fbpx
Imagen de Freepik
Violeta Villar Liste | Fotos Diovis De León Navarro | Itzel Campos-Rangel

La inauguración de la IV Reunión de Socios de TETRIS tuvo lugar en la sede de la UTP y continuó este miércoles 8 en Ciudad del Saber. Se extenderá hasta el viernes 10, con la participación de las autoridades en Investigación, Posgrado, Extensión y Gestión y Transferencia de Conocimiento de la UP, UTP, universidades socias de la región, científicos, investigadores, funcionarios de TETRIS y empresa privada, quienes participan en sesiones para compartir experiencias, conocer las mejores prácticas y avanzar en esta tarea de transferir los resultados de la investigación académica a las empresas e incluso crear propias (spinoff), fortaleciendo la propiedad intelectual

Panamá es la sede de la IV reunión de trabajo del proyecto TETRIS ERASMUS+ en el cual participan la Universidad de Panamá (UP) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), además de universidades de Brasil, Colombia, Costa Rica y Ecuador.

Esquemas de Innovación en Transferencia de Tecnología en América Latina (TETRIS, por sus siglas en inglés) es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+ de respaldo a la educación, la formación, la juventud y el deporte.

TETRIS tiene como objetivo “generar confianza en la investigación académica y en la colaboración universidad-industria, mejorando la eficacia de las actividades de transferencia de tecnología en las instituciones de educación superior (IES) de los países socios”.

De manera específica, el proyecto promueve “políticas institucionales sobre Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología” y busca “crear estructuras institucionales y mecanismos para una transferencia efectiva de la tecnología y la innovación de las universidades a la industria y la cooperación regional y transnacional entre los países socios y los ecosistemas locales de innovación”.

La inauguración de la IV Reunión de Socios de TETRIS tuvo lugar en la sede de la UTP y continuó este miércoles 8 en Ciudad del Saber. Se extenderá hasta el viernes 10, con la participación de las autoridades en Investigación, Posgrado, Extensión y Gestión y Transferencia de Conocimiento de la UP, UTP, universidades socias de la región, científicos, investigadores, funcionarios de TETRIS y empresa privada, quienes participan en sesiones para compartir experiencias, conocer las mejores prácticas y avanzar en esta tarea de transferir los resultados de la investigación académica a las empresas e incluso crear propias (spinoff) 

Miklos Gabor, coordinador científico del proyecto TETRIS,  dijo a este medio que esta cuarta reunión del proyecto, primera en Panamá, tiene como idea impulsar los objetivos, expectativas, capacitar al personal que trabaja en transferencia de tecnología y aprender de las buenas prácticas que tienen otras universidades integradas al consorcio, tanto de Europa como de América Latina.

Miklos Gabor Foto: Diovis De León Navarro

Además de enseñar e investigar, la universidad tiene lo que llamamos la tercera misión: transferencia de conocimientos y para lograrlo se necesitan competencias, herramientas y procesos y es lo que buscaremos: descubrir y ponerlas a la luz para que cada universidad socia las pueda emplear”.

Construir enlaces, formación en propiedad intelectual, investigación, protección de datos… es parte de la agenda de temas de este encuentro que profundiza en el diálogo de la universidad con el entorno empresarial.

La Dra. Lilia Muñoz, vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión de la UTP, expresó que uno de los procesos más importantes para la universidad es la vinculación entre la universidad y la empresa.

Dra. Lilia Muñoz Foto: Diovis De León Navarro

Resaltó la importancia de fortalecer la confianza en la investigación y mejorar la transferencia del conocimiento de la educación superior a la industria.

Tanto  la UP como la UTP, impulsan en la Asamblea Nacional un proyecto que fortalece la propiedad intelectual y la innovación, además de conceder viabilidad jurídica a las llamadas spinoff, que son aquellas empresas creadas por investigadores de y en la universidad.

Al respecto, afirmó que existe un potencial con investigadores que trabajan proyectos patentables y pueden ser la base de futuras empresas.

Publicidad

El Dr. Javier Gutiérrez, vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad de Panamá (UP), destacó que el país está llamado a resolver los vacíos legales en temas de propiedad intelectual y es crucial “porque las actividades que desarrollan las universidades impactan en las políticas públicas y es el objetivo de lo que hacemos: administrar de la manera más inteligente la innovación”.

Dr. Javier Gutiérrez Foto: Itzel Campos-Rangel

Oralia Suárez, coordinadora de la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Panamá, indicó que “nuestras universidades son productivas pero hay que dar pasos más allá y leyes como las que se proponen desde el Ministerio de Comercio e Industria (Mici) con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), permitirá canalizar el conocimiento hacia la sociedad”.

Oralia Suárez

Dijo que TETRIS aportará una hoja de ruta clara para que la producción y publicación de las investigaciones escale pero con la debida protección intelectual.

Observa que la UP es fuerte en Ciencias Agropecuarias, Biológicas o de la Vida y Ciencias de la Salud, así como Informática, llamadas a estrechar este vínculo con la industria y a su vez generar spinoff.

Cecibel Castrellón, directora de la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento (DGTC) de la UTP, señaló que el proyecto TETRIS es de gran beneficio para la universidad porque “además de permitirnos  conocer colegas de diferentes universidades de otros países en las temáticas que maneja  nuestra Dirección, permite compartir buenas prácticas de transferencia de tecnología de Universidades de Europa y América Latina”.

Cecibel Castrellón Foto: Diovis De León Navarro

En la DGTC de la UTP cuentan con cuatro unidades que facilitan el proceso de transferencia tecnológica: Emprendimiento e incubación, Propiedad Intelectual y vinculación tecnológica, razón por la cual esta Dirección fue escogida para liderar el proyecto por parte de la UTP.

Considera que para impulsar la transferencia de tecnología desde la UTP es necesario “conocer las necesidades de la industria y sociedad en  general y con base en esta información  nuestros investigadores, docentes y estudiantes realizar sus investigaciones”.

Destaca como prioridad la actualización, ofrecer servicios especializados y mantener una estrecha relación con “nuestro entorno ya sea gremios empresariales, industrias, instituciones del Estado, laboratorios especializados, entre otros”.

Rigoberto Betancourt, coordinador del centro de emprendimiento UTP Emprende, comentó que el desarrollo de las spinoff (empresa) en Panamá sería un proceso inédito que ayudaría a dar solvencia económica a las universidades y mejorar sus índices de innovación.

En el caso de la UTP, destacó factible generar empresas vinculadas al agro, a las ingenierías mecánica y eléctrica.

La spin-off es diferente a la startup que es de base tecnológica y le pertenece al emprendedor y no a la universidad. Sin embargo, ambos modelos abren camino desde la innovación y la visión empresarial que apoyaría a las universidades a impactar todavía más en el desarrollo y la transformación nacional. Una tercera misión impostergable.

Violeta Villar Liste
[email protected]