fbpx

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define la inmunización como “el proceso por el cual una persona se hace inmune o resistente a una enfermedad infecciosa, por lo general mediante la administración de una vacuna.

Las vacunas estimulan el propio sistema inmunitario del cuerpo para proteger a la persona contra infecciones o enfermedades posteriores. La inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles por vacunación, tales como el cáncer cervical, la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la paroditis, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos”.

Este año la 21ª Semana de Vacunación en Las Américas se celebrará del 22 al 29 de abril, con la participación de los países y territorios de la Región de Las Américas y sus socios.

Como apoyo a la SVA, desde La Web de la Salud, hablaremos, cada día de la semana, de una vacuna distinta, a partir de entrevista con la Dra. Dora Estripeaut, infectóloga pediátrica del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, con quien se produjo una serie en agosto de 2022, sobre cuáles son las características de las vacunas pediátricas y su función de protección.

Hoy corresponde la vacuna BCG o bacilo de Calmette-Guérin, la cual protege al niño contra la tuberculosis meníngea o diseminada por eso se coloca desde el nacimiento. Si una madre tiene tuberculosis, en particular si es diseminada, o existen casos en el entorno familiar, el bebé estará protegido.

Escuche la entrevista completa:

Lea la entrevista completa: