Vacunas y vacunación COVID-19, todo lo que debe saber

Pixabay

Dr. Oscar Aldrey Palacios

Ante las dudas persistentes con respecto a las vacunas y el proceso de vacunación contra covid-19, el Dr. Oscar Aldrey ha preparado un detallado texto que contribuye al conocimiento de la mano de la ciencia, en esta lucha contra la desinformación y la ansiedad de la población.

¿Cómo actúan las vacunas en general?

Para entender cómo actúan las vacunas contra cualquier germen infectante es útil primero saber cómo combate las enfermedades nuestro organismo.

Cuando los gérmenes invaden nuestro organismo, atacan y se multiplican. Esta invasión, llamada infección, causa la enfermedad.

Nuestro sistema inmunitario tiene diversas herramientas para combatir las infecciones.

La sangre contiene glóbulos rojos que transportan oxígeno a los tejidos y órganos, y glóbulos blancos o inmunitarios que combaten las infecciones.

Los diferentes tipos de glóbulos blancos combaten las infecciones de diferentes maneras:

  • Los macrófagos son glóbulos blancos que absorben y digieren los gérmenes y las células muertas o a punto de morir. Los macrófagos dejan en el organismo los llamados antígenos, que son partes de los gérmenes invasores. El organismo identifica los antígenos como peligrosos y estimula los anticuerpos para que los ataquen.
  • Los linfocitos B son glóbulos blancos que actúan como defensa. Producen anticuerpos que atacan las partes del virus que dejaron atrás los macrófagos.
  • Los linfocitos T son otro tipo de glóbulo blanco. Atacan a las células del organismo que ya están infectadas.

La primera vez que una persona se infecta con cualquier germen, entre ellos los virus, su cuerpo puede demorar varios días o semanas en desarrollar y usar todas las herramientas necesarias para combatirlos y vencer la infección. Después de la infección, el sistema inmunitario de la persona recuerda lo que aprendió sobre cómo proteger al organismo de la enfermedad. (memoria inmunológica)

El organismo conserva algunos linfocitos T, conocidos como células de memoria, que entran en acción rápidamente si el organismo se vuelve a encontrar con el mismo germen. Cuando se detectan los antígenos familiares, los linfocitos B producen anticuerpos para atacarlos.

Los expertos siguen estudiando para comprender durante cuánto tiempo estas células de memoria pueden proteger a una persona contra el virus que causa el COVID-19, porque aún la infección desde el punto de vista epidemiológico tiene muy poco tiempo,

¿Cómo actúan las vacunas contra el covid-19 ?

Las vacunas contra el covid-19 ayudan a nuestro organismo a desarrollar inmunidad contra el virus que causa el covid-19 sin que para ello tengamos que contraer la enfermedad.

Los diferentes tipos de vacunas actúan de diferentes formas para aportar protección, pero con todos los tipos de vacunas el organismo se queda con un suministro de linfocitos T de “memoria”, además de linfocitos B que recordarán cómo combatir ese virus en el futuro.

Por lo general, después de la vacunación, el organismo demora algunas semanas en producir linfocitos T y linfocitos B.

Por consiguiente, es posible que una persona se infecte con el virus que causa el covid-19 justo antes o justo después de vacunarse, y que se enferme porque la vacuna no tuvo suficiente tiempo para generar protección.

A veces, después de la vacunación, el proceso de generar inmunidad puede causar síntomas, por ejemplo, fiebre.

Estos síntomas son normales y son una señal de que el organismo está desarrollando inmunidad

-¿Cuantos tipos de vacunas para el covid- 19 existen?

En la actualidad, hay tres tipos principales de vacunas contra el covid-19 que ya sobrepasaron la fase 2 ( ensayos clínicos ) y entraron   en la etapa de ensayos clínicos a gran escala (fase 3) en los Estados Unidos.

A continuación, describimos cómo actúa cada tipo de vacuna para hacer que nuestro organismo reconozca el virus que causa el covid-19 y nos proteja del mismo.

Ninguna de estas vacunas puede hacer que usted se enferme con el covid-19.

  • Las vacunas ARNm contienen material del virus que causa el covid-19, el cual instruye a nuestras células a crear una proteína inocua que es exclusiva del virus. Una vez que nuestras células copian la proteína, destruyen el material genético de la vacuna. Nuestro organismo reconoce que esa proteína no debería estar presente y crea linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir el virus que causa el covid-19 si nos infectamos en el futuro.
  • Las vacunas de subunidades proteicas incluyen porciones inocuas (proteínas) del virus que causa el covid-19, en lugar del germen completo. Una vez vacunados, nuestro sistema inmunitario reconoce que las proteínas son ajenas a nuestro organismo y comienza a crear linfocitos T y anticuerpos. Si nos llegamos a infectar en el futuro, las células de memoria reconocerán al virus y lo combatirán.
  • Las vacunas de vectores contienen una versión debilitada del virus vivo, un virus diferente del que causa el covid-19, con material genético del virus que causa el covid-19 incorporado (esto se llama vector viral). Una vez que el vector viral está en nuestras células, el material genético les da instrucciones a las células para que produzcan una proteína que es exclusiva del virus que causa el covid-19. Con estas instrucciones, nuestras células hacen copias de la proteína. Esto despierta en nuestro organismo una respuesta y empieza a crear linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir el virus si nos llegamos a infectar en el futuro.

¿La mayoría de las vacunas contra el covid-19 deberán aplicarse en más de una dosis?

Exceptuando una, todas las otras vacunas contra el covid-19 que están actualmente en la fase 3 de ensayos clínicos en los Estados Unidos se deben administrar en dos dosis.

La primera dosis empieza a generar protección. La segunda se administra unas semanas después y es necesaria para lograr la máxima protección que ofrece la vacuna. Hay una vacuna en fase 3 de ensayos clínicos que se administra en una sola dosis.

¿Por qué se produce reacción a la vacuna?

Una vacuna es un producto medicinal. Las vacunas, aunque están diseñadas para proteger contra las enfermedades, pueden ocasionar efectos secundarios, igual que cualquier medicamento.

La mayoría de los efectos secundarios de la vacunación son leves, como malestar, hinchazón o enrojecimiento en el sitio de la inyección.

A algunas vacunas se les asocia con fiebre, erupciones en la piel y dolor. Los efectos secundarios graves son poco comunes, pero pueden incluir reacciones alérgicas o convulsiones que ponen la vida en riesgo.

Un posible efecto secundario que resulta de una vacuna se conoce como reacción adversa.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna del covid-19?

Los efectos secundarios (como fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza) en todo el cuerpo fueron más comunes después de recibir la segunda dosis de la vacuna, según los datos reportados, tanto para la vacuna Pfizer como la de Moderna.

¿Cuáles son las reacciones alérgicas a la vacuna del covid-19?

Como se expresó y aclaró en un artículo previo publicado en este  medio, la vacuna covid-19 per sé no produce sensibilización ni alergia, lo que puede producir sensibilización son los preservantes en especial el polietilenglicol (PEG) o al polisurbato (este componente no se encuentra en la vacuna pero tiene reacción cruzada con el polietilenglicol).

-¿Que se puede hacer si tiene una reacción alérgica grave a la vacuna contra el covid-19?  (anafilaxia)

El Centro de Información de Medicamentos  (CDC),  a través de informes, reportaron de  algunas personas  que tuvieron reacciones alérgicas graves —también conocidas como anafilaxis— después de recibir la vacuna contra el covid-19.

Al respecto, necesitaron de la administración de adrenalina (epipen). Se define como una reacción grave y  debe ir al hospital.

Si ha tenido una reacción alérgica grave a alguno de los ingredientes de la vacuna de ARNm contra el covid-19, no debería recibir ninguna de las vacunas de ARNm contra el COVID-19 que están disponibles actualmente. 

Si tuvo una reacción alérgica grave después de recibir la primera dosis de la vacuna de ARNm contra el covid-19, los CDC recomiendan que no reciba la segunda dosis

¿Que se puede hacer si tiene una reacción alérgica leve a la vacuna contra el covid-19? 

Los CDC también demostraron, a través de informes,  que algunas personas tuvieron reacciones alérgicas que no han sido graves al cabo de cuatro horas después de haberse vacunado (conocidas como reacciones alérgicas inmediatas), como urticaria, hinchazón y sibilancia (insuficiencia respiratoria).

Si ha tenido alguna reacción alérgica inmediata, incluso si la reacción no ha sido grave, a alguno de los ingredientes de la vacuna de ARNm contra el covid-19, los CDC  recomiendan que no reciba ninguna de las vacunas de ARNm contra el COVID-19 que están disponibles actualmente. 

Si ha tenido una reacción alérgica inmediata después de recibir la primera dosis de la vacuna de ARNm contra el COVID-19, no debería recibir la segunda dosis.  

Su médico podría remitirlo a un especialista en alergias e inmunología para que le brinde más atención e información al respecto.

¿Que debo hacer si he tenido una reacción alérgica a otros tipos de vacunas (no covid-19) ?

 

Si ha tenido alguna reacción alérgica inmediata, incluso si la reacción no ha sido grave, a alguna vacuna o terapia inyectable para tratar otra enfermedad, consulte a su médico si debería recibir la vacuna contra el covid-19. Su médico le ayudará a determinar si es seguro vacunarse.

 -¿Qué debo hacer si he tenido alergias que no están relacionadas con las vacunas?

Los CDC señala que quienes tengan antecedentes de reacciones alérgicas graves que no estén relacionadas con vacunas o medicamentos inyectables, como alergias a alimentos, mascotas, venenos, al medioambiente o al látex, pueden vacunarse.

Las personas con antecedentes de alergias a medicamentos orales o con antecedentes familiares de reacciones alérgicas graves también pueden vacunarse.

Conclusiones

Vacunarse es una de las varias medidas que puede tomar para protegerse y proteger a otras personas del covid-19.  Protegerse del covid-19 es crucial porque, en el caso de algunas personas, la enfermedad puede ser grave e incluso ocasionar la muerte.

Para detener una pandemia es necesario utilizar todas las herramientas disponibles.

Las vacunas actúan junto al sistema inmunitario para que su organismo esté preparado para combatir el virus si se ve expuesto al mismo. Otras medidas, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, ayudan a reducir su riesgo de estar expuesto al virus y de propagarlo a otras personas.

La mejor protección contra el covid-19 será vacunarse y seguir las recomendaciones de los CDC para protegerse y proteger a otras personas del covid-19.

Dr. Oscar Aldrey Palacios

El doctor Oscar Aldrey Palacios es pediatra inmunólogo clínico, profesor asociado (ad honorem) del Instituto de Inmunología Dr. Nicolás Bianco de la Universidad Central de Venezuela (UCV), expresidente de la Sociedad Venezolana de Asma, Alergia e Inmunología (Svaai), epónimo del XXVII Congreso Nacional de la Svaai 2019, presidente actual del grupo Aria Internacional para Venezuela (encargado de dictar pautas para el manejo del asma y la rinitis alérgica) y fellow de la American Academy of Asthma Allergy and Inmunology (Faaaai), miembro de la Academia Europea de Alergia e Inmunología (Eaai) con más de 140 trabajos publicados, tanto de manera nacional como internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *