fbpx
Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt; Dra. Giselle Rangel, del Indicasat AIP; Dra. Dafni Mora, Premio Nacional L'Oréal-Unesco Por las mujeres en la ciencia 2021, Dra. Mairim Solís, edición 2020 y Gilles Delaunay,director general de Loreal Centroamérica

Violeta Villar Liste

Durante la quinta edición del galardón, también se reconoció la labor de la Dra. Mairim A. Solís Tejada,quien ganó la edición de 2020, y de la Dra. Giselle Rangel, del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP) por un proyecto en el ámbito de las Neurociencias.

“Hago votos porque este reconocimiento sea extensivo a las mujeres que dedican su tiempo, esfuerzo y vida al servicio de la educación, la investigación e innovación y aunque  muchas de sus voces no sean suficientemente altas para ser escuchadas, sus esfuerzos y contribuciones sí son útiles y oportunos”,  expresó la Dra. Dafni Mora Guerra, Premio Nacional L’Oréal-Unesco Por las Mujeres en la Ciencia 2021, durante su discurso en la ceremonia de premiación, celebrada este martes 14 de diciembre.

El acto se convirtió en una fiesta de la ciencia en el nombre de las mujeres científicas, cuyos aportes han hecho la diferencia en esta historia que se escribe cada día.

Además de la Dra. Mora, investigadora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), durante la quinta edición del galardón, se reconoció la labor de la Dra. Mairim A. Solís Tejada, investigadora del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) y miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI), quien ganó la edición de 2020, pero la entrega no pudo ser presencial a causa de la pandemia.

En esta misma ceremonia del Premio Nacional L’Oréal-Unesco, iniciativa que tiene el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), a través de la Dirección de Investigación, Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D), se entregó un reconocimiento especial a la Dra. Giselle Rangel, del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP) por un proyecto en el ámbito de las Neurociencias.

Gilles Delaunay, Dr. Ricardo Lleonart del Indicasat, Dra. Giselle Rangel y Dr. Eduardo Ortega

Recordar que el Premio, en su edición internacional, ha reconocido los méritos de más de 1,700 mujeres de 108 países.

En Panamá se concede “a un proyecto de investigación en curso en el país, que esté dirigido por una científica panameña con un título doctoral o que esté cursando estudios doctorales en las áreas de Ciencias de la Vida, Ciencias de la Materia, Ciencias Físicas, Ciencias Matemáticas o Ciencias Informáticas”.

Un mundo que necesita a la mujer

El acto abrió con palabras de bienvenida a cargo de Fátima Agy Coelho, responsable del área de Comunicaciones de L’Oréal-Centroamérica y quien destacó que este galardón, al reconocer el esfuerzo de las mujeres en ciencia, se vincula con la identidad y principios de la marca.

Gilles Delaunay, director general de L’Oréal-Centroamérica, señaló que la pandemia nos ha enseñado que “el mundo necesita de la ciencia y la ciencia de la mujer”. 

Afirmó que un mundo con más mujeres, con más responsabilidades, será un mundo con más empatía y generosidad y con menos conflictos.

Recordó que según cifras de la Unesco, una de cada tres personas en el área de investigación es mujer y si bien las cifras mejoran, todavía queda trabajo por hacer.

Destacó, en la quinta edición del Premio Nacional, los ejemplos de carrera y de vida de la Dra. Dafni Mora y la Dra. Mairim Solís y la alianza estratégica con Senacyt.

El Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Senacyt, reflexionó que más mujeres entran a la universidad en comparación con los hombres, y en ciertas áreas son dos tercios de las inscritas en la universidad, pero solo le faltan los últimos cinco metros que son los que dividen, dicho en palabras metafóricas, el abismo de llegar o no llegar.

Observa que la sociedad tiene la responsabilidad de lograr cerrar esta brecha y facilitar las condiciones para que las mujeres lleguen a puestos de liderazgo y decisión.

Sostuvo que este Premio abre el camino en esta dirección.

Hizo referencia a las investigaciones premiadas. En el caso de la Dra. Dafni Mora se trata de un trabajo sobre eficiencia energética y regulaciones de las edificaciones (edición 2021).

La Dra. Mora es la única ingeniera que ha ganado este galardón, por lo cual “constituye una distinción para el campo de las ingenierías en el país”. 

La Dra. Mairim Solís, por su parte, triunfó en la edición 2020 con una investigación sobre el potencial regenerativo de las células mesenquimales de la placenta humana contra covid-19. 

En el acto  intervino la magíster Alma Urriola de Muñoz, vicerrectora académica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), quien subrayó que este premio motiva a la institución y reconoce el rigor académico con el cual se forma a los egresados, además de la importancia que la UTP concede a las mujeres como gestoras del conocimiento.

Visibilizar la labor de la mujer científica

Durante su discurso, la Dra. Dafni Mora Guerra destacó que “las mujeres desempeñamos muchos papeles de manera simultánea sin importar las distancias, el tiempo o las circunstancias.

Dr. Eduardo Ortega, Dra. Dafni Mora, Gilles Delaunay y magíster Alma Urriola

“En el ámbito educativo ya se ha demostrado que educar a una mujer es educar a una familia. Me siento orgullosa de compartir este momento y  agradecida por recibir este premio al trabajo realizado. Como parte de un equipo, de una institución y de una sociedad, felicito a todas las participantes que destacan la labor de las mujeres en ciencia en Panamá en las diferentes áreas del conocimiento y en particular en el área de ingeniería”.

Agradeció de manera participar a la UTP, casa de estudio de la cual egresó y a la cual pertenece, a su madre Ivonne Guerra y a su hijo Alexis, ambos presentes en el acto. 

Reflexionó que desde marzo 2020, “nuestra realidad cambió, sin embargo el trabajo académico y de gestión universitaria no se detuvo y se lograron sobrepasar las metas previstas”.

En relación con el proyecto premiado, dijo que inició como una idea que se materializó con esfuerzo y trabajo en equipo.

Resaltó que la integración y reconocimiento pleno de la mujer en el campo científico, en igualdad de condiciones, sigue siendo un reto, así como visibilizar el trabajo que realizan.

Enfatizó que iniciativas como este premio contribuyen a dar un sentido de plenitud a la producción de conocimiento.

“Hago votos porque este reconocimiento sea extensivo a las mujeres que dedican su tiempo, esfuerzo y vida al servicio de la educación, investigación e innovación, y aunque  muchas de sus voces no sean suficientemente altas para ser escuchadas, sus esfuerzos y contribuciones sí son útiles y oportunos.

Las mujeres, desde nuestra realidad familiar y actividad laboral, aportamos valores y contenidos intelectuales que permiten construir una mejor sociedad”.

Dedicó el premio a las mujeres que han formado parte de su vida, y a quienes formarán parte del futuro, “ellas son causa y efecto, son por quienes estamos trabajando”.

El proyecto premiado de la Dra. Mora se denomina Laboratorio Especializado en Soluciones Energéticas Pasivas y Confort en Edificaciones, cuyo objetivo es “generar capacidades locales para la evaluación de técnicas pasivas y de bajo consumo, a través de diferentes configuraciones experimentales para evaluar el rendimiento energético, complementando con herramientas de simulación del comportamiento dinámico en términos de energía”, de acuerdo con la descripción de la Senacyt.

La Dra. Mairim Solís, investigadora del Instituto Gorgas y quien ganó el galardón en 2020 por el proyecto Potencial terapéutico para covid-19 de células madre mesenquimales derivadas de la placenta de donantes positivas a SARS-CoV-2, reconoce que el Premio Nacional llegó en un momento oportuno porque permitió contar con los fondos requeridos y avanzar en la investigación.

Gilles Delaunay, Dra. Mairim Solís, Dr. Juan M. Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y Dr. Eduardo Ortega

Al ofrecer un balance del estudio, señaló que ya se han localizado casos de SARS-CoV-2 en pacientes panameñas, “un fenómeno que es poco usual pero hemos tratado de ver algunas hipótesis: por qué se puede transmitir y por qué no”.

Resaltó la importancia de los factores de riesgo que han podido detectar y brindar estas evidencias para que sean un aporte en el cuidado y atención de la embarazada. 

Exaltó la labor heroica “de tantas mujeres en el sector salud y a la vez de cada funcionario del Instituto Gorgas cuya loable labor ha dado esa milla extra en esta pandemia”.

Dio gracias “al capitán de mi vida, que es Dios: me ha regalado esta pasión y los conocimientos; a mi esposo, por siempre motivarme; a mis cinco hijos por darme esa alegría, y a mis padres, quienes son un ejemplo de enorme sacrificio y perseverancia”.

Recordó que su padre la pudo acompañar en la ceremonia virtual de 2020, pero ya no está en este plano terrenal.

Invitó a las mujeres científicas a luchar por dejar ese granito en la ciencia en Panamá (que construye la gran montaña del saber) y felicitó a la Dra. Dafni Mora “como mujer; como científica”.

Durante la ceremonia, la Dra. Eugenia Rodríguez presentó el proyecto Pioneras de la Ciencia en Panamá, una iniciativa en tributo a quienes fueron esas voces poderosas y decididas para construir una realidad que hace posible contar con mujeres líderes en ciencia en este mañana, y en un futuro, cada vez más promisorio.