fbpx
Pixabay

Por: Dra. Yolimar Meza

Dra. Yolimar Meza Méndez es especialista en Cardiología y Ultrasonido Cardiovascular y Periférico; magíster en Avances cardiovasculares por la Universidad Católica San Antonio de Padua Murcia-España; expresidenta de la Fundación Venezolana del Corazón; miembro del Comité de la Mujer de las Sociedades Venezolana e Interamericana de Cardiología e investigadora en enfermedades cardiovasculares de la mujer.

Caminar es una actividad física aeróbica de intensidad moderada. Todas las sociedades científicas de prevención cardiovascular la recomiendan como herramienta clave para prevenir la mayora de las enfermedades cardiovasculares.  La pregunta que se hacen los científicos es si caminar tiene el mismo efecto preventivo que el correr.

Esta interrogante fue recientemente respondida en un estudio científico publicado en la revista Arteriosclerosis, Trombosis and Vascular Biology de la  Asociación Americana del Corazón. En el citado estudio se comparó ambas actividades físicas aeróbicas, encontrando que caminar de forma ligera puede reducir el riesgo de presión arterial alta, colesterol alto y diabetes tanto como correr.

Los investigadores analizaron a 33.060 corredores y 15.045 caminantes y encontraron que ambos grupos de individuos experimentan reducciones en el riesgo para la presión arterial alta, el colesterol alto, la diabetes y la enfermedad cardiaca coronaria.

Ello se debe, según Paul T. Williams, autor principal del estudio y científico de  California (Estados Unidos), a que en ambas actividades participan los mismos grupos musculares.

A diferencia de estudios anteriores, los investigadores evaluaron a los participantes en la investigación por la distancia recorrida caminando y corriendo, no por el tiempo. «Cuanto más corrieron y caminaron los participantes más beneficios hubo para su salud», señala el profesor Williams.

Concretamente, los científicos hallaron que correr reducía el riesgo de hipertensión en un 4,2% y caminar lo hacía en un 7,2%. Asimismo, mientras que correr redujo el colesterol alto (4,3%), la diabetes (12,1%) y la enfermedad coronaria (4,5%), caminar también lo hizo, si bien en tasas algo superiores: en un 7%, 12,3% y 9,3%, respectivamente.

Finalmente quiero compartirles las ultimas recomendaciones de prevención cardiovascular relacionadas con el ejercicio de la Sociedad Europea de Cardiología:

Todo los adultos deben realizar al menos 150-300min por semana de actividad física de intensidad moderada o 75-150min/semana de AF aeróbica vigorosa para reducir la mortalidad por cualquier causa, la mortalidad cardiovascular y la morbilidad. Al mismo tiempo exhortan reducir el sedentarismo.

Por Dra. Yolimar Meza
Editorial para el espacio Mujer Auténtica que se transmite en Auténtica 107.5 FM