Cuidado especial del paciente covid-19

Pixabay

Lic. Rosa María Villar Liste

La pandemia por el coronavirus (covid-19) ha incorporado a la conversación habitual de la ciudadanía, temas que por lo general solo eran abordados si la enfermedad de un familiar o persona cercana lo ameritaba.

Sin embargo, así como se habla de cómo colocar una mascarilla, lavar las manos o usar guantes, referirse a la UCI es ya un lugar común, en particular por la preocupación que genera cuando el paciente afectado con el coronavirus, debe ingresar a este tipo de unidad.

Al respecto, la licenciada en Enfermería Rosa María Villar Liste explica, en primer lugar, la diferencia que hay entre la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la Unidad de Reanimación o Cuidados Críticos.

En ambas los pacientes están inestables y precisan cuidados totales.

Pero la diferencia radica en el tipo de paciente: A la Reanimación irán enfermos post quirúrgicos.

Hay que destacar que durante la pandemia se reciben también pacientes con covid-19 y las actuaciones van dirigidas a estabilizar e intentar remontar la salud de este tipo de pacientes.

-¿Cuándo un paciente con covid-19 debe ser ingresado a la UCI?

-El ingreso o no de un paciente en esta unidad depende únicamente de un criterio médico y llega a esta unidad por varias vías: Urgencias, empeoramiento en planta o complicaciones en la mesa de operaciones y que necesite vigilancia post quirúrgica intensiva.

-¿Qué tipo de valores e indicadores debe controlar el personal de Enfermería para lograr que el paciente se estabilice?

La atención al paciente en este tipo de unidades es de un equipo multidisciplinar y bien entrenado, desde el celador que ayuda a su movilización, pasando por el técnico de cuidados auxiliares, médicos y por supuesto enfermería que se dedica a vigilar al enfermo las 24 horas del día, además de aplicar cuidados, higiene, confort y valorar los cambios que se producen en la persona durante la estancia en la unidad.

-¿Cuál es la diferencia entre un paciente con covid-19 y un paciente con otra patología cuando se encuentra en UCI?

La diferencia radica en que al paciente covid-19 hay que tratarlo con unas medidas de aislamiento muy importantes desde el momento que ingresa; no puede tener visitas y el contacto humano es con el personal exclusivamente que lo atiende.

-¿Han visto algunos síntomas de especial relevancia en este tipo de paciente cuando se encuentra en UCI?

En este tipo de pacientes es característica la afección respiratoria y se practica una técnica que se llama Prono. Consiste en poner al paciente boca abajo durante al menos 12 horas con lo que esto conlleva: Estado crítico, con múltiples medicaciones conectadas e intubados para poder respirar.

Además, hay que reseñar que son enfermos de larga estancia en estas unidades porque la propia enfermedad afecta de tal manera que hace que esto sea así.

Por ello es muy importante cortar la transmisión de la misma, manteniendo medidas higiénicas y de distancia personal para no llegar al colapso de los hospitales y, por descontado, de este tipo de unidades de pacientes críticos.

-¿Es conveniente que este tipo de paciente sea atendido por personal de enfermería cuando ya está en su casa o la familia puede manejar la situación?

-Una vez dado de alta de una unidad de críticos, el paciente pasa a una planta de hospitalización para continuar con la recuperación y allí ya puede estar algún miembro de su familia.

La enfermería de planta se encargará de explicar los cuidados que tendrá que llevar una vez dado de alta.

En principio el cuidado en domicilio dependerá de las secuelas que pudieran quedar como en cualquier otro tipo de enfermedad.

Licenciada Rosa María Villar Liste

La licenciada en Enfermería Rosa María Villar Liste, es enfermera de Unidad de Anestesia y Reanimación, con experiencia en UCI de adultos y pediatría, con un máster en Gerontología. Es profesora asociada de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España) y miembro del Instituto de Investigación Científica (IDIS) de Santiago de Compostela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *