fbpx

Con información de EMA, CDC y Minsa

El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) anunció en un comunicado que se puede considerar una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 Spikevax (de Moderna) en personas de 18 años o más.

La EMA argumentó en el comunicado que esta decisión “sigue a los datos que muestran que una tercera dosis de Spikevax administrada de 6 a 8 meses después de la segunda dosis condujo a un aumento en los niveles de anticuerpos en adultos cuyos niveles de anticuerpos estaban disminuyendo”. 

La dosis de refuerzo consiste en la mitad de la dosis utilizada para el calendario de vacunación primaria.

Efectos secundarios

La EMA señala que “los efectos secundarios después del refuerzo es similar a lo que ocurre después de la segunda dosis”. 

Indica que “el riesgo de afecciones cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios muy raros después de un refuerzo está siendo monitoreado cuidadosamente”.

La EMA recuerda que a principios de mes el CHMP “concluyó que una dosis de refuerzo de Comirnaty (de BioNTech / Pfizer) puede considerarse al menos 6 meses después de la segunda dosis para personas de 18 años o más. Además, recomendó que se pueda administrar una dosis adicional de Comirnaty y Spikevax a personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados, al menos 28 días después de su segunda dosis”.

Los CDC amplían la elegilidad

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC)  Rochelle P. Walensky, MD, MPH, anunció ampliar la elegibilidad para las vacunas de refuerzo contra la covid-19. 

Para las personas que recibieron una vacuna Pfizer-BioNTech o Moderna COVID-19, los siguientes grupos son elegibles para una vacuna de refuerzo a los 6 meses o más después de su serie inicial:

  • 65 años o más. La norma establece que “las personas de 65 años o más y los adultos de 50 a 64 años con afecciones médicas subyacentes deben recibir una inyección de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech”, por cuanto el riesgo de enfermedad grave por el virus aumenta con la edad y por comorbilidades. 
  • Mayores de 18 años que viven en entornos de atención a largo plazo o tienen afecciones médicas de subyacentes.

La disposición también aplica a personas a mayores que viven en entornos de alto riesgo, por ejemplo, trabajadores de la salud, bomberos, policías, personal educativo, trabajadores del sector agrícola, de la industria, penitenciarios, de correo, de transporte público o de tiendas. 

Los CDC también recomiendan la dosis de refuerzo “para los casi 15 millones de personas que recibieron la vacuna  covid-19 de Johnson & Johnson”. En este caso, mayores de 18 años o más y que fueron vacunados hace dos o más meses.

Panamá y tercera dosis

El Ministerio de Salud de Panamá reportó que este domingo 24 de octubre, culminó el proceso de vacunación de la dosis de refuerzo de la casa farmacéutica Pfizer, en el circuito 8-6 en San Miguelito, dirigida a los mayores de 55 años y los residentes de 18 a 54 con enfermedades crónicas.

Hasta el corte de la 1:00 de la tarde, de este domingo se habían aplicado 3,650 dosis de refuerzo del proceso de vacunación de la Operación PanavaC-19, para un total aproximado de 18,480 inoculados con la dosis de refuerzo en el circuito 8-6.

Actualización

En una actualización, el Minsa anunció que a partir de mañana miércoles 27, hasta el domingo 31 de octubre, la Región de Salud de San Miguelito, a través de la Operación PanaVac-19, continuará con el proceso de la aplicación de primeras, segundas y la dosis de refuerzo de la casa farmacéutica Pfizer y la segunda dosis de AstraZeneca., en los puestos fijos del circuito 8-6

Los puestos fijos que se han habilitado en el distrito de San Miguelito para esta jornada son: Los Andes Mall (Sótano 1, Torre Azul), Metro Mall y Plaza Súper 99 en Villa Lucre, en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. 

La dosis de refuerzo contra la COVID-19, se aplicará a los mayores de 55 años que ya recibieron las dos primeras dosis y de 18 a 54 con enfermedades crónicas, a partir de los 6 meses de aplicada la dosis de Pfizer o AstraZeneca. 

Es importante que las personas lleven su tarjeta de vacunación y su cédula de identidad personal.

El Ministerio de Salud reitera a la población la importancia de mantener las medidas de bioseguridad, tales como lavado de manos, uso de alcohol o gel alcoholado, al igual que la careta en el transporte público de pasajeros y guardar el distanciamiento físico. 

Con información de EMA, CDC y Minsa