fbpx
Pixabay

Violeta Villar Liste

¿Tiene dudas con respecto a la vacuna COVID-19 y los efectos en sus hijos? La posición de la Sociedad Panameña de Pediatría (SPP) es clara:“No crea todo lo que lee en redes sociales; si tiene dudas, hable con el pediatra de su hijo. El o la pediatra de su hijo es una fuente de confianza que conoce a su hijo y puede responder a todas sus preguntas sobre la vacuna contra COVID-19″.

La SPP reiteró a padres y representantes que “las vacunas contra COVID-19 han demostrado ser seguras en niños y los protegen frente a infección y en particular complicaciones» causadas por el virus.

El gremio, presidido por la Dra. Marvis Corro, está en alerta ante el evidente incremento de casos de coronavirus en la población pediátrica, lo cual se agrava porque los padres no están llevando a sus hijos a vacunar contra el virus.

En el Hospital del Niño José Renán Esquivel se han confirmado, a lo largo del año 2022, 875 casos de menores con COVID-19, de los cuales 307 han debido ser hospitalizados y 29 casos han sido ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

La SPP,  ante consulta del medio, declaró  que en las últimas semanas “hemos visto el repunte de casos de COVID-19 en niños, la gran mayoría de los casos siguen siendo leves, pero algunos requieren hospitalización, sobre todo los niños menores de 2 años”

“Los pediatras que atendemos consulta ambulatoria, hemos sido testigos de una gran cantidad de niños con cuadros respiratorios, que cursan con mocos, tos y dificultad respiratoria.  También hay muchos cuadros gastrointestinales, con vómitos y diarrea, así como casos de conjuntivitis (ojo rojo y secreción ocular verde o amarillenta).

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, publicaron un reporte epidemiológico que confirma que las coinfecciones entre influenza y COVID-19 son frecuentes en niños, además, informan que los niños que presentan dichas coinfecciones tienen mayor probabilidad de necesitar soporte ventilatorio», alerta la SPP.

Ante un complejo panorama de aumento de casos COVID-19, descenso en la inmunización, coinfecciones y  la circulación de mensajes que crean confusión en la población y no ayudan en la prevención, la SPP pide a los padres y representantes consultar al pediatra, quien es el médico de confianza, y no comprometer la vida de sus hijos por atender mensajes dudosos que se difunden en redes sociales.

Recuerdan que desde el 10 de octubre de este año, en el país hay disponibles vacunas contra COVID-19 para niños mayores de 6 meses de edad en instituciones de salud públicas y privadas.

“Desde la SPP hemos expresado en varias oportunidades nuestra preocupación respecto a las bajas coberturas de algunas vacunas del esquema rutinario, debido a que esta situación aumenta el riesgo de reaparición de enfermedades en el país como sarampión, rubéola o poliomielitis”.

En el caso de la inmunización contra COVID-19, “recomendamos la vacunación para todos los bebés, niños y adolescentes a partir de los 6 meses de edad que no tengan contraindicaciones para recibir la vacuna, aprobada para su uso en el país para su edad. Esto incluye series primarias y/o dosis de refuerzo según la edad”.

Mensajes claves de la Sociedad Panameña de Pediatría que padres y representantes deben tener en cuenta:

  • La vacuna contra COVID-19 puede administrarse al mismo tiempo que otras vacunas de rutina, por lo cual puede aprovechar la misma visita para ponerse al día con otras vacunas en la misma consulta.
  • La mayoría de los padres están familiarizados con los efectos secundarios menores que las vacunas pueden causar en los niños. Los mismos efectos secundarios que vemos con las vacunas infantiles de rutina se han visto en los estudios de las vacunas contra COVID-19 como el dolor y el enrojecimiento en el lugar de la inyección. Un pequeño número de niños vacunados tiene fiebre, pero muy pocos tienen fiebre alta. Por lo general, el malestar solo dura uno o dos días.
  • Si su hijo ha tenido una infección por COVID-19, debe recibir la vacuna COVID-19 de acuerdo con las directrices del MINSA. Los beneficios de la vacuna contra COVID superan los riesgos de estar infectado por el virus, que podrían incluir la hospitalización, COVID prolongado, el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C, por sus siglas en inglés) en los niños y la muerte.
  • Han pasado más de dos años desde que comenzó la pandemia de COVID-19 y la vacunación sigue siendo la mejor manera de prevenir enfermedades graves o complicaciones como COVID prolongado. No dejen de proteger a sus hijos más pequeños ahora que la vacuna está disponible.
  • La vacuna contra la COVID-19 es la más estudiada de la historia.

Vacunas bivalentes

En relación con las vacunas contra COVID-19 bivalentes o mixtas, la SPP considera que es imprescindible contar con esta herramienta: “La vacuna bivalente brinda una amplia protección contra la cepa original del virus que produce COVID y la variante ómicron, que circula más recientemente.  Las vacunas actualizadas contra COVID-19 son fundamentales para brindar una protección sostenida a medida que la inmunidad disminuye y el virus continúa mutando”.

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNtech COVID-19, en su nueva presentación bivalente, para prevenir COVID-19 en mayores de 12 años.

Está indicada como refuerzo y mínimo la persona debe contar con dos dosis de la vacuna monovalente contra COVID-19 para poder recibirla.

A finales de 2022 o principios de 2023 se espera que esta vacuna llegue al país para reforzar el proceso de vacunación y garantizar mayor protección. Los adultos pueden ir solos a vacunarse: los niños dependen de sus papás.

Violeta Villar Liste
[email protected]