¿Cirugía cardíaca?, resuelva dudas

Pixabay

El corazón, órgano definido por el doctor Alexis Bello como bella e ingeniosa especie de bomba hidráulica, no igualada a nada de lo hecho por el hombre”, puede enfermarse y, al respecto, requerir tratamiento o derivar en una intervención quirúrgica.

El doctor Bello, a propósito, responde las dudas más frecuentes que a todo paciente genera este tipo de operación.

-¿Cuándo una persona debe someterse a una operación del corazón?

Las enfermedades cardíacas, en general, tienen varias posibilidades de tratamiento, dependiendo de su naturaleza, de los síntomas, de condiciones anatómicas, edad…

Es así que pueden ser susceptibles de varios tipos de tratamiento: medicamentoso, endovascular (cardiología invasiva), por métodos electrofisiológicos, cirugía, combinación de algunos de ellos… De tal forma que el paciente cardiópata puede eventualmente por lo mencionado, requerir de cirugía de corazón.

-¿Cuáles son los tipos de cirugía de corazón?

-En forma simple e ilustrativa, se habla de dos grandes tipos de cirugía cardíaca: abierta y cerrada.

La primera mencionada está referida a aquella que requiere de circulación extracorpórea (conocido comúnmente como corazón-pulmón artificial), y la “cerrada” cuando no se requiere este tipo de asistencia.

-¿Riesgos de una cirugía de corazón?

-Todo procedimiento quirúrgico tiene un cierto riesgo quirúrgico, cuya incidencia varía dependiendo de muchos factores: Edad, complejidad, enfermedades asociadas, momento (electiva versus emergencia)… y ello es extrapolable a la cirugía de corazón.

De tal manera que resulta difícil una respuesta puntual. Simplemente para orientar, el riesgo puede ir desde aproximadamente 0.2% hasta más de 50%.

Existen “scores” para determinar una aproximación de riesgo de una determinada intervención en un paciente determinado, además de la experiencia de cada equipo quirúrgico.

-¿Cuánto tiempo puede durar una operación de este tipo?

-Al igual que lo mencionado para los “riesgos”, la duración del procedimiento es muy variable, ya que depende de muchos factores: el primero es la complejidad del procedimiento, si es “cerrada” o “abierta” (como se definió al comienzo), de la experiencia del equipo quirúrgico… Existen cirugías cardíacas relativamente sencillas y muchas otras muy complejas que pudiesen durar incluso más de seis horas.

-¿Y el proceso de recuperación?

-Sucede lo mismo que con la pregunta anterior, en tal sentido, existen cirugías cardíacas cuya recuperación es muy rápida y otras que requieren más tiempo de terapia intensiva y hospitalización.

-¿De cuánto es la expectativa de vida del paciente operado del corazón?

-Es igualmente multifactorial: por ejemplo, depende de la expectativa epidemiológica de vida (la respuesta es diferente si el paciente que se está interviniendo es de 40 años de edad o si es de 80), de enfermedades asociadas a su problema cardíaco (por ejemplo, si es además diabético o con problemas neurológicos, pulmonares…)

Finalmente, depende de la condición basal del corazón al momento de la intervención. Hay un ejemplo que puede ilustrar esto último: no es lo mismo que operen a un paciente con un cáncer in situ que con metástasis.

-¿Limitaciones desde el punto de vista del ejercicio y otro tipo de acciones habituales, después de operarse del corazón?

-También depende del tipo de intervención y de los otros atributos mencionados.

Existen pacientes operados de corazón que se reintegran a sus actividades en muy poco tiempo, otros a quienes les toma algo más y finalmente otros subgrupos que requieren por algún periodo de “rehabilitación cardíaca”.

Dr. Alexis Bello

El doctor Alexis Bello es cirujano cardiovascular del Hospital de Clínicas Caracas, egresado de la Universidad Central de Venezuela, Harvard University y Cleveland Clinic Foundation. Expresidente de la junta directiva del Hospital de Clínicas Caracas 1986-2009 (23 años), presidente de la Fundación Cardioamigos, miembro del Consejo Asesor de la Asociación de Clínicas y Hospitales privados de Venezuela y expresidente de la Asociación de Hospitales Líderes en América Latina. Tiene más de 300 trabajos, películas y videos científicos presentados o publicados, con más de 9,500 procedimientos de cirugía cardíaca realizados a lo largo de su vida profesional y pionero en el uso de once avances tecnológicos en América Latina.

Un comentario en «¿Cirugía cardíaca?, resuelva dudas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *