fbpx
Pixabay
Violeta Villar Liste

Ni medicamentos ni atención médica son el problema. Es el gasto en transporte el principal en el cual incurre el paciente en Panamá, al trasladarse para recibir su terapia contra la tuberculosis (TB).

La Encuesta de costos catastróficos total debido a la TB en Panamá, también determinó que el 10% de las familias que tenían un paciente con TB, durante el periodo de los seis meses del estudio (2021-2022), no contaron con ingresos.

Estos datos constituyen un aporte para el desarrollo de nuevas estrategias en salud pública que permitan reducir el riesgo social de este tipo de paciente.

El estudio es el resultado de una convocatoria por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Participaron en calidad de investigadores principales, el Dr. Julio César Mateus, por la Universidad del Valle-Fundación Univalle-Colombia; el Dr. Amador Goodridge, por el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP) y la Dra. Isabel Cristina Casas ( co-investigadora por el Instituto de Ingeniería y Ciencia Intensiva de Datos (IDIES, por sus siglas en inglés) y coordinadora general).

Los resultados se conocieron durante el Café Científico virtual Avances de la investigación de tuberculosis humana y animal en Panamá, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), con el objetivo de presentar los aportes en el diagnóstico, tratamiento e investigación científica de esta enfermedad.

De manera sucesiva iremos presentando los resultados de las distintas investigaciones.

Fueron los panelistas : el Dr. Fermín Acosta y el Dr. Amador Goodridge del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP); la Mgtr. Odemaris Luque, enfermera coordinadora del Ministerio de Salud (Minsa) en Colón y coinvestigadora de los proyectos de investigación realizados entre Indicasat-AIP, Minsa y Caja de Seguro Social (CSS) sobre tuberculosis en Colón; la Lic. Ariadne Campble, biotecnóloga becaria de la Senacyt en maestría en Ciencias de la Vida y la Salud, en Université Paris Saclay, Francia y el Dr. Julio César Mateus, profesor titular de la Universidad del Valle, Colombia. 

Tuberculosis en Panamá, antecedentes

El Dr. Julio César Mateus expuso que la TB afecta de manera principal a personas con mayor vulnerabilidad económica “y exacerba el círculo de la pobreza”, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas “han propuesto dentro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” que no exista ninguna familia afectada por costos catastróficos a causa de la TB, lo cual ocurre cuando el gasto supera la capacidad de pago.

Ocurre que en Panamá no se había estimado la proporción de familias con personas en tratamientos para TB que asumen costos catastróficos, de allí la pertinencia de este estudio de tipo social.

El estudio buscó determinar cuáles son los costos mensuales asumidos por familias y pacientes en tratamiento de TB en Panamá 2021-2022 y de manera específica la proporción de hogares que incurre en costos catastróficos durante el tratamiento de la TB en el país.

De las personas encuestadas, en su mayoría (46.2%) eran solteros; hombres  (63.6%) y mujeres (36.4%) con estudios secundarios (65.8%) y en segundo lugar universitarios (20.1%), con predominio de la ocupación labores del hogar (41.3%) y en segundo lugar en ocupación laboral (23.4%).

Las tres principales comorbilidades que presentaron: VIH/Sida (16.8%); diabetes (12.5%), seguido de hipertensión (7.6%).

Por régimen de seguridad social al cual están adscritos, el 64.7% utiliza los servicios del Ministerio de Salud (Minsa) y el 35.3% de la Caja de Seguro Social (CSS).

El 10% de las familias que tienen un paciente con TB, durante los seis meses del tratamiento, lapso correspondiente a la aplicación de la encuesta, afirmaron no tener ingresos, aspecto relevante “porque sin ingresos todo costo es catastrófico”, señaló el Dr. Julio César Mateus, durante la presentación de los resultados.

“Esos ingresos no cambiaban a lo largo de los seis meses, es decir, estos pacientes con bajos ingresos permanecían con esos ingresos menores durante todo el periodo”.

En relación con el rango de gastos asociados al tratamiento, en seis meses el 1% de las familias gastó $373.7 y el 99%, $2,217.3, debido a dos costos: transporte, que es el fundamental (puede gastar por mes desde $ 91.2 hasta $152.0) y el valor del tiempo del paciente y de su acompañante.

Consultas y medicamentos no tienen incidencia en los gastos porque se ofrecen de manera gratuita en los servicios de salud.

En promedio, el 88% de las familias asumieron costos catastróficos frente al tratamiento de la tuberculosis al gastar el 20% de sus ingresos, situación que acentuó el hecho de sus condiciones laborales.

Los investigadores recomiendan estudiar las condiciones del paciente para determinar si están en riesgo de asumir costos catastróficos debido al inicio del tratamiento y, en general, reforzar los sistemas de protección social con distintas estrategias como modificar el sistema de entrega de medicamentos.

Violeta Villar Liste
[email protected]