fbpx

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en la Región de las Américas ha sido exitoso durante más de 40 años y es líder global en la eliminación y el control de varias enfermedades prevenibles por vacunación (EPV), como la viruela, la poliomielitis, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita, el sarampión y el tétanos neonatal, informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además, desde la creación del PAI en 1977, se ha pasado del uso de seis vacunas en el esquema nacional de vacunación en los países, a un uso promedio de más de 16 vacunas, lo cual representa una mayor protección para la población.

 La  Semana de Vacunación en las Américas (SVA) se celebrará del 22 al 29 de abril.

Como apoyo a la SVA, desde La Web de la Salud, hablaremos, cada día de la semana, de una vacuna distinta, a partir de entrevista con la Dra. Dora Estripeaut, infectóloga pediátrica del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, con quien se produjo una serie en agosto de 2022, sobre cuáles son las características de las vacunas pediátricas y su función de protección.

Hoy corresponde la vacuna del neumococo conjugado. Es una vacuna excelente que permite tener una mejor respuesta inmunológica frente a la bacteria neumococo o Streptococcus pneumoniae que es la principal causa de neumonía en niños y en adultos.

Esta enfermedad se puede presentar en los niños, en particular menores de cinco años. Está recomendada en personas con problemas inmunitarios como anemia falciforme.

Escuche la entrevista completa:

Lea el reportaje con la explicación de la importancia de cada vacuna: