fbpx
Pixabay
Violeta Villar Liste | Tamara del Moral

Durante el Café Científico virtual Avances de la investigación de tuberculosis humana y animal en Panamá, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), se conocieron los aportes en el diagnóstico, tratamiento e investigación científica de esta enfermedad

El Programa Nacional para el Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa) informó que en el primer semestre del año 2022, se registraron 755 nuevos casos de tuberculosis (TB) y 46 defunciones.

Tos persistente por más de 15 días, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso, son los cuatro síntomas asociados a la enfermedad que produce la bacteria Mycobacterium tuberculosis, advirtió Edwin Aizpurúa, jefe nacional para el Control de Tuberculosis del Minsa.

Estas cifras son claro indicativo que la TB es un problema y, además de tratamientos y seguimiento, la ciencia de casa está llamada a ofrecer respuestas de largo plazo.

Al respecto, ¿cuáles son los aportes de la ciencia panameña en prevención, diagnóstico y tratamiento del paciente con tuberculosis?

Durante el Café Científico virtual Avances de la investigación de tuberculosis humana y animal en Panamá, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), con el objetivo de presentar los aportes en el diagnóstico, tratamiento e investigación científica de esta enfermedad, se conocieron importantes avances.

Expusieron el Dr. Fermín Acosta y el Dr. Amador Goodridge del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP); la Mgtr. Odemaris Luque, enfermera coordinadora del Ministerio de Salud (Minsa) en Colón y coinvestigadora de los proyectos de investigación realizados entre Indicasat-AIP, Minsa y Caja de Seguro Social (CSS) sobre tuberculosis en Colón; la magíster Ariadne Campble, biotecnóloga becaria de la Senacyt en maestría en Ciencias de la Vida y la Salud, en Université Paris Saclay, Francia y el Dr. Julio César Mateus, profesor titular de la Universidad del Valle, Colombia, quien junto con científicos panameños abordó el tema ya divulgado sobre La Encuesta de costos catastróficos total debido a la TB en Panamá. Ver: Acercar el tratamiento al paciente con tuberculosis puede prevenir gasto catastrófico

¿Cómo detectar la TB?

Ariadne Campble conversó sobre su investigación, Biomarcadores inmunológicos de infección latente de TBU, bajo la tutoría del Dr. Amador Goodridge.

Explicó que la infección latente de TB define el estado en el cual “la infección se encuentra confinada y el paciente no presenta síntomas”.  De acuerdo con los estudios, del 100% de las personas con esta condición, el 5% avanzará a una infección activa.

El reto, del lado de la ciencia, es cómo identificar a estos pacientes ya que las pruebas disponibles presentan desventajas, por ejemplo, en algunos casos, pueden reaccionar en ya vacunados y reportarlos con TB cuando en realidad están sanos.

Estos fueron los objetivos de su tesis, es decir, buscar un biomarcador más confiable, para lo cual evaluó la capacidad “de suPAR y MCP-1 como biomarcadores para poder identificar a los pacientes en las diferentes etapas de tuberculosis”.

De igual modo, participó en un análisis de la evidencia sobre la respuesta de los mastocitos a Mycobacterium tuberculosis (MTB). y cómo su papel podría ayudar a predecir la gravedad de la enfermedad

Descubriendo la respuesta de los mastocitos a Mycobacterium tuberculosis (Ver: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fimmu.2022.886044/full) está publicado en la revista científica Frontiers.

Participaron como coautores la Dra. Ivonne Torres, por el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina, Universidad de Panamá, y el Indicasat-AIP; la magíster Ariadne Campble y el Dr. Amador Goodridge,  por el centro de Biología Molecular y Celular de Enfermedades del Indicasat-AIP en Ciudad del Saber y la Dra. Margarita Martin por el Departamento de Biomedicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y el Laboratorio de Inmunoalergia Respiratoria Clínica y Experimental del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer de Barcelona: Estudio de científicos panameños aporta al avance en el diagnóstico y terapéutica de la tuberculosis

Investigación y vigilancia epidemiológica

El Dr. Fermín Acosta habló de la transmisión de la TB en Panamá y acciones desde la investigación para su mejor control.

Explicó que si bien la TB es una enfermedad pulmonar también afecta el sistema nervioso central, los órganos linfáticos e incluso los huesos y articulaciones de la columna.

Hay factores de riesgo asociados: sufrir de VIH, diabetes, alcoholismo o consumo de drogas.

Solo en 2021, enfermaron de TB un promedio de 10 millones de personas en el mundo, es decir, 130 casos por 100,000 habitantes, con lo cual es un problema y una realidad global.

Diagnóstico temprano, tratamiento eficaz y controlar la transmisión son parte de las acciones para frenar la enfermedad.

En el caso de la transmisión, el Dr. Acosta detalla que se desarrollan estudios para determinar cómo se comportan los genotipos y linajes de la enfermedad en Panamá que en 2017 fue el segundo país con más casos en Centroamérica.

La estrategia de estudio epidemiológico y genómica ha permitido desarrollar el abordaje de estudio de cepas de M. tuberculosis prevalentes en Panamá, con la identificación de 50% de las cepas en clústeres entre los aislados de Colón y Panamá, descripción de una distribución predominante de la cepa M. tuberculosis genotipo Beijing implicado en los casos de TB en la provincia de Colón.

 Además, ha permitido describir la presencia minoritaria de estas cepas en otros entornos, en la provincia de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé.

El Dr. Acosta explica que son necesarios nuevos esfuerzos para definir el modo más adecuado de integrar las aproximaciones moleculares y genómicas y adaptarlas a diferentes retos epidemiológicos y entornos en Panamá.

Ajustes estratégicos para atender la TB

Por su parte, la Mgter. Odemaris Luque describió cómo ha evolucionado el programa, la estrategia en la adherencia y el manejo de tratamiento de la TB.

Desde la década de 1990, se hizo énfasis en evaluar cada necesidad, respuesta y hallazgo.

Con el tiempo, hay cambios, tanto en el proceso de diagnóstico, como en el tratamiento. Hay varios tipos: los que están enfocados para casos de tuberculosis sensibles, TB resistentes y un tratamiento para los contactos de pacientes positivos por tuberculosis con una terapia preventiva con isoniazida.

A partir del año 2005, investigaciones científicas con el Indicasat-AIP en la provincia de Colón, permitieron mejorar el diagnóstico, realizar el estudio de biomarcadores del tratamiento, estudio de nutrición de pacientes con tuberculosis, la infección latente en personal de salud, coinfección con VIH y COVID-19 y el estudio más reciente es sobre los niveles de vitamina D en pacientes con tuberculosis, este último dirigido por la Mgtr.  Dilcia Sambrano

Estas investigaciones han sido realizadas en colaboración entre Minsa, CSS y el Indicasat-AIP, lo que ha permitido fortalecer la adherencia al tratamiento, ya que los estudios ofrecen un seguimiento estrecho de cada paciente, lo cual ayuda a disminuir la tasa de abandono.

TB y paratuberculosis presente en animales

El Dr. Amador Goodridge abordó la TB y paratuberculosis presente en animales.  Indicó que la TB zoonótica es una enfermedad infecciosa crónica de los humanos causada por la transmisión de Mycobacterium bovis del ganado.

La infección por esta bacteria en humanos ocurre después del contacto directo con ganado infectado, la ingestión de productos lácteos no pasteurizados o carne cruda o poco cocida.

A pesar de la baja incidencia de la tuberculosis zoonótica en las Américas, la evidencia acumulada confirma que las tasas de mortalidad por infección pulmonar por Mycobacterium bovis en grupos y entornos específicos son considerables.  

Panamá se mantiene libre de TB zoonótica. Sin embargo, el análisis de huellas dactilares de ADN de Mycobacterium bovis en un brote de TB bovina en Panamá indicó una homología mínima con las cepas que circulaban anteriormente en Panamá.

Por otra parte, la paratuberculosis es una enfermedad infecciosa en ganado causada por Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (MAP).

Su control se basa en la detección de la bacteria en muestras de heces bovinas de Panamá.

“Nos centramos en establecer un PCR punto final, así como una PCR en tiempo real para detectar como objetivo de secuencia dentro de genoma bacteriano. Tanto la PCR como la PCR en tiempo real fueron utilizadas en Chiriquí, como una herramienta para la detección de animales que secretan la bacteria en heces. Con el estudio se logró implementar tecnología avanzada para fortalecer las campañas de vigilancia de tuberculosis y paratuberculosis bovina”.

Importante conocer que esta herramienta está disponible en Indicasat-AIP al servicio de productores e industrias lácteas de Panamá con lo cual aumenta la productividad y competitividad del sector.

Respuestas de la ciencia panameña a la sociedad, con impacto directo en el ser humano y en el logro de buenas prácticas ganaderas “que permitan mejorar la sanidad animal y disminuir la prevalencia de estas enfermedades”.

Violeta Villar Liste | Tamara del Moral |Senacyt
[email protected]
[email protected]