fbpx
Asistentes y ponentes del foro Estado del arte de la cadena de suministro de semiconductores en Panamá, celebrado en Panamá Pacífico
Además de atender el problema del empleo y de los ingresos, significaría “un salto gigantesco en nuestra transformación digital y nos pondría a la vanguardia”, dijo el rector de la UTP, Dr. Omar Olmedo Aizpurúa

Por: Violeta Villar Liste

La Comisión Especial de Semiconductores será responsable de facilitar el desarrollo de esta industria “bajo la dirección de la rectoría de la UTP» y al vincular a la academia con entidades públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales

El rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Dr. Omar Olmedo Aizpurúa Pino, afirmó que insertar a Panamá en la industria de semiconductores es el camino estratégico para revertir la pérdida de empleos y aliviar el impacto económico del cierre de la mina.

Además de anunciar que la UTP trabaja con sus técnicos en propuestas para garantizar un cierre seguro de la mina, durante la presentación del informe del segundo semestre de su gestión, señaló que en los semiconductores el país tiene un nuevo modelo y oportunidad de desarrollo.

https://utp.ac.pa/el-rector-de-la-utp-presenta-informe-de-su-gestion

Recordó que las condiciones geopolíticas están dadas ya que Panamá, junto con otros siete países, son candidatos para potenciar esta industria.

Rector de la UTP durante la presentación del informe de su segundo semestre de su gestión

En concreto, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció en julio 2023, su disposición de asociarse con el gobierno de Panamá con la intención de “explorar oportunidades para aumentar y diversificar el ecosistema global de semiconductores, a través del Fondo Internacional de Seguridad Tecnológica e Innovación (Fondo ITSI), creado por la Ley CHIPS y Ciencia de 2022”, dijo la Embajada en nota de prensa en ese momento.

“Estados Unidos ve a Panamá como un socio para garantizar que la cadena de suministro de semiconductores sea diversa y resiliente.  Productos, que van desde vehículos hasta equipo médico, dependen cada vez más de semiconductores como elementos básicos de la economía de hoy.  Esta colaboración busca desarrollar nuevas oportunidades para atraer inversiones de la industria y ampliar la mano de obra técnica en ambos países» (https://pa.usembassy.gov/es/nueva-alianza-entre-estados-unidos-y-panama-para-explorar-oportunidades-en-la-cadena-de-suministro-de-semiconductores/)

El rector observa que esta oportunidad, además de atender el problema del empleo y de los ingresos, significaría “un salto gigantesco en nuestra transformación digital y nos pondría a la vanguardia”.

“En la UTP ya funciona el Centro de Tecnologías Avanzadas en Semiconductores” (C-TASc) el cual se define como “un centro de capacitación e innovación académica basado en las necesidades de la industria de semiconductores en el entorno”, alianza entre la industria, la academia y el gobierno para servir a la industria emergente de semiconductores».

Por otra parte, el rector recordó la reciente capacitación de docentes e investigadores en Países Bajos, la visita de especialistas a la Universidad Estatal de Arizona y el impulso a foros para estructurar equipos que permitan “entrar a este negocio con ventajas competitivas”.

Ver notas relacionadas:

Ser un “hub de semiconductores y de tecnología es lo que se merece nuestro país”,  afirmó el rector de la UTP.

Otro paso en esta dirección, fue la creación de la  Comisión Especial de Semiconductores, la cual será responsable de facilitar el desarrollo de esta industria “bajo la dirección de la rectoría de la UTP y que vincule a la academia con entidades públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales, relacionadas con la industria de semiconductores y sirva como agente colaborador entre los diferentes actores involucrados mediante la formación de proyectos, programas y propuestas para el fomento de la misma en Panamá”.

También tendrá como misión aportar a la credibilidad del sector académico “demostrando que existe un plan específico que brindará la sostenibilidad de la fuerza laboral con las competencias necesarias para hacerle frente a las necesidades de la industria”.

Integran esta comisión multidisciplinaria, creada vía resolución de la UTP, los siguientes investigadores:

  • Zoila Guerra de Castillo
  • Elida de Obaldía
  • Víctor Sánchez
  • Ana Clevis Lozano
  • Juan Marcos Castillo
  • Itamar Harris
  • Mario Hernández
  • Antony García
  • Héctor Rosales
  • Diego Bouche
  • Edwin de Roux
  • Grimaldo Ureña
  • Sofía Serracín
  • Francisco Pineda
Las autoridades de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), bajo el liderazgo del Dr. Eduardo Ortega, apoyan el impulso a la industria de semiconductores en Panamá

Semiconductores y empleo

La Dra. Zoila Guerra de Castillo, experta en gestión de cadenas y logística en América Latina y en particular en el Canal de Panamá, con Ph.D. en Ingeniería Industrial y especialización en Investigación de Operaciones de Iowa State University, experiencia como profesor visitante en el MIT, miembro de la Comisión Especial de Semiconductores de la UTP  y del C-TASc, señaló que las perspectivas de empleo asociadas a la industria de semiconductores son positivas, en particular por el papel estratégico que le asigna los Estados Unidos para su crecimiento económico y su seguridad nacional, involucrando en esta visión a países de la región como Panamá.

Dra. Zoila Guerra de Castillo en las instalaciones del International Business Park de Panamá Pacífico durante el foro Estado del arte de la cadena de suministro de semiconductores en Panamá

En el horizonte de 2030 se estima que la demanda de semiconductores aumentará y en esta coyuntura se necesita mano de obra especializada que universidades como la UTP ya está formando.

La Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA), con Oxford Economics, presentó un estudio de acuerdo con el cual “Estados Unidos enfrenta una escasez significativa de técnicos, informáticos e ingenieros, con un déficit proyectado de 67,000 de estos trabajadores en la industria de semiconductores para 2030 y una brecha de 1,4 millones de esos trabajadores en toda la economía estadounidense en general”.

El informe, titulado en inglés Chipping Away: Assessing and Addressing the Labor Market Gap Facing the US Semiconductor Industry, hace recomendaciones de políticas para ayudar a cerrar la brecha de talento “y complementar las iniciativas de desarrollo de la fuerza laboral que ya están llevando a cabo las empresas de semiconductores en todo Estados Unidos”.

Matt Johnson, presidente y director ejecutivo de Silicon Labs y presidente de la junta directiva de SIA, está convencido que «los trabajadores de semiconductores son la fuerza impulsora detrás del crecimiento y la innovación en la industria de chips y en toda la economía estadounidense».

La SIA observa de manera positiva la promulgación de la llamada Ley CHIPS y Ciencia en 2022 que permitirá, entre otros aspectos, emprender estrategias para cubrir estos 67.000 puestos de trabajo.

La Dra. Guerra de Castillo observa el énfasis que la iniciativa hace en la capacitación y la educación para promover una industria de semiconductores innovadora.

El estudio de SIA-Oxford Economics presenta, entre otras recomendaciones, “fortalecer el apoyo a las asociaciones y programas regionales destinados a aumentar la cartera de técnicos calificados para la fabricación de semiconductores y otros sectores de fabricación avanzados”.

Dan Martin, economista senior e investigador principal de Oxford Economics, citado por SIA, expresó que  “la Ley CHIPS sentó las bases para la inversión estadounidense a largo plazo y una mayor competitividad global en el diseño y la producción de semiconductores”.

Martin llama “al gobierno de Estados Unidos a trabajar con la industria y el mundo académico para priorizar medidas que aborden la brecha de habilidades que enfrenta la economía en general y la industria de semiconductores”.

Si se logra esta capacitación, entre los centros educativos en Estados Unidos y la región (incluido Panamá), el informe proyecta “que la fuerza laboral de la industria de semiconductores” crezca “en casi 115.000 puestos de trabajo para 2030, de aproximadamente 345.000 puestos de trabajo actuales a aproximadamente 460.000 puestos de trabajo para finales de la década, lo que representa un crecimiento del 33%”. 

La investigadora de la UTP señala que los acuerdos con Arizona State University avanzan y son un pilar en capacitación de los egresados de la UTP, quienes tendrán un futuro laboral y de crecimiento profesional en esta nueva industria.

¿Cómo puede Panamá atraer empresas de semiconductores?

El 7 de diciembre se celebró en las instalaciones del International Business Park de Panamá Pacífico el foro, Estado del arte de la cadena de suministro de semiconductores en Panamá.

El evento fue realizado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), ProPanamá y Panamá Pacífico.

En una asociación con la participación de la empresa privada, el sector académico y el sector gubernamental, se presentaron resultados de estudios preliminares con respecto a la cadena de suministros de semiconductores y el rol de Panamá, explicó la investigadora.

«En este foro se fomentó un círculo virtuoso de innovación a través de agentes claves nacionales e internacionales y se generaron ideas» con la visión de generar «relaciones de negocios que sean pertinentes para evaluar un estado del arte de la cadena de suministros de semiconductores en Panamá».

Octavio Heredia,  director para el área de alcance global y educación ampliada de Arizona State University,  presentó aspectos claves a considerar sobre la ruta que debe trazar Panamá en esta tarea de atraer empresas de semiconductores.

¿Cómo puede Panamá atraer empresas de semiconductores?, fue el título de la ponencia que enfantiza en prioridades como aportar infraestructura estable y abundante, transporte robusto y “gran grupo de expertos trabajadores: ingenieros, técnicos, y operadores capacitados en semiconductores” para procesos  como ensamblaje, pruebas y empaque (Assembly, Testing and Packaging, por sus siglas ATP).

De igual modo, una cadena de suministro bien establecida y confiable, con “proximidad a proveedores de materiales clave, equipo y servicios”.

La Dra. Guerra de Castillo aclaró que las fábricas de “obleas” o láminas que se emplean en la fabricación de los semiconductores, se encuentran principalmente en Asia y en Estados Unidos y no es parte de la estrategia instalarse en el país.

Los laboratorios del Centro de Tecnologías Avanzadas en Semiconductores C-TASC

En su presentación, la doctora Guerra expresa que desde la UTP, y en este contexto de un mercado internacional que demanda capacidades para el desarrollo de la industria de semiconductores, a lo cual también se suma la propia necesidad de Panamá de generar nuevos trabajos y diversificar sus ingresos, nace la propuesta en desarrollo de los laboratorios del  Centro de Tecnología de Semiconductores en Panamá (C-TASc), con sede en el campus central de la UTP y apoyo de los centros regionales.

Recordar que este centro busca “potenciar el atractivo de la industria de semiconductores” y proporcionar “infraestructura para el desarrollo de capacidades, programas de capacitación y una plataforma virtual para la investigación y desarrollo”.

En general los laboratorios potenciarán las capacidades en las áreas de la industria de semiconductores que se espera tener en Panamá: ensamblaje, pruebas, empaque, aplicaciones de ingeniería, distribución y logística.

Estos laboratorios fomentarán “la innovación y la colaboración entre investigadores, expertos de la industria, y formuladores de políticas para abordar los desafíos más apremiantes que enfrenta la región”.

Son siete los laboratorios que define el C-TASc:

  1. Laboratorio de diseño de semiconductores
  2. Cadena de suministro de semiconductores e inteligencia de negocios
  3. Planta piloto de embalaje de semiconductores
  4. Laboratorio de caracterización de materiales
  5. Laboratorio de Aplicaciones de Ingeniería
  6. Laboratorio de Procesos de Fabricación de Semiconductores: Ensamblaje, Pruebas, Kaizen, Six Sigma, Robótica
  7. Laboratorio de análisis de datos de semiconductores. IA, Simulación, Modelos de entrenamiento, Ciberseguridad

En el 2024 se espera la presentación formal de este ecosistema como contribución desde la academia al desarrollo nacional, aportando formación, capacitación y demostrando que sí es posible insertarse con altos estándares de calidad y sostenibilidad en el mercado de los semiconductores, potenciando además una alianza clave para el progreso: Universidades, empresa privada y Estado.

Por: Violeta Villar Liste | redacció[email protected]