Covid-19: Diabetes y obesidad

Pixabay

Dr. Henry Collet

Los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo en esta pandemia. Se requiere un equipo multidisciplinario para tratar a los pacientes con covid-19, así como también el monitoreo de los pacientes externos, tanto de los hospitalizados como del grave.

En el diabético hay una disminución del número de células T, reguladoras de las citoquinas pro inflamatorias.

Este cuadro clínico promueve la muerte de células pancreáticas con disminución de la liberación de insulina y efectos en la regulación de la glucosa.

Esta asociación con observaciones aisladas promueve la posibilidad existente de que la glicemia pudiera ser un factor importante en los pacientes con covid-19.

Especial atención amerita el paciente obeso con síndrome metabólico, quien presenta un desbalance ya que tiene las hormonas adiponectina y leptina elevadas.

Se ha descrito complicaciones en los pacientes obesos con ventilación positiva (CPAp por sus siglas en inglés) por apnea con covid-19.

La evidencia sugiere que estos pacientes están en riesgo aumentado de infección.

El tejido adiposo, además, es resistente a los linfocitos T y promueve las citoquinas pro inflamatorias.

Antecedentes

Como antecedentes, en el SARS y el H1N1, pacientes con diabetes presentaron un riesgo elevado y los enfermos críticos presentaron complicaciones y muerte.

El primer paciente descrito en Hong Kong, asociado al actual coronavirus, fue un hombre de 39 años, quien falleció a causa de covid-19 y la diabetes.

La diabetes tipo uno y tipo dos, además, requieren tratamiento médico por aumentar el riesgo de injuria de múltiples órganos y de la mortalidad, de acuerdo con los datos suministrados de Inglaterra y China.

Ambos países registraron que la mortalidad, en el caso de este tipo del diabético, supera de dos a tres veces la estadística del paciente no diabético.

La incidencia en China fue de 7.3% en edad de 80 años y de 8% en edades de 70 a 79.

Cetosis, amenaza

En la diabetes tipo uno puede aparecer la cetosis y la cetoacidosis, entidades peligrosas, de allí la importancia de la valoración extrema de este tipo de paciente.

En covid-19 puede verse hipoglucemia en pacientes con diabetes tipo uno y con la presencia de cetosis. Las células betas son atacadas por el beta corona en el páncreas a través de los receptores y puede producir la muerte de las células pancreáticas.

Los pacientes diabéticos deben ser vigilantes y evitar a toda costa el contacto con el virus covid-19.

Indicaciones

El paciente diabético, como el cardiovascular, requiere más estudios en esta pandemia que permita sugerir cuáles medicamentos mantener.

El protocolo sí indica suspender los antidiabéticos orales en el paciente hospitalizado

  • Los esteroides son diabetógenos y disminuyen la inmunidad. Es importante que el paciente diabético controle la glicemia ya sea con monitoreo o por telemedicina.
  • Las medicinas como las glifocinas de última generación y la empagliflozina pueden aumentar la cetosis y el riesgo de infecciones vaginales.
  • El uso de sulfonilureas en el covid-19 disminuye su potencia así como la metformina. Al respecto el paciente debe estar bien hidratado ya que al suspender la hidratación disminuye la efectividad.
  • El monitoreo de la glicemia-insulina es importante en pacientes con diabetes de tipo uno ya que su riesgo es la complicación por cetoacidosis.

Si el paciente presenta dolor precordial se debe consultar al médico, dirigirse a la emergencia o realizarlo por telemedicina.

El paciente debe seguir su tratamiento médico y sus vacunas, siempre y cuando no esté hospitalizado.

Cumplir con rigurosidad la norma de lavarse las manos, las pautas dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y protocolos de bioseguridad.

Referencias:

  • Zhou F, Yu T, Du R, et al. Clinical course and risk factors for mortality of adult inpatients with COVID-19 in Wuhan, China: a retrospective cohort study. Lancet. 2020;395:1054-1062.
  • Cell metabolism 2020 1:51550-4131 zhu et all.
  • Washington therapeutic 35 edition 2017 chaptee 27 730-757
  • Diabetes care 2015:38supl. 1:s:32
  • Diabetes care2015:38suppl:s:10

Dr. Henry Collet

El doctor Henry Francisco Collet Camarillo es egresado de la Escuela de Medicina José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela, con posgrado de Cardiología en el San Lucas Episcopal Hospital,  Houston Medical Center, en Houston Texas (Estados Unidos), con posgrado de Hemodinamia en Cardiología, de la Escuela de Medicina José María Vargas (UCV). Es director del Laboratorio de Cateterismo e Intervencionismo de la Fundación Collet de la Clínica El Ávila, Caracas, Venezuela, así como cardiólogo intervencionista en la Clínica El Ávila y el Hospital de Clínicas Caracas.

2 comentarios en «Covid-19: Diabetes y obesidad»
  1. Hi,

    We’re wondering if you’ve ever considered taking the content from lawebdelasalud.com and converting it into videos to promote on social media platforms such as Youtube?

    It’s another ‘rod in the pond’ in terms of traffic generation, as so many people use Youtube.

    You can read a bit more about the software here: https://www.vidnami.com/c/MarkM-vn-freetrial

    Kind Regards,
    Nina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *