Guillermo Cochez, acaba de publicar un libro sobre Torrijos, ¿Quién mató al General Torrijos?, e inmediatamente la memoria se me fue a Greene y a su magnífico libro
Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural: Literatura Panameña [email protected]
Torrijos, por Graham Greene
Reseña por: Pedro Crenes Castro
Esta semana se han cumplido 43 años de la muerte de Torrijos, de allí la oportunidad editorial para publicar el libro de Cochez, que seguro tiene material interesante para seguir especulando sobre qué pasó exactamente con el dictador
Torrijos, por Graham Greene
Cada vez que se menciona al General Torrijos pienso en Graham Greene, en concreto en su libro Descubriendo al General o El General, como sugirió Gabriel García Márquez que se le llamara en la edición que publicó en México Fondo de Cultura Económica. Tiene razón Mario Vargas Llosa —a la sazón, el último que entrevistó a Torrijos (la entrevista se reproduce en el número especial que sacó la Revista Lotería)— cuando afirma que «Las reservas políticas —acertadas o arbitrarias— que pudiera inspirar la personalidad de Torrijos, en todo caso, no significa en modo alguno que el personaje no fuera atractivo e incluso fascinante. Era un espectáculo verle y oírle».
Guillermo Cochez, acaba de publicar un libro sobre Torrijos, ¿Quién mató al General Torrijos?, e inmediatamente la memoria se me fue a Greene y a su magnífico libro, que en español tiene, por lo menos, tres ediciones, y las tres cometen el mismo error en una fecha trascendental para el relato: enero de 1964.
La traducción de El General, hecha por Juan Villoro, dice «un día de junio de 1964», cuando en inglés no se hace alusión a ningún mes. La de Rosalía Vásquez, Descubriendo al general. Historia de un compromiso, hecha para Plaza y Janés (España), dice «un día de 1984», error que no se corrigió en la reimpresión de la misma traducción, hecha por Capitán Swing, en 2013. Ambas traducciones son del año 1985, ambas han mantenido el error fundacional en la historia del propio Torrijos y en la de nuestro país. Así es la vida. Pero definitivamente, la de Villoro, es la mejor.
Esta semana se han cumplido 43 años de la muerte de Torrijos, de allí la oportunidad editorial para publicar el libro de Cochez, que seguro tiene material interesante para seguir especulando sobre qué pasó exactamente con el dictador. A falta de una buena novela sobre aquellos hechos, tenemos no solo el testimonio de Greene, sino también el de Chuchú Martínez, Mi General Torrijos, Premio Casa de las Américas de 1987.
El testimonio de Graham Greene es valioso por la cercanía a los hechos y mantiene, como buen escritor, la tensión narrativa y la nítida construcción de los escenarios y las atmósferas, que nos devuelven al Panamá de los años setenta y ochenta. Es Descubriendo al General, quizás, uno de los libros que mejor trata el día a día de nuestro país en una de sus épocas de mayor proyección internacional, y que dibuja, como ningún otro de los cercanos a Torrijos, su perfil de «hombre fuerte» y de ser humano, de personaje poliédrico y de una fascinación que aun sobrevive.
Así termina Descubriendo al General: «Aun cuando Panamá pertenezca al pasado, a una parte de mi vida que ha terminado, me evado, intento buscar excusas. Alego; tal vez dentro de tres meses… o de cuatro… quizá sea posible el año que viene, porque decir no a Chuchú de forma definitiva sería como cerrar finalmente las páginas de un libro, y relegar a una estantería todas las rememoranzas que contiene acerca de un hombre a quien quise, Omar Torrijos».
Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural Literatura Panameña | [email protected]
Pedro Crenes Castro (Panamá, 1972), es escritor. Columnista y colaborador en varios medios panameños y españoles. Ha ganado dos veces el premio Nacional de Literatura Ricardo Miró de Panamá y dicta talleres literarios. Vive en España desde el año 1990.