fbpx
Imagen de Freepik

La cercanía del fin de año trae el peligro de la pirotecnia y, por consiguiente, de niñas y niños quemados al entrar en contacto con fuego artificiales.

Al respecto, desde el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá y sus distintas regiones, advierten sobre el riesgo durante estas fechas e incluso en las vacaciones escolares, cuando se visitan destinos al aire libre y las personas se exponen a las radiaciones solares. 

Con este objetivo se mantiene la campaña No más niños y niñas quemados que invita a la población a sumarse para prevenir quemaduras en nuestros niños. 

De acuerdo con el Minsa, niños de 8 a 12 años son los más afectados con quemaduras severas por pirotecnia.

La institución exhorta a la población a seguir las siguientes medidas de prevención, tanto en estas fechas como en cualquier circunstancia de la vida doméstica:

1 . Al cocinar utilice los fogones de atrás.
2. Si al llegar a su hogar siente olor a gas abra puertas, ventanas y llame a los bomberos.
3. Los fuegos artificiales deben ser manipulados solo por adultos expertos ya que provocan graves quemaduras en niños. Incluso los fuertes ruidos afectan la salud de los adultos mayores y mascotas domésticas.


4. No sobrecargue áreas con muchas extensiones de focos, en particular en estas fechas
5. Deseche los artefactos con cables defectuosos o picados. 
6. No dejar al alcance de los niños envases con detergentes o ácidos.
7. Proteger a los niños cuando están en las piscinas.
8. Recuerde al exponerse al sol colocarse protector solar cada 2 horas. 
9. No tome sol después de la 9.00 a.m de la mañana y antes de las 3:00 de tarde. 

De suceder un accidente busque atención médica de manera inmediata.

Quemaduras son prevenibles

La Dra. Marvis Corro, jefa del Servicio de Quemados en el Hospital del Niño, ha explicado que todas las quemaduras son prevenibles: se requiere que la población esté educada para reducir la incidencia y gravedad de los casos.

“En reiteradas ocasiones hemos dicho que lamentablemente en Panamá no se ha logrado establecer una campaña activa y constante de prevención de quemaduras”.

Desde el Hospital del Niño se hacen esfuerzos por crear concienciar en la ciudadanía con respecto a la necesidad de adoptar medidas de prevención y evitar que los niños sean hospitalizados. Es un compromiso de los adultos hacia los más pequeños.

Con información del Minsa