Variante brasileña es más transmisible y puede afectar a los jóvenes, Minsa

Pixabay

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que gracias a la vigilancia epidemiológica y laboratorial que se lleva a cabo en Panamá, se detectó en el país la variante P1 Sars Cov-2, en una paciente positiva procedente de Brasil.

“Se trata de una extranjera residente en Panamá, que viajó a su país de origen, desde allí se dirigió a Brasil, y posteriormente al retornar a Panamá, se le realizó una prueba que dio positiva y por sus antecedentes se procedió a la secuenciación y así se detectó que era portadora del P1 Sars Cov-2 o variante brasileña”, informó el Minsa en el comunicado.

“Esta variante, tiene la particularidad de ser más contagiosa, virulenta, patogénica y transmisible de todas las variantes conocidas hasta ahora a nivel mundial. Puede ser dos veces más transmisible y evadir la respuesta inmune, así como, afectar a las personas jóvenes”, alerta el Minsa.

Por otro lado disminuye en un 30% la efectividad de la vacuna.

Para comprender al P.1

El estudio sobre la epidemia de COVID-19 en el estado brasileño de Amazonas, impulsada por la persistencia a largo plazo de los linajes endémicos del SARS-CoV-2 y la reciente aparición de la nueva variante de preocupación P.1, publicado en la plataforma Research Square por investigadores brasileños  y todavía en revisión (https://www.researchsquare.com/article/rs-275494/v1) , ofrece datos para comprender al P.1

Indica que la aparición de esta nueva variante preocupante (VOC), de SARS-CoV-2 en Manaos, capital del estado de Amazonas en  Brasil, denominada P.1, también conocida como N501Y.V3, “se detectó por primera vez en cuatro viajeros que regresaban del estado de Amazonas el 2 de enero de 2021 y, poco después, se reconoció como un linaje emergente en Manaos”. 

“El VOC P.1 alberga 21 mutaciones que definen el linaje, incluidas 10 mutaciones sinapomórficas en la proteína Spike (L18F, T20N, P26S, D138Y, R190S, K417T, E484K, N501Y, H655Y, T1027I)”, describen los autores.

La aparición de esta variante se asocia a la segunda ola de covid-19 en Manaos.

Sin embargo, indica el estudio, la relación precisa entre las variantes circulantes del SARS-CoV-2 y la dinámica epidémica en el Amazonas sigue sin estar clara debido a la escasez de secuencias virales muestreadas en este estado brasileño antes de diciembre de 2020.

Otro estudio, Caracterización genómica de un linaje emergente de SARS-CoV-2 en Manaos: hallazgos preliminares (https://virological.org/t/genomic-characterisation-of-an-emergent-sars-cov-2-lineage-in-manaus-preliminary-findings/586/2) precisa que este “linaje P.1 cumple con los criterios para la designación de un nuevo linaje sobre la base de que es filogenética y genéticamente distinto de los virus ancestrales, está asociado con una rápida propagación en una nueva área y lleva una constelación de mutaciones que pueden tener relevancia funcional y / o fenotípica”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió, por su parte, que 32 países y territorios de las Américas han reportado al menos las tres variantes de preocupación que causa el covid-19, entre ellas la P.1 

“Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado 3 variantes del SRAS-CoV-2, que fueron identificadas en el Reino Unido, en Sudáfrica, y en Brasil, como variantes de preocupación (VOC), en consulta con el Grupo de Trabajo de la OMS sobre la evolución del SRAS-CoV-2. 

Son conocidas como B.1.1.7, B.1.351 y B.1.1.28.1. Además, en Brasil, Estados Unidos y otros seis países y territorios se han notificado variantes en otra categoría, variantes de interés, que abarcan tres tipos adicionales”, señala la OPS.

Suspensión de ingresos a Panamá por 15 días

Ante la situación de peligro que esta cepa implica, el Minsa decidió “suspender temporalmente el ingreso al territorio nacional de toda persona que haya permanecido o transitado por cualquier país de Suramérica en los últimos quince días, ya que dicha variante se esparce rápidamente en esta región geográfica del continente”.

Esta medida, indica la institución, exceptúa a los nacionales y residentes en Panamá, quienes al ingresar por cualquier vía (aérea, marítima o terrestre) deberán someterse en los puntos de entrada al país a una prueba covid-19 y cuarentena.

El ministro de salud, Luis Francisco Sucre, citado en comunicado, recalcó que desde hoy domingo 28 de marzo, será obligatorio, para las personas que provengan de los países de Suramérica o hallan estado en los últimos 15 días en zona del continente, realizarse la prueba de antígeno o PCR previo a su registro en Migración,.

Ocurre que “el equipo de salud internacional ha detectado pacientes con pruebas negativas y han salido positivas horas después de entrar al país”.

El Minsa recomienda a nacionales y extranjeros residentes en Panamá no visitar ningún país de Suramérica.

Solicita a la población en general “incrementar las medidas de bioseguridad como el uso correcto de mascarillas y pantalla facial, lavado de manos, mantener distanciamiento físico y la burbuja del hogar durante el período de Semana Santa”.