fbpx
Pixabay

Dr. Oscar Aldrey Palacios

En 2011 Shoenfeld y Agmon-Levin acuñaron el término “Síndrome Autoinmune/autoinflamatorio Inducido por Adyuvantes» (ASIA por sus siglas en inglés) para describir un conjunto de condiciones que son el resultado de una respuesta inmune (de defensa) a los adyuvantes.

El concepto de enfermedad inducida por adyuvantes ha sido utilizado desde hace varios años, pero la propuesta de englobar a varias condiciones en un solo espectro de enfermedades bajo el término de ASIA es reciente.

La palabra adyuvante proviene del latín adjuvare, que significa ayudar y es una sustancia capaz de aumentar la inmunogenicidad (capacidad de respuesta) de un antígeno (sustancia que desencadena anticuerpos) sin despertar una respuesta inmune per se.

Algunos adyuvantes contienen componentes microbianos y estimulan la respuesta inmune innata, simulando una infección natural, mientras que otros se encuentran basados en aceites.

Por otra parte, existen otras sustancias con efecto adyuvante como el silicón.

El silicón se ha usado en muchos aparatos incluyendo prótesis articulares, mamarias, laríngeas, de pene y testículos, bombas y catéteres de infusión implantables, expansores de tejidos, marcapasos y  desfibriladores, válvulas cardiacas artificiales, válvulas  ventrículo-peritoneales y lentes intraoculares.

De igual modo, en procedimientos cosméticos con una tasa de eventos adversos del 2% al 5 %.

-¿Cuáles son los efectos adversos del uso de los adyuvantes?

Los efectos adversos de los adyuvantes en humanos se relacionan en ocasiones con manifestaciones autoinmunes o autoinflamatorias (ASIA, como ya se explicó), un conjunto de condiciones que son el resultado de una respuesta inmune hiperactiva a los adyuvantes.

Dichas manifestaciones aparecen con un tiempo de latencia variable (tres semanas-años) y ocurren como resultado de la interacción entre factores genéticos y ambientales.

-¿Por qué el uso de aceites y biopolímeros en forma ilegal son tan peligrosos?

-El uso de aceites minerales de manera ilegal o biopolímeros para fines cosméticos se ha asociado a manifestaciones autoinmunes, con criterios clínicos asociados a una enfermedad autoinmune como lupus eritematoso generalizado (LEG), artritis reumatoide (AR), esclerosis sistémica, síndromes de sobreposición, anemia hemolítica, tiroiditis autoinmune, hepatitis autoinmune y colitis ulcerativa.

Este síndrome ocurre debido a que el silicón, como adyuvante, puede fungir como patrón molecular alergénico que actuaría como un patógeno, con la consecuente activación de receptores de reconocimiento de un patrón extraño y liberación de citocinas proinflamatorias.

De esta forma induciría inflamación crónica, lo cual puede provocar que sean reconocidas como autoantígenos y producir una reacción autoinmune permanente.

 Por eso,  después de la colocación de implantes de silicón, se puede observar la formación de una cápsula que puede tener retracción en 50% de los casos como parte de una respuesta inflamatoria crónica.

-¿Qué es la siliconosis?

El silicón desarrolla una respuesta inflamatoria en el huésped, condicionando la formación de una reacción contra cuerpo extraño y una modulación inmune que concluye en las manifestaciones específicas.

El cuadro clínico se caracteriza por artralgias periféricas, no erosivas, mialgias, fatiga crónica, desarrollo de lesiones granulomatosas en el sitio inoculado, formación de “tumoraciones” de silicón con una respuesta inflamatoria en sitios a distancia, modificaciones en la anatomía del paciente y manifestaciones neurológicas que van desde deterioro cognitivo hasta cuadros de focalización y pérdida del estado de conciencia.

La participación del silicón como superantígeno y causal de la respuesta inmune ha sido demostrado en casos donde al retirar el silicón existe una mejoría e incluso resolución del cuadro.

Sin embargo, en algunos casos, la infiltración del mismo y su diseminación por el organismo, no permite que se logre dicho cometido. Se ha demostrado que pacientes que desarrollan este síndrome tienen mayor prevalencia de los alelos del HLA-DQ2 y DRW53, demostrando una predisposición genética.

-¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Asia?

-El diagnóstico es complicado y de exclusión. La historia clínica y los antecedentes sirven para la sospecha. No existe un estudio sérico que sea específico para este padecimiento.

Por otro lado, la resonancia magnética ha demostrado ser útil para la localización del silicón a distancia, la presencia de granulomas y su distribución en tejido celular subcutáneo y músculos.

Tanto el grupo de Shoenfeld y Agmon-Levin en 2011, como Alijotas-Reig más recientemente, han propuestos ciertos  criterios diagnósticos para ASIA basándose en datos clínicos objetivos.

Sin embargo, ambos criterios diagnósticos necesitan ser validados, sin tener a la fecha una guía uniforme que facilite a los especialistas llegar al diagnóstico preciso.

-¿Cómo se trata el Síndrome de Asia?

El tratamiento de ASIA se basa en la eliminación del estímulo externo (por ejemplo, implantes de silicones) y en la mayoría de los casos se observa una respuesta a largo plazo favorable sin necesidad de iniciar tratamiento inmunomodulador.

Sin embargo, en casos de evolución a enfermedades autoinmunes/autoinflamatorias definidas, por lo general es necesario iniciar tratamiento inmunomodulador.

El pronóstico a largo plazo de pacientes con diagnóstico de ASIA no se ha evaluado. Sin embargo, la recomendación existente es la de evitar una nueva exposición al adyuvante involucrado por el riesgo teórico de volver a desencadenar o exacerbar la respuesta inmune.

-¿Cómo se puede prevenir?

-Actualmente, por la alta incidencia de cirugía plástica, procedimientos estéticos, o el uso de silicón en prótesis, válvulas y lentes intraoculares, ha aumentado la aparición de patologías de índole autoinmune.

Muchos avances se han hecho en la investigación de los mecanismos biológicos que subyacen a esta condición. Es preciso validar los criterios diagnósticos existentes y determinar cuál de ellos es el más específico para poder ser utilizados, tanto en la práctica clínica como en investigación.

Así mismo, es necesario la identificación de factores de riesgo para el desarrollo de fenómenos autoinmunes en individuos que recibirán algún tipo de adyuvante (válvulas, implantes de silicón…) para prevenir casos de ASIA.

Dr. Oscar Aldrey Palacios

El doctor Oscar Aldrey Palacios es pediatra inmunólogo clínico, profesor asociado (ad honorem) del Instituto de Inmunología Dr. Nicolás Bianco de la Universidad Central de Venezuela (UCV), expresidente de la Sociedad Venezolana de Asma, Alergia e Inmunología (Svaai), epónimo del XXVII Congreso Nacional de la Svaai 2019, presidente actual del grupo Aria Internacional para Venezuela (encargado de dictar pautas para el manejo del asma y la rinitis alérgica) y fellow de la American Academy of Asthma Allergy and Inmunology (Faaaai), miembro de la Academia Europea de Alergia e Inmunología (Eaai) con más de 140 trabajos publicados, tanto de manera nacional como internacional.