XIX Congreso de Ciencias Médicas, legado de la medicina venezolana

Del miércoles 15 de septiembre al sábado 18 de septiembre, se celebrará en la modalidad virtual el XIX Congreso Venezolano de Ciencias Médicas Dr. Francisco Kerdel Vegas.

En palabras del Dr. Enrique López-Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela, en la presentación del programa del evento, la ANM da continuidad a “un legado histórico de la medicina venezolana”, a pesar de la difícil circunstancia de la pandemia.

El Dr. López-Loyo destaca que esta edición  rinde homenaje a la memoria del Dr. Francisco Kerdel Vegas, ilustre académico de la corporación, “quien fue un hombre de características excepcionales como médico, especialista en Dermatología, embajador, cofundador del Instituto de Biomedicina de la Universidad Central de Venezuela y autoridad rectoral de las universidades Simón Bolívar y Metropolitana de Caracas”.

“Esta iniciativa institucional de nuestra Academia Nacional de Medicina se inició en su primera edición el 4 de julio de 1911, bajo la concepción de los Doctores Tomás Aguerrevera Pacanins y Luis Razetti como presidente y secretario de la época, respectivamente, coincidiendo con el Centenario de la Independencia del país”, destaca el presidente de la ANM.

Recuerda que en esa oportunidad los temas más discutidos se relacionaron con la malaria, las parasitosis y los mosquitos como vectores de enfermedades infecciosas.

“Se dirigía a verdaderos problemas de salud pública consideradas patologías endémicas para caracterizar la geografía médica en Venezuela y ayudar a la actualización de todos los profesionales de la salud”.

En esta oportunidad el Congreso encuentra al país y al mundo ante “una devastadora pandemia generada por la infección del virus del Sars-CoV-2, obligando a la modificación de las relaciones sociales en medio de desafíos sanitarios inéditos”.

En este sentido reitera que la tecnología será aliada para llevar adelante la programación de las actividades científicas y humanísticas que estructuran este Congreso histórico.

Dr. Francisco Kerdel-Vegas
Individuo de Número, Sillón: XXIV (1928 – 2020)

 
Francisco Kerdel-Vegas fue un eximio médico dermatólogo, académico y diplomático venezolano, nacido en Caracas el 3 de enero de 1928, hijo de Oswaldo Kerdel y de Sofía Vegas. Graduado de Médico Cirujano en la Universidad Central de Venezuela en 1951.
Actividades académicas
Fue presidente de la Sociedad Internacional de Dermatología, de la Sociedad Venezolana de Dermatología y cofundador del Instituto de Dermatología en Venezuela (Instituto de Biomedicina).
El doctor Kerdel-Vegas fue miembro fundador y vicerrector de la Universidad Simón Bolívar, de la Universidad Metropolitana y del Centro Médico Docente La Trinidad, en Venezuela.
Ocupó el cargo de director ejecutivo de la Federación Pan-Americana de Escuelas de Medicina, cambió su sede de Bogotá a Caracas, lo que dio ímpetu a un nuevo programa de medicina comunitaria y de ayuda paramédica. Fue profesor visitante en la Universidad de Columbia, del Jefferson Medical College en Filadelfia y de la Universidad de Londres. Fue fellow de la Royal Society of Medicine en Londres y del College of Physicians de Filadelfia; recibió doctorados Honoris causa del Colegio de Podiatras de San Francisco y de la Universidad de Cranfield, Inglaterra.
En la Academia Nacional de Medicina de Venezuela (ANM), ocupó el sillón XXIV, elegido directamente Individuo de Número, se incorporó con su trabajo Autorradiografía en Dermatología, cuyo Juicio Crítico lo hizo el Dr. Blas Bruni Celli y la Bienvenida el Dr. Oscar Beaujon G.
Se involucró en diversos programas con la intención de favorecer la educación de sus coterráneos. Uno de sus muchos logros en este campo fue la creación de 12 becas para que los venezolanos estudiaran en las universidades de Oxford y Cambridge. Instrumentó la creación de los Sillones Simón Bolívar en Cambridge y de la Cátedra Andrés Bello en Oxford.
Fue de los promotores del Programa Gran Mariscal de Ayacucho y Miembro de su Primera Directiva.
El doctor Kerdel-Vegas fue nombrado embajador de Venezuela en el Reino Unido (1987- 1992), la Unesco (1994-1999) y Francia (1995-1999). Fundador del Centro Regional de entrenamiento en Dermatología en Moshi, Tanzania.
A su regreso a Venezuela fundó y presidió los Infocentros Comunitarios (espacios tecnológicos que ofrecen internet y entrenamiento gratuito para los menos afortunados). Fundador y editor de Bitácora Médica (blog de salud en español). Entre sus muchas publicaciones cabe destacar dos libros, Diáspora del talento: migración y educación en Venezuela y Paradojas médicas: contradicciones en la medicina moderna (en español e inglés).
Distinciones
Recibió numerosas en Medicina, Educación, Conservación Ambiental y Trabajo Social, en Venezuela y en varios países del exterior. Entre sus muchas distinciones internacionales fue nombrado Comandante del Imperio Británico (CBE), Caballero de la Legión de Honor de Francia, Caballero de la Soberana Orden Militar de Malta y Gran Oficial de la Orden del Mérito de Francia.
En 1981 fue nombrado miembro del jurado del Rolex Awards for Enterprise. También fue miembro de la Real Academia Europea de Doctores, de la Academia Nacional de Ciencias Físicas y Matemáticas de Venezuela, Sillón XIII, Miembro Honorario de las Academias de Medicina de Brasil, Colombia, Chile y Paraguay.
Miembro de la Academia Europea de Doctores de España.
El doctor Francisco Kerdel-Vegas falleció a los 92 años, el 18 de junio de 2020, en Madrid, España.
Se especializó en dermatología en las universidades de Harvard y Nueva York, además en esta última, obtuvo el Máster en Ciencias, antes de regresar a Venezuela, su país de origen, donde llegó a ser reconocido como un renombrado dermatólogo con importantes contribuciones a la medicina tropical. Hoy la Academia Nacional de Medicina se honra en recordar su memoria y su legado al designarlo como homenaje póstumo, epónimo del XIX Congreso Venezolano de Ciencias Médicas.

Por: Dr. Antonio Clemente Heimerdinger Individuo de Número, Sillón XXXVI
 

La vocación educativa del Congreso

El Dr. José Esparza Bracho, presidente honorario del XIX Congreso Venezolano de Ciencias Médicas, ofrece también una reflexión sobre el origen y devenir de esta actividad académica:

“Decía el Dr. Luis Razetti, que las dos actividades más importantes impulsadas desde 1904 por la entonces recién creada Academia Nacional de Medicina, fueron “la fundación del Congreso Venezolano de Medicina, y la redacción y promulgación del Código de Moral Medica.” Pasaron siete años después de la fundación de la academia para que en 1911 se celebrara el Primer Congreso Venezolano de Medicina, conmemorando de esa forma los 100 años de la declaración de la independencia de nuestro país.

Ese primer Congreso se celebró en Caracas con la asistencia de 225 participantes.

El congreso no fue una plataforma para lucir personalidades, sino una oportunidad para poner los avances de la medicina moderna al servicio de un país que se encontraba profundamente enfermo y asolado por graves y mortíferas epidemias, como lo describió el Dr. Razetti en su presentación ante el Congreso sobre el saneamiento de la ciudad de Caracas.

El Congreso se ocupó de múltiples temas, cubriendo básicamente todos los aspectos importantes de la medicina nacional.

Este primer congreso fue seguido por congresos en Maracaibo (1917), Valencia (1921), Caracas (1924) y Maracay (1926)”.

El Dr. Esparza, en su calidad de presidente honorario, desde el honor que significa esta alta dignidad, da la bienvenida a quienes se sumarán a esta jornada de cuatro días “con la absoluta convicción de que el espíritu que animó a los fundadores de la Academia a principios del siglo pasado, se mantiene vivo y activo entre nosotros”.

El Dr. Esparza señala que a través de los 117 años de la existencia de la ANM, “médicos preclaros, como el epónimo de este evento, el Dr. Francisco Kerdel-Vegas, quien fue mi amigo personal y confidente, supieron mantener ese espíritu y contagiarlo con su entusiasmo a todos los que los rodeábamos.

Hoy más que nunca, cuando nos encontramos sufriendo la devastadora epidemia de la COVID-19, Venezuela necesita del compromiso de médicos, herederos de Luis Razetti, José Gregorio Hernández, Francisco Antonio Rísquez y de muchos otros fundadores de nuestra Academia, de contribuir con nuestros conocimientos y trabajo con la salud de todos los venezolanos”.

Conozca el programa definitivo