fbpx
Imagen de Freepik
La vacuna actualizada contra el virus tiene una fórmula más efectiva ante las nuevas variantes pero se fundamenta en los mismos principios: salva vidas y evita enfermedad grave

Comunicado Minsa

Las autoridades de salud llaman a la población a estar preparadas para vacunarse así no tengan ninguna de las dosis previas

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, Dra. Melva Cruz, informó que hasta la fecha no se ha presentado ningún caso de muerte por complicaciones de la vacuna COVID-19.

“Nosotros podemos decir que no se ha registrado ningún caso por complicaciones de la vacuna ni muerte”, aseguró Cruz citada por Minsa.

Cruz explicó que el Minsa cuenta con un Sistema de Notificación de Eventos Adversos relacionados con la vacuna, herramienta de investigación que permite notificar cualquier tipo de evento asociado a la vacuna.

Desde que inicio la pandemia manifestó Cruz, sólo se ha recibido dos casos de sospechas por muertes relacionadas con la vacuna, las cuales fueron investigadas y los análisis arrojaron que las muertes no tienen relación con la vacuna.

Cruz dijo que la vacuna actualizada contra COVID-19 que estará llegando al país, obedece a que el virus ha ido mutando, por lo cual se requiere reforzar la vacuna para que sea más efectiva ante las constantes mutaciones del virus COVID-19.

Por tal razón el Minsa hace el llamado a la población a vacunarse, independientemente si tienen el cuadro completo de vacunación o no.

Reiteró Cruz que es muy importante acudir a vacunarse, ya que el 90% de las muertes por COVID-19 están relacionada con personas que no se vacunaron o mantenían su esquema de vacunación incompleta.

El Minsa recomienda a las personas mayores de 60 años, las personas con enfermedades crónicas y los recién nacidos, cuidarse a través del uso de mascarillas, uso de gel alcoholado, mantener el distanciamiento físico y evitar los lugares aglomerados y cerrados.

Comunicado Minsa