¿Cómo saber si un niño es alérgico?

Pixabay

Las alergias se pueden hacer presentes desde la más temprana edad y constituir motivo de preocupación para los padres, en particular entre los 0 y 36 meses de edad cuando al niño le resulta difícil expresar sus síntomas, observa el doctor Oscar Aldrey Palacios.

Sin embargo, hay ciertos signos que permitirán determinar si, en efecto, se trata de una enfermedad de base alérgica. El especialista lo explica a continuación.

-¿Cómo saber si un niño es alérgico?

-Basándonos en la definición de alergia, como un proceso inflamatorio y exagerado en los órganos de choque, podemos dividir los síntomas según lo que logremos observar en el sistema afectado.

Así, en los niños de 0 hasta 36 meses de edad, cuando es difícil que el niño exprese sus síntomas, hay ciertos signos que nos harán sospechar si se trata de una enfermedad con base alérgica.

Piel

La alergia en la piel del bebé es común, ya que la piel es más fina y sensible si se le compara con la de un adulto y, por tanto, más susceptible. Además, se puede irritar fácilmente por cualquier factor como el calor o el tipo de tejido, causando la aparición de manchas rojizas, comezón y cambios en la textura de la piel.

Hay que sospechar de alergia en piel tales como dermatitis atópica, urticaria, eczema… si tiene uno o más de los siguientes síntomas, con un signo inequívoco de ser   recurrentes:

  • Si aparecen lesiones en la piel como vesículas, pápulas (o habones), hinchazón u otras, que provoquen picor o escozor.
  • Rojeces o lesiones que cambian de localización y provocan picor o escozor.
  • Hinchazón o tumefacción de la piel, especialmente si afecta a labios o párpados.
  • Engrosamiento de piel sobre todo en los pliegues.

Respiratorio

              Los síntomas respiratorios que a continuación describimos, deben también ser recurrentes:

  • Rinitis, conjuntivitis o picor en boca o garganta, con o sin manifestaciones de malestar general.
  • Tos continua y persistente, mucosidad excesiva, sibilancias o “pitidos” al respirar, sensación de ahogo, insuficiencia respiratoria.

Digestivos

               Cólicos, y en consecuencia llanto, cuadro de diarrea o estreñimiento crónico y recurrentes, náuseas y vómitos, así como cambio en coloración de las heces.

Cardiovascular

  • Palidez de piel
  • Sensación de mareo, cefalea, fatiga
  • Pérdida de conocimiento

Todos estos síntomas, hacen sospechar si un paciente es alérgico, sobre todo si en la familia hay antecedentes de pacientes con alergia.

-¿Puede ser una condición heredada el sufrir de alergias?

 –Definitivamente la respuesta es positiva, ya que, según las leyes de Mendell, el factor hereditario juega un rol muy significativo en el desarrollo de la enfermedad. Se ha demostrado que si ambos padres sufren de una o más enfermedades alérgicas,  con seguridad el 75% de sus hijos van a sufrir de alergia.

Este porcentaje disminuye si solo uno de los padres sufre de alergia, pero todavía así, el 25% de su prole puede ser alérgico.

-¿A qué edad se manifiesta la alergia en los niños?

Como definimos en la introducción, la alergia puede manifestarse en el neonato,  siendo quizás el síntoma más común, los cambios en la coloración y aspecto de la piel, tales como  enrojecimiento, piel áspera, picor, así como síntomas digestivos tales como cólicos, diarrea o estreñimiento crónico.  

-¿Por qué la alergia a la lactosa se ha vuelto tan común en los niños?

Con la industrialización y el desarrollo tecnológico que sufrió la humanidad desde hace más de un siglo, aunado a que nuestras madres se sumaron como un pilar fundamental  en el mismo, disminuyó en forma exponencial la práctica indispensable de ofrecer lactancia materna a sus hijos, y en consecuencia, aparecen en el mercado infinidad de marcas derivadas de la leche de vaca, que aun cuando  hayan  modificado  su estructura inicial a fórmulas mucho más hidrolizadas, jamás se igualarán a la leche materna.

Es por ello que la incidencia de alergia a los derivados de los componentes a la leche de vaca, tales como la lactosa o la caseína, se han hecho muy prevalentes en el desarrollo de los síntomas de alergias en niños, reivindicando la necesidad de ofrecer lactancia materna como método indispensable  en la prevención de patologías alérgicas en el lactante.

-¿Hay otros alimentos que agraven la condición alérgica en los niños?

-Cualquier alimento puede provocar una alergia, pero los siguientes alimentos son los que con más frecuencia tienden a producir las alergias alimentarias:

  • Leche de vaca
  • Huevos
  • Maní
  • Soya 
  • Trigo o gluten
  • Almendras de los árboles (como nueces, pistacho)
  • Pescado (como el atún, salmón, bacalao) 
  • Mariscos (tales como camarones, langosta)… poco frecuente en niños a menos que la madre lactante los ingiera y exista sensibilización previa

El maní, las nueces y los mariscos son la causa más común de reacciones severas.

-¿Puede comprometer el crecimiento de un niño el ser alérgico desde edad temprana?

-La talla depende de varios factores, los más importantes son los genéticos (sexo, raza y talla de los padres).

Otros, los ambientales, sobre todo una correcta nutrición.

También tiene que ver con el ritmo de maduración de cada niño.

Hay niños que crecen antes porque su desarrollo puberal se inicia antes y otros que crecen más tarde porque dicho cambio se produce más tarde por componente hereditario.

Ahora bien, hay otros factores que pueden afectar al crecimiento, entre ellos las enfermedades crónicas y en este rango entran las enfermedades alérgicas, al igual que déficits hormonales, prematuridad, obesidad entre otras.

-¿Cuáles son las recomendaciones más indicadas para ayudar al niño en sus procesos alérgicos?

-Una vez que sospechemos que nuestros hijos puedan sufrir de una enfermedad alérgica, el tratamiento debe iniciarse con una consulta a su pediatra de confianza y este, a su vez,  podrá referirlo a un especialista inmunólogo o alergólogo, para que plantee los métodos diagnósticos y sugerir el o los tratamientos específicos.

Pueden ir desde medidas de control ambiental, pasando por dietas de exclusión dirigidas y específicas para cada paciente, hasta llegar a la inmunoterapia desensibilizante específica e individualizada, de ser el caso, y así  garantizar  la mejoría global del paciente alérgico.

Dr. Oscar Aldrey Palacios

El doctor Oscar Aldrey Palacios es pediatra inmunólogo clínico, profesor asociado (ad honorem) del Instituto de Inmunología Dr. Nicolás Bianco de la Universidad Central de Venezuela (UCV), expresidente de la Sociedad Venezolana de Asma, Alergia e Inmunología (Svaai), epónimo del XXVII Congreso Nacional de la Svaai 2019, presidente actual del grupo Aria Internacional para Venezuela (encargado de dictar pautas para el manejo del asma y la rinitis alérgica) y fellow de la American Academy of Asthma Allergy and Inmunology (Faaaai), miembro de la Academia Europea de Alergia e Inmunología (Eaai) con más de 140 trabajos publicados, tanto de manera nacional como internacional

Un comentario en «¿Cómo saber si un niño es alérgico?»
  1. Muy buen artículo cuando era pequeña sufría de alergias y ahora de adulta gracias al Dr Óscar Aldrey mis alergias han disminuido y tengo una mejor calidad de vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *