Afectación neurológica y covid-19

Pixabay

Dr. Henry Collet

La fiebre, la tos y la diarrea son las manifestaciones clínicas del covid-19 en Italia, Wuhan, Estados Unidos y España.

Hay una connotación que pudiera interpretarse como neurológica: La pérdida del olfato y el gusto.

Se han clasificado probables complicaciones neurológicas.

Las que afectan al sistema nervioso central: Dolor de cabeza, mareo, accidente cerebro vascular, ataxia y epilepsia en un 24% tipo dos.

Al sistema nervioso periférico: Visión borrosa, anosmia (pérdida total del olfato), disgeusia (trastorno en gusto) en un 19% y tipo 3.

Músculoesquelética en un 19%.

-¿Cuáles paciente con estas complicaciones neurológicas estaban graves?

-Los pacientes graves son los que tenían el dímero D elevado, la PCR y la CPK, con edades promedio de 52 años, en el caso de los varones (40% de incidencia).

Las manifestaciones neurológicas que afectan el sistema nervioso central se registran en pacientes graves.

La pérdida de olfato y gusto en pacientes covid-19, se presenta en pacientes con enfermedad de leve a moderado en un 5%.

En este mismo grupo de paciente, se registra dolor de cabeza (2%) y mialgias (13.6%).

Los trastornos del olfato y el gusto desaparecen al mejorar los pacientes a la tercera o cuarta semana.

-¿Están los médicos preocupados por los casos de encefalitis hemorrágica cerebral necrotizante, síndrome de Guillain-Barré o accidente cerebro vascular?

Es lógico pensar estar preocupados por los pacientes que tienen comorbilidades neurológicas como para Parkinson, esclerosis múltiple esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica y Alzheimer.

Y otras comorbilidades como diabetes tipo uno y dos; enfermedades cardiovasculares, miocardiopatía dilatada, valvulopatías, pacientes con cáncer, pacientes en diálisis, pacientes con HIV, pacientes con enfermedad bronco obstructiva pulmonar crónica, paciente inmunodeprimidos con tratamiento antiretroviral, pacientes trasplantados de corazón, pulmón, páncreas e intestinos.

Teóricamente el virus pudiera introducirse en el cerebro a través de los receptores ACE que se encuentran en los pulmones, intestinos, páncreas, y cerebro.

En las necropsias realizadas en China Italia, y Estados Unidos se ha documentado daño cerebral, edema, enrojecimiento cerebral y neuronal.

-¿Este virus podría ser neurotropos, es decir, que invada al cerebro a través de la proteína S del covid-19 y el receptor ACE?

-Es potencialmente probable ya que se ha encontrado el virus en el líquido cefalorraquídeo y cerebro.

El mecanismo puede ser por vía hematógeno, a través de la lámina cribosa.

Sin embargo, creemos que estos reportes de casos graves son anecdóticos y observacionales.

No hay evidencia de esos mecanismos como en el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (Sars 1) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (Mers).

En conclusión, no hay evidencia de la preferencia del covid-19 por el cerebro sino casos aislados y observacionales en pacientes muy graves.

Dr. Henry Collet

El doctor Henry Francisco Collet Camarillo es egresado de la Escuela de Medicina José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela, con posgrado de Cardiología en el San Lucas Episcopal Hospital,  Houston Medical Center, en Houston Texas (Estados Unidos), con posgrado de Hemodinamia en Cardiología, de la Escuela de Medicina José María Vargas (UCV). Es director del Laboratorio de Cateterismo e Intervencionismo de la Fundación Collet de la Clínica El Ávila, Caracas, Venezuela, así como cardiólogo intervencionista en la Clínica El Ávila y el Hospital de Clínicas Caracas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *