fbpx
Dra. Mairim Alexandra Solís de González Foto | cortesía
Investigadora del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), ganó por mérito la Beca de Perfeccionamiento en Ciencias de la Fundación Sus Buenos Vecinos del Banco General. Como parte del Grupo de Investigación del Dr. Vincent Pasque en la KU Leuven de Bélgica, tiene “el sueño, el compromiso y el reto de impulsar un proyecto colaborativo que beneficie a nuestro país”

Por: Violeta Villar Liste

Este reto lo asumió como familia, junto a su esposo e hijos, con quienes construye esta historia desde hace un mes en Bélgica

La Dra. Mairim Alexandra Solís de González, del  Grupo de Investigación en Células Madre del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), acaba de incorporarse al prestigioso Grupo de Investigación del Dr. Vincent Pasque para una estancia postdoctoral en el Instituto de Células Madre de la Universidad KU Leuven en Bélgica.

Fue a principios del año 2024 cuando resultó seleccionada por los directivos del Instituto Gorgas para ser candidata a recibir la Beca de Perfeccionamiento en Ciencias de la Fundación Sus Buenos Vecinos del Banco General, institución que ha sido aliada del impulso a la investigación científica en el país.

Una vez becada, “tuve la misión de buscar alguna institución de investigación en cualquier parte del mundo, que pudiese brindarme los conocimientos necesarios para seguir avanzando en el desarrollo de investigaciones en células madre en Panamá, y es así como fui aceptada en el Grupo de Investigación del Dr. Vincent Pasque del Stem Cell Institute en KU Leuven”.

Este reto lo asumió como familia, junto a su esposo e hijos, con quienes construye esta historia desde hace un mes en Bélgica.

“Cada vez que camino hacia KU Leuven, me siento muy honrada y orgullosa de estar aquí”, cuenta en la lejanía, y gracias a la cercanía de la tecnología que no nos desampara.

En este diálogo, comparte su historia académica, de investigación y familiar, que siempre ha seguido Panamá.

Ella es el ejemplo vivo del querer es poder. Una historia que inspira a otras mujeres a transitar sin reservas por el camino de la ciencia.

Una larga investigación en células madre

-¿Cuáles son los antecedentes de su vinculación con la investigación en células madre e hitos en su trayectoria bajo esta línea de trabajo…?

-En el año 2016, al culminar mis estudios doctorales en Taiwán, y después de 11 años de formación académica en ese país, tomamos la decisión de regresar a Panamá junto a mi esposo y tres hijos, a contribuir al avance de Panamá con todos los conocimientos que habíamos adquirido en nuestras carreras.

En su caso, “en el desarrollo de investigaciones en células madre para futuras terapias celulares a nivel gubernamental”.

Y así fue.

Apenas llegó a Panamá, el Instituto Gorgas le abrió las puertas para establecer en el 2017 una línea de investigación, orientada al desarrollo de técnicas para convertir a las células madre en células pancreáticas con la capacidad de producir insulina, en beneficio de pacientes diabéticos.

2018: Establecen los laboratorios de células madre

En el año 2018, en el ICGES logran el acondicionamiento de los laboratorios «que contaran con las condiciones mínimas de aislamiento, cultivo, y mantenimiento de células madre mesenquimales de pacientes de nuestro país. Dos años después de establecer estas investigaciones en diabetes, nos llegó la pandemia COVID-19, y decidimos volcarnos a aportar nuestros recursos investigativos a la comprensión del efecto del SARS-CoV-2 durante el embarazo y en el bebé a través de estudios de la placenta y el potencial regenerativo de las células madre placentarias en COVID-19, con datos que seguimos analizando y publicando en revistas internacionales indexadas”.

Células madre en diabetes

A mediados del 2023, retoman de lleno las investigaciones de células madre en diabetes, “y he sentido la urgente necesidad de dar un paso más a implementar técnicas investigativas  avanzadas que nos lleven al desarrollo de técnicas de diferenciación de las células madre a células pancreáticas, a través de colaboraciones internacionales”.

De esta forma, a principios del 2024, cuando “los directivos del Instituto Gorgas me consultaron sobre mi interés es ser candidata para la Beca de Perfeccionamiento en Ciencias de la Fundación Sus Buenos Vecinos del Banco General, lo acepté con el compromiso de utilizar esta oportunidad para perfeccionar las técnicas que nos urgía afianzar como grupo de investigación”.

Recibe el apoyo inmediato de su esposo para emprender este reto junto a sus cinco hijos, “en algún lugar del mundo”, proyecto familiar que encantó al Dr. Juan Miguel Pascale y a la Dra. María Eugenia Barnett, director y subdirectora del Instituto Gorgas.

En ese momento, inició “la segunda, y quizás la misión más importante: encontrar una institución o universidad de renombre en donde afianzar estas técnicas con miras a futuras alianzas colaborativas en investigación”.

Universidad en el top 100 del mundo

-¿Cuáles son los elementos que valoró para decidir que la estancia postdoctoral se desarrollara en el Instituto de Células Madre de la Universidad KU Leuven en Bélgica?

-Luego de recibir la noticia de que ya no solo era candidata para la beca, sino que había sido seleccionada por el Instituto Gorgas para recibir esta beca de la Fundación Sus Buenos Vecinos, empezó mi compromiso con la institución, la fundación, y mi país de buscar una institución de prestigio con tecnología de punta en donde pudiese aprender y crear alianzas colaborativas a largo plazo.

“Recuerdo perfectamente, sentada en mi oficina, haciendo una lista de instituciones y universidades a nivel global”.

Europa resultó la primera opción porque ya tenía cimientos como científica en Asia y alianzas forjadas en el continente americano. Nuevo destino, nuevos horizontes para estrechar relaciones a favor de Panamá.

“Busqué las universidades Top 100 del mundo, que contara con algún Instituto de Células Madre, y es así como al leer de las investigaciones que realiza la Katholieke Universiteit Leuven, KU Leuven, tuve una profunda certeza de que era ahí donde debía emprender este reto para el futuro de nuestras investigaciones en Panamá, dentro del Grupo de Investigación del Dr. Vincent Pasque”.

Avances que inspiraron la decisión

-¿Cómo se desarrolló el proceso para lograr la aceptación en el  Grupo de Investigación del Dr. Vincent Pasque del Stem Cell Institute en KU Leuven?

-El Dr. Vincent Pasque lidera el Laboratory of Cellular Reprogramming and Epigenetic Regulation en el Stem Cell Institute de Leuven, en donde llevan a cabo investigaciones para entender el desarrollo temprano embrionario a través de modelos de células madre.

Luego de revisar distintas publicaciones en revistas de prestigio, entendió que si lograba diseñar un proyecto en donde pudiese utilizar, junto al Dr. Pasque, la misma plataforma tecnológica de su laboratorio,podría identificar la manera de optimizar las técnicas que están desarrollando en Panamá.

De hecho, «el Dr. Vincent había desarrollado un proyecto para identificación de factores genéticos del páncreas a través del último avance investigativo, Single Cell OMICS, ya que su laboratorio también pertenece al Instituto de Single Cell OMICS”.

Estos elementos la terminaron de convencer “que era ahí donde debía de aspirar, y aspirar alto”.

Le escribió al Dr. Vincent sobre su interés de realizar una estancia postdoctoral en sus laboratorios, “y en menos de 24 horas me respondió que estaba muy interesado en que yo me uniese a su grupo de investigación”.

Reuniones virtuales, correos y una sinergia virtual con su grupo de investigación, fueron la antesala a la carta de invitación del Dr. Vincent para formar parte de su grupo de investigación “en  la Universidad número uno en Bélgica y una de las más prestigiosas en Europa y a nivel mundial”.

Reconoce su satisfacción cada vez que camina hacia el laboratorio “y saber que yo, panameña, estoy fortaleciendo mis conocimientos investigativos en esta institución con no solo una gran infraestructura, sino un recurso humano brillante y con mucho calor humano”.

Alianzas en investigación con Panamá

-¿Cuáles son las líneas de investigación del Dr. Vincent Pasque y cuál fue la percepción del Dr. Pasque con respecto a sus investigaciones precedentes en el Instituto Gorgas?

-El Laboratorio Pasque estudia el desarrollo humano temprano, la pluripotencia y la compensación de la dosis genética con el objetivo de avanzar en la medicina regenerativa y reproductiva. Se dedican a desentrañar los mecanismos que rigen el destino celular, los genes y la regulación de la cromatina en el desarrollo humano temprano, utilizando herramientas de última generación como modelos de células madre pluripotentes humanas y de ratón, edición genómica, tecnologías ómicas avanzadas y técnicas de imagenología. Su objetivo es fomentar descubrimientos transformadores en la epigenética del desarrollo y la biología de células madre, contribuyendo a una mejor comprensión que, en última instancia, mejore las vidas.

“El Dr. Pasque estaba muy interesado en mis capacidades y cómo su plataforma investigativa podría contribuir a nuestros proyectos de células madre en diabetes en Panamá, y a partir de ahí, empezamos a idear el proyecto de investigación que estoy realizando en su laboratorio.  El buscaba también aprovechar mi liderazgo con mi grupo de investigación para inyectar este tipo de mentoría en su grupo de investigación y en sus estudiantes”.

Incluso, antes de viajar, y aprovechando la espera de los permisos de residencia, junto al Dr. Pasque decidieron empezar a escribir el proyecto para ganar tiempo.

Investigación colaborativa

Con el Dr. Pasque ha identificado “cinco factores genéticos durante el desarrollo temprano embrionario (interés del Dr. Pasque) que también juega una función importante durante la diferenciación de las células madre a células beta pancreáticas (interés mío), y así surge este proyecto de investigación que realizo en sus laboratorios”.

Con este proyecto, explica, buscamos entender los factores genéticos que influyen durante el desarrollo temprano embrionario en células del linaje placentario con modelos de células madre pluripotentes.

“Para ello, utilizaremos edición genética de estos factores genéticos y a través de análisis OMICS, lograremos identificar las vías de señalización genética que juegan un papel esencial durante este desarrollo, y esto con la visión de poder trasladarlo a Panamá”.

-Sabemos que el grupo del Dr. Pasque y la Universidad KU Leuven desarrollan investigaciones colaborativas con otras universidades y centros. ¿Podría plantearse que en esta estancia también colabore con otros países?

-El Dr. Vincent Pasque, se siente muy entusiasmado y abierto a la posibilidad de que nuestro proyecto, en un año, cruce las fronteras interoceánicas para una continuidad colaborativa con nuestro Instituto y nuestro país. El Instituto de Células Madre de Leuven es una institución sumamente internacionalizada, en donde la mayor parte de sus líderes y personal investigativo viene de distintas partes del mundo, por lo que las colaboraciones internaciones con universidades, empresas, e instituciones de prestigio, es una fortaleza. 

Células madre, avances y expectativas

-En semanas recientes hubo un hito con un paciente VIH quien presentó remisión de la enfermedad luego de un tratamiento con células madre. ¿Es realmente una terapia que puede cambiar la historia de las enfermedades como las conocemos hasta ahora?

-Los casos exitosos de ensayos clínicos de células madre en VIH, ya lleva más de 5 años, otro ejemplo que confirma su seguridad y eficacia. Las células madre, dada su alta capacidad regenerativa de proliferar indefinidamente y de transformarse en cualquier tipo de célula, es una estrategia muy atractiva para la medicina regenerativa. Hasta el momento, solo las enfermedades sanguíneas cuentas con aprobación a nivel mundial y en Panamá para tratamiento, por lo que cualquier otra enfermedad, como el VIH, debe realizarse bajo estricto cumplimiento bioético de ensayos clínicos de investigación.

-¿Cuáles son las condiciones que requiere Panamá, desde el punto de vista legal y de capacidades, para fortalecer la investigación en células madre?

-Panamá cuenta con el Decreto 179 del 8 de junio del 2018, un avance regulatorio muy importante en nuestro país, que ha lograr regular el uso de células madre en investigación, las licencias emitidas por el Ministerio de Salud para los centros que desean realizar este tipo de investigaciones, y el manejo regulatorio como producto de terapia avanzada. 

-¿Cuál es el país que deja en investigación en células madre? ¿qué espera conseguir y potenciar a su regreso a Panamá?

Japón, China, Taiwán Estados Unidos, Unión Europea, Inglaterra, Bélgica… encabezan los países con avances importantes hacia esos futuros tratamientos con células madre y es  KU Leuven una de las instituciones que busca estar a la vanguardia en estos avances.

Tengo el sueño, compromiso, y reto de aprender, desarrollar un proyecto investigativo importante para KU Leuven y Gorgas, conocimientos que pudiese trasladar a Panamá y empezar un segundo sueño, una alianza colaborativa robusta del Instituto Gorgas y KU Leuven por los años venideros.

Inversión, como prioridad de Estado

-Este viaje fue posible gracias a instituciones que creen en la ciencia. ¿Su reflexión sobre la importancia de lograr que el sector privado apoye cada vez más la ciencia y sea parte de su desarrollo?

-La pandemia COVID-19 nos ha dejado lecciones muy profundas y a los que perdimos a seres allegados, un vacío que no podremos llenar jamás. La primera lección importante, es que la inversión en la ciencia, investigación y vigilancia epidemiológica es una prioridad sanitaria que debe siempre asumirse como Estado.

De hecho, precisamente el Instituto Gorgas logró responder de manera rápida, eficaz y veraz en cada fase pandémica en la que nos encontrábamos, desde los diagnósticos, vigilancia de las variantes SARS-CoV-2 circulantes, hasta el efecto en las embarazadas.

El otro aspecto positivo que nos dejó la pandemia, reflexiona la científica, es la importancia de la alianza entre el sector público y privado en investigación.

“Uno de estos ejemplos, fue la alianza firmada en el 2021 entre el Instituto Gorgas y la Fundación Sus Buenos Vecinos del Banco General para Becas de Perfeccionamiento en Ciencias, y así beneficiar a funcionarios del Gorgas, con un fellowship, es decir, un auspicio económico, para realizar una estancia en cualquier parte del mundo para desarrollar técnicas investigativas que pudiésemos retornar y establecer en Panamá”.

En esta oportunidad, es la Dra. Mairim Solís la beneficiada de la tercera edición o tercer año.

Unidos, como familia

Esta historia de una investigadora en Bélgica con la determinación de afianzar la ciencia panameña, es la historia de su familia.

Con Panamá comparte esta historia personal, de permisos migratorios, de residencia y de trabajo en Bélgica, que significó otro reto: “Lograr ubicar un colegio, casa, y área en donde mi familia pudiese sentir una transición armónica de Panamá a Bélgica. Ya intuía yo, al sentir una fuerte conexión, con KU Leuven, que así mismo se nos abrirían los caminos en Bélgica».

Y no se equivocó.

«En el mes de mayo logré realizar los procesos con el Ministerio de Educación Belga para matricular a mis hijos en la Escuela Primaria de Don Bosco, en donde el idioma oficial es el holandés. Hemos tenido la enorme bendición de vivir en una casa a 5 minutos caminando del colegio de los niños, y 5 minutos del campus hospitalario Gathiusberg, campus en donde está ubicado en Instituto de Células Madre”.

A Bélgica llegaron un domingo a las 8 de la noche, y al día siguiente, los niños empezaron con entusiasmo su primer día de clases en el colegio y la Dra. Solís su trabajo con el Dr. Vincent.

“Los niños están sumamente entusiasmados, ya manejando muchas palabras en holandés, y contentos de esta aventura que han decidido asumir con valentía con sus padres. Mi esposo, ingeniero en producción animal con especialidad en Acuicultura, gerente de producción de la única empresa a nivel mundial que realiza cultivos de peces en mar abierto, en Costa Arriba de Colón, está amorosamente acompañándome en este sueño profesional que acabo de emprender, y yo, siendo su fan número uno, viviendo en primera fila sus grandes aportes a nuestro Panamá”.

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]