Diabetes: Prevenir y educar para una vida plena

Las consecuencias de la diabetes en nada son vinculantes con las dulces imágenes de asociación.Es una enfermedad no transmisible, exacerbada por las desigualdades económicas: son las mujeres quienes tienen mayores factores de riesgo.

La visión positiva solo es posible si se hace énfasis en la educación y en la prevención: Una persona con diabetes puede vivir una vida plena, “con la provisión ininterrumpida de insumos, hipoglucemiantes o insulina y tiras reactivas combinado con un estilo de vida saludable”, explica el doctor Freddy Contreras, en su texto Epidemiología de la diabetes, el cual reúne conceptos y propuestas de valor en su control.

-¿Cómo se puede definir la diabetes?

Enfermedad No trasmisible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina; debida a una disminución en la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.

Entidad clínica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre)

-¿Tipos de diabetes?

-Son tres los principales tipos de diabetes: Diabetes tipo 1, tipo 2 y Diabetes Mellitus Gestacional (DMG). Ver lámina siguiente:

-¿Cuál es el comportamiento por edad?

  • 3 de cada 4 personas que viven con diabetes (352 millones) están en edad activa.
  • En mayores de 65 años existen 111 millones, 1 de cada 5.
  • 1,1 millones menores de 20 años tienen diabetes tipo 1.
  •  Existe evidencia de que la DMT2 entre niños y adolescentes está en aumento en algunos países.

-¿Por género y condición social cómo se comporta la diabetes?

-Las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo, como son una dieta y nutrición pobres, inactividad física, consumo de tabaco y alcohol.

Por estas mismas condiciones, sufren barreras que dificultan el acceso asequible a la prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y atención de la diabetes, particularmente en países en vías de desarrollo.

La morbilidad, la mortalidad, el grado de control de la enfermedad y las complicaciones, ubican a las mujeres en una peor situación que a los hombres, adicionalmente, cuanto más baja es la posición socioeconómica, mayor es la probabilidad de presentar DMT2, peor el control de la enfermedad y mayor la frecuencia de complicaciones.

-¿En cuáles regiones del mundo existe mayor prevalencia de casos y cómo actúan los gobiernos en materia de gasto?

-Para el año 2030 se espera que China (140,5 millones), seguido de India (101,0) y de Estados Unidos (34,4) sean los países con el mayor número de casos. Ver lámina siguiente:

En relación con la inversión en salud, países con altos ingresos gastaron 79% de todos los gastos globales en diabetes por lo que en menores de 60 años solo 36% muere por DM. Ver lámina siguiente:

Hay otros datos relevantes a considerar:

-La DMT2 suele asociarse a múltiples factores de riesgo cardiovascular como el sobrepeso/obesidad y la hipertensión arterial (>70%).

-El 75% de la mortalidad  a largo plazo de los pacientes con diabetes es de causa cardiovascular.

-Debido a la aparición de comorbilidades asociadas, el diagnóstico y tratamiento temprano  resulta esencial para evitar futuras posibles complicaciones.

-¿Cuáles deben ser las actuaciones oficiales y personales que permitan mejorar la calidad de vida del paciente con diabetes?

-De lado de los gobiernos y sus autoridades sanitarias:

  • Priorizar la atención y el control de la diabetes
  • Desarrollar e implementar planes y estrategias nacionales para reducir el impacto de la diabetes
  • Extender los programas de promoción de la salud para reducir la diabetes y sus complicaciones
  • Promover estudios de alta calidad sobre diabetes.
  • Fomentar la Educación del paciente, familiares y cuidadores para el autocuidado de la diabetes, mediante la adherencia a metas de control metabólico.

Del lado de la ciudadanía, alimentación adecuada, ejercicio físico, cumplir con la medicación y el autocontrol mediante el empoderamiento de conocimientos, habilidades y destrezas.

En general, el control de la población con diabetes requiere de una atención interdisciplinaria efectiva (profesionales de la salud, pacientes y familiares)que garantice la gestión del riesgo en distintos niveles, conforme se detalla en el modelo a continuación  que resume los postulados de la Federación Internacional de Diabetes (IDF).

Dr. Freddy Orlando Contreras Santos

El doctor Freddy Orlando Contreras Santos es graduado de la Universidad de Los Andes (ULA) como Médico Cirujano, especialista en Medicina Interna de la Universidad Central de Venezuela (UCV)/ Hospital Universitario de Caracas, magíster en Gerencia Educacional, con Doctorado en Educación, egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Es docente de la Facultad de Medicina de la UCV, jefe del Departamento de Ciencias Básicas EE-UCV, jefe de Cátedra de Fisiopatología EE-UCV, editor de la revista digital de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UCV, coordinador de la Maestría en Educación Terapéutica en Diabetes (2012-2014) de la Universidad de Alcalá (España). Autor de libros, monografías y publicaciones en revistas arbitrada e indexadas.

3 comentarios en «Diabetes: Prevenir y educar para una vida plena»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *