fbpx
Cortesía VOA

El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (VRBPAC por sus siglas en inglés) de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) recomienda con votos unánimes a favor ( 1 abstención), considerar la autorización de uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech covid-19 para niños de 5 a 11 años.

La Dra. Marta Illueca, especialista en temas regulatorios y quien siguió los resultados de la reunión que se desarrolló hoy, señaló que el comité asesor de la FDA considera una variedad de opiniones médicas que sugieren, varias opciones que incluyen, avalar una sola dosis, considerar su aplicación en niños de alto riesgo o dejar que los padres con niños entre 5 a 11 años decidan, para no excluir a nadie.

Detalló que a los asesores aún consideran la necesidad de recoger data adicional sobre la seguridad y riesgo de miocarditis/pericarditis, observada en edades por arriba de los 12 años, así como el riesgo/beneficio debido a la poca incidencia de enfermedad severa en niños.

La Dra. Illueca aclaró que este paso no significa aprobación. De hecho, corresponde primeramente a la FDA tomar la decision de autorizar inminentemente dicha vacuna pediátrica para su uso de emergencia.

Dicha autorizacion de la FDA, se espera deberá ser acatada por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que tiene planeado reunirse los días 2 y 3 de noviembre para considerar una recomendación de su uso en este grupo de edad para su implementacion como medida de salud pública.

La experta considera que esta decisión es interesante en atención a las necesidades de salud pública. “Hubo mucha prudencia con la rara incidencia de miocarditis en jóvenes mayores de 12 años, y el riesgo/beneficio porque después de todo, los niños todavía no presentan casos tan severos”.

“Creo que la decisión será de acuerdo a la necesidad de controlar la pandemia y abrir más escuelas en forma segura y eficiente», afirmó la Dra. Illueca.

El Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) declaró en fecha reciente que los científicos panameños esperarán los resultados de la evolución de niños de 5 a 11 años de edad, para tomar una decisión sobre la inmunización pediátrica en Panamá.

“Si bien se considera raro que los niños más pequeños se enfermen gravemente o mueran a causa de la covid -19, 1.9 millones de niños en el grupo de edad de 5 a 11 han dado positivo y 8,300 han sido hospitalizados en los Estados Unidos.

De los hospitalizados, un tercio necesitó cuidados intensivos y casi 100 murieron”, dijo el Dr. Peter Marks, jefe de vacunas de la FDA, citado por la Voz de América.

La Casa Blanca, señaló VOA, anunció que ya obtuvo suficientes vacunas para los 28 millones de niños en los Estados Unidos que serían elegibles y estableció una red de pediatras, farmacias y otros proveedores de atención médica para distribuirlas y aplicarlas.