ANM: Crece clamor popular por vacunación en Venezuela contra covid-19

Pixabay

La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela reiteró la necesidad de aplicar un plan de vacunación creíble contra el covid-19, apoyar la llegada al país de vacunas probadas y manejar de manera científica y no política la inmunización en el país.

“El clamor popular por la vacunación contra la COVID-19 aumenta cada día y así también aumentan las excusas ante la ausencia de un plan creíble de vacunación”, indican.

Al respecto, la ANM recuerda que “estudios clínicos controlados de varias vacunas, publicados en revistas científicas internacionales, ya han demostrado una alta eficacia de estas.

Sin embargo, algunos rebuscan argumentos para retrasar el ingreso de dichas vacunas, tales como la posibilidad de que las mismas produzcan efectos adversos, o que no funcionan en la vida real, o que no serían efectivas ante las nuevas variantes del virus circulante en Venezuela”.

La Academia argumenta que “después de haberse administrado cerca de 900 millones de dosis de vacunas en el mundo, se han podido detectar con muy baja frecuencia algunos efectos secundarios, sobre todo en aquellos países donde existe un sistema apropiado de vigilancia posvacunal.

Es así como se ha hablado de los fenómenos tromboembólicos, que en Europa se han reportado en menos de un caso por cada cien mil vacunados, y en los Estados Unidos en uno por millón”.

“Aunque todavía no se puede confirmar o negar la asociación entre la vacuna y esos raros efectos adversos, es claro que los beneficios reales de la vacunación exceden por mucho a los riesgos potenciales”, destaca en su comunicado.

“Otra excusa para no vacunar es que su uso masivo no ha resultado en una disminución de la epidemia, afirmación que es contraria a la experiencia de los países que ya han logrado vacunar a una buena parte de su población”.

Finalmente, la excusa de que las vacunas no serían efectivas contra las variantes virales circulando en Venezuela, resalta la ANM, ignora que las mismas son efectivas en proteger contra la enfermedad grave y muerte causada por las variantes, y que refuerzos de dichas vacunas podrán necesitarse en el futuro para responder a la evolución del virus y de la epidemia.

La ANM señala que existen argumentos científicos “para combatir una matriz de opinión que podría estar desarrollándose, tratando de desvirtuar los beneficios de las vacunas actuales, de postergar la introducción de las mismas, y eventualmente traer algún producto experimental de seguridad y eficacia desconocida”.

Esa estrategia puramente política, advierte la Academia, podría resultar en la enfermedad y muerte de muchos más venezolanos.

“La Academia Nacional de Medicina ofrece su asesoría para evaluar los aspectos científicos y logísticos para la introducción en el país de vacunas de reconocida seguridad y eficacia contra la COVID-19”.

Con información de la ANM