CSS, atención y prevención en salud, entre propuestas de panameños en plataforma Ágora

Revisar la situación de la Caja de Seguro Social (CSS), del sistema de pensiones y mejorar la atención al paciente, son algunas de las propuestas en materia de salud que los ciudadanos han inscritos en la plataforma Ágora.

Ágora (palabra que deriva del griego y significa asamblea; reunir) es una plataforma digital que nace a partir del lanzamiento del denominado Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas, por parte del presidente Laurentino Cortizo, de cara a la celebración, en 2021, de los 200 años de la independencia de Panamá de España.

Al respecto, como parte de esta apuesta país, Ágora se propone recibir las ideas, propuestas y opiniones de la sociedad civil, de instituciones, gremios y organizaciones, “para construir el Panamá que quieres”.

A la fecha hay 11 áreas temáticas sobre las cuales se comparten propuestas: Agro y seguridad alimentaria; Educación; Salud; Economía; Justicia; Agua; Inclusión; Ambiente; Cultura, Deporte y Otras propuestas.

La participación ha sido masiva (1,906 propuestas) y, como se observa en el cuadro siguiente, solo Salud ya tiene 170 propuestas, cifras que se actualizan en la medida que las personas acceden a la plataforma.

Ágora estará abierta al interés ciudadano hasta el 28 de febrero de 2021, luego de lo cual (hasta el 15 de abril de 2021) se realizará la clasificación y viabilidad científico técnica.

Entre el 16 de abril y el 30 de junio, se crearán las comisiones regionales por áreas temáticas y del 2 de mayo al 30 de julio, las comisiones nacionales. Entre el 15 de junio y el 20 de noviembre se espera tener listo el documento que refleje esta construcción colectiva de la nación.

Salud, en el centro de la preocupación

Las propuestas son públicas y se pueden conocer en el sitio https://www.agora.gob.pa/

¿Cuáles son las propuestas en materia de salud? Son diversas y muchas coinciden en la necesidad de un sistema asistencial unificado, alcanzar a las mayorías y definir la situación de la Caja de Seguro Social.

Entre otras ideas, destacan las siguientes (algunas se han fusionado por compartir características comunes):

Caja del Seguro Social

La CSS es uno de los temas que más preocupaciones y aportes genera en Ágora, al abordar desde la parte asistencial hasta las pensiones. Entre otros puntos, destacan los siguientes:

  • Falta de política sostenible para el presupuesto de la CSS, lo cual amerita “realizar una auditoría exhaustiva”.
  • Las pensiones “deben ser ajustadas al costo de vida pues el pensionado cada vez es más pobre. La pensión se debe ajustar, ya sea a la inflación o al costo de la canasta básica. Así es el sistema de pensiones en los Estados Unidos y otros países desarrollados. Cuando hay una baja en el costo de vida no ocurre una rebaja de la pensión, pero se descuenta del aumento a la pensión al volver a subir el costo de vida”.
  • Separar el sistema de pensiones de la CSS del sistema de salud, ya que “el sistema de pensiones es un sistema financiero y no de salud. Es de por sí un sistema complejo que merece una dirección especializada de manera que optimice los recursos monetarios. El sistema de salud sanitario es también otro sistema complejo que debe seguir siendo manejado como en el presente, por un profesional de la salud”.
  • “Separar el llamado Diálogo para la Seguridad Social, restringido al tema de las pensiones, del diálogo más global y estratégico por la transformación de todo el sistema nacional de salud, resulta equivocado y peligroso”, se advierte en una de las propuestas. Al respecto se propone “un diálogo más abarcador sobre la Seguridad Social” que contemple “el tema de la protección social de todos los panameños, los asegurados y los no-asegurados, como exigencia del derecho a la Salud”.
  • Ampliar la cobertura para los trabajadores de mar bajo bandera panameña. En la propuesta se argumenta que los convenios internacionales obligan a Panamá  “a afiliar obligatoriamente a los más de 300 mil trabajadores de mar que trabajan bajo la bandera panameña. Se requiere hacer una evaluación para garantizar que los beneficios de la seguridad social panameña  sean cónsonos con los aportes que deberán hacer tanto las navieras como los trabajadores”.
  • -Con respecto a la cotización en la CSS, entre las propuestas hay interés por impulsar leyes que faciliten a los independientes cotizar, “porque como está diseñado el sistema no se les permite de una forma fácil y por eso muchas personas no lo pagan, pudiendo la CSS beneficiarse de esos fondos”.

Construir policentros de salud

La idea de estos policentros, de acuerdo con la propuesta ciudadana, es el de sustituir a “los centros de salud con malas infraestructuras y sin el personal médico adecuado”, brindando “un servicio integral y preventivo para la población panameña”.

Sistema de salud como derecho humano

En este caso los proponentes señalan que “en Panamá contamos con un sistema de salud mixto, divido en CSS y Ministerio de Salud (Minsa).

El problema es que aquellos que trabajan y cuentan con la CSS, tienen la opción de atenderse en el Seguro Social, pero aquellos que no deben acudir al Minsa”.

Observan que la mayoría de las veces “no se consigue el servicio deseado, ni los medicamentos e instalaciones”.

Se propone, entonces, que la salud sea un derecho universal, que “nuestro sistema haga un buen manejo de los fondos, teniendo como ejemplo a Canadá y Reino Unido”.

Mejorar la atención

Los proponentes también consideran prioritario mejorar la atención en los hospitales y centros de salud, “con una calidad humanista y dando respuesta a los pacientes cuando necesitan información”.

Promoción y prevención en salud

Los proponentes se inclinan por hacer énfasis en la medicina preventiva y no solo en la asistencial.

De igual modo reforzar la promoción y prevención de estilos de vida saludable, considerando la atención primaria “como eje principal de nuestro quehacer diario con calidez y calidad”.

Se hecho, de manera específica, se pide presentar, “de lunes a viernes a las 8:00 pm por televisión, una cápsula educativa de 15 a 30 minutos, en la cual se presenten diversos aspectos de salud”, desde cómo tomar un medicamento hasta las razones de ciertos tratamientos y temas de orientación.

Embarazo adolescente

Una preocupación que se repite es la alta incidencia de embarazos adolescentes, problema que proponen abordar con talleres de capacitación y orientación desde la escuela primaria.


Capacitar en primeros auxilios

En este caso se argumenta que “en los corregimientos más apartados, en este caso las áreas rurales (hospitales o centros médicos pueden estar a una hora de distancia), siempre encontramos casos de urgencia, como  mordeduras de serpiente”.

La población, sin embargo, desconoce cómo actuar en casos de emergencia, de allí que se exponga la necesidad de capacitar a la población para garantizar la vida del paciente mientras se consigue asistencia especializada.


Mejorar servicio de farmacia

Proponen descentralizar las farmacias de la CSS, creando locales que apoyen esta función y, de esta manera, se descongestionarían las policlínicas.

Cocina infantil

Otra propuesta se inclina por impulsar desde la niñez buenos hábitos de alimentación, innovando en el sistema educativo con formación en lo que se denomina en la propuesta, cocina infantil.

Programa contra la diabetes/hipertensión/obesidad

Plantean que faltan infraestructuras y estructuras comunitarias orientadas a la prevención de enfermedades cardiovasculares. Proponen un centro interdisciplinario donde la población de niños, adolescentes y adultos realicen actividades y controles relacionados con buenos hábitos saludables.

Reducir precios de las medicinas

Argumentan que Panamá debe revisar los precios de sus medicamentos, que son “dos y hasta tres veces más económicos en Nicaragua, Costa Rica o Colombia”. Se inclinan por flexibilizar la importación de las medicinas.

Peticiones específicas

En la plataforma también hay solicitudes específicas, entre otras, mejorar la prestación de salud (faltan insumos) en los corregimientos número 3 y 4 de Guna Yala y en concreto construir un hospital en el corregimiento 4 (Puerto Obaldía).

De igual modo, construcción y equipamiento de un hospital oncológico para provincias centrales y otro en el occidente del país, una respuesta al paciente que necesita someterse a tratamientos especializados.

Por otra parte, habilitación del centro de salud del corregimiento de Cativá (Colón) y un hospital de trauma en Panamá Oeste, para atender la “alta cifras de accidentes de tránsito y muertes por esta causa, segundo lugar en el país en 2018, según cifras de la Contraloría General de la República”.

Son algunas de las realidades que la ciudadanía percibe y transforma en propuestas en el espacio digital y participativo de Ágora, con el entusiasmo de ver su voz visible y sumar en una solución que en definitiva debe ser compartida.

Violeta Villar Liste
redaccion@lawebdelasalud.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *