo y estamos en ese camino.

El secretario nacional de la Senacyt reconoció que el reclamo social actual se concentra en soluciones inmediatas como la canasta básica, mejores salarios y combustible más económico.

“Son temas que requieren otro tipo de soluciones, pero no puedes dejar de hacer lo importante por hacer lo urgente. Hoy debemos resolver la urgencia que la sociedad panameña demanda y también seguir invirtiendo en innovación, en investigación y tecnología”.

De hecho, en el ámbito de la tecnología que ofrece soluciones inmediatas, destacó la intervención de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) al dar respuesta a los procesos digitales vinculados con el programa Combustible solidario e iniciativas sociales como el Vale digital.

El Dr. Ortega ofreció estas declaraciones luego de la mesa redonda Lecciones aprendidas: reflexiones sobre lo que hemos perdido y hemos ganado con COVID-19, durante la XLVII Jornada Científica del Hospital Paitilla, evento científico que se desarrollará hasta este viernes 15 de julio, con el aval de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP) y el Colegio Médico de Panamá. 

Violeta Villar Liste
[email protected]