fbpx
Pixabay

Un análisis de la evidencia sobre la respuesta de los mastocitos a Mycobacterium tuberculosis (MTB), la bacteria que causa la tuberculosis (TB) y cómo su papel podría ayudar a predecir la gravedad de la enfermedad, acaba de ser publicado por científicos panameños de la Universidad de Panamá y el INDICASAT AIP, también con autoría de investigadora de la Universidad de Barcelona (España).

Descubriendo la respuesta de los mastocitos a Mycobacterium tuberculosis (Ver: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fimmu.2022.886044/full) en la revista científica Frontiers es autoría de la Dra. Ivonne Torres, por el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina, Universidad de Panamá y el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP); de la Magíster Ariadne Campble y el Dr. Amador Goodridge,  por el centro de Biología Molecular y Celular de Enfermedades del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP) en Ciudad del Saber y por la Dra. Margarita Martin por el Departamento de Biomedicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y el Laboratorio de Inmunoalergia Respiratoria Clínica y Experimental del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer de Barcelona.

El análisis señala que “el papel de los mastocitos (MC) en los procesos infecciosos, incluida la infección por tuberculosis (TB), respalda su uso potencial como biomarcadores para predecir la gravedad de la enfermedad. Los MC también deben considerarse un objetivo terapéutico para el tratamiento de pacientes que no responden como se esperaba a las terapias antituberculosas”.

Esta revisión destaca “las evidencias actuales que respaldan la noción de los mastocitos como vínculo clave para reforzar los avances en el diagnóstico de la tuberculosis, la progresión de la enfermedad, y nuevas estrategias terapéuticas”. 

Especial atención dedican “a la capacidad de los mastocitos para modular la respuesta inflamatoria en pacientes con tuberculosis multirresistente o en coinfecciones como la actual pandemia de COVID-19”.

Tuberculosis y su impacto en la salud pública

En la investigación se documenta que la tuberculosis (TB),  “supera al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como la principal causa de muerte por un agente infeccioso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019, aproximadamente 10 millones de personas enfermaron de tuberculosis activa y 1,2 millones fallecieron a causa de esta enfermedad”, un dato que demuestra su impacto en la salud pública.

Incluso, “se estima que un tercio de la población mundial está infectada con esta bacteria, pero permanece asintomática. Antes de la pandemia de COVID-19, la tuberculosis era la principal causa de muerte por un solo agente infeccioso”.

En un contexto de pandemia, los investigadores advierten que “otro motivo de preocupación es la posible coinfección con Mycobacterium tuberculosis (MTB) y el virus SARS-CoV-2. 

Además de los pacientes coinfectados que presentan síntomas respiratorios más graves, los mediadores celulares liberados durante la infección aguda por covid-19 aumentan el riesgo de reactivación de la tuberculosis latente. 

Los mastocitos se encuentran entre estos mediadores celulares y juegan un papel en el síndrome de activación de mastocitos (MCAS)”.

“A pesar de los avances logrados en los últimos 20 años en la comprensión de los mecanismos que contribuyen a la inmunidad protectora contra Mycobacterium tuberculosis, aún existen importantes lagunas en el conocimiento científico y clínico sobre la tuberculosis. 

Una de estas brechas es la infección latente, específicamente los mecanismos que permiten que la bacteria permanezca clínicamente latente y cómo se reactiva la infección y se produce el desarrollo de la enfermedad”.

Otro punto crucial que sigue sin estar claro, precisan, es el papel individual de las diferentes células inmunitarias que participan en la respuesta del huésped a los bacilos. 

“La existencia de cepas resistentes a múltiples fármacos agrega otra capa de complejidad para comprender las interacciones entre los bacilos y los huéspedes genéticamente distintos. 

Estos representan los principales obstáculos para el desarrollo de tratamientos dirigidos a infecciones latentes como medio para prevenir enfermedades”.

De esta forma, esta revisión propuesta por los investigadores busca consolidar el conocimiento de la respuesta de mastocitos a la bacteria, “con especial atención a los aspectos celulares y clínicos relacionados con esta interacción”, y ofrece nuevos aportes que sumen al mejor conocimiento de la enfermedad y la manera de enfrentar sus impactos.

Con información del estudio:
Descubriendo la respuesta de los mastocitos a Mycobacterium tuberculosis