Dudas y respuestas sobre el refuerzo de vacuna COVID-19

Pixabay

Con información de los CDC

Las personas de 18 años o más que recibieron las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna covid-19 pueden recibir un refuerzo seis meses después de completar su serie de vacunación primaria en los Estados Unidos, de acuerdo con la autorización de la FDA y la confirmación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Al respecto, los CDC han generado una serie de preguntas y respuestas sobre el refuerzo, que resultan de interés para la comunidad, tanto en el caso de países que ya aplican la dosis de refuerzo como en las naciones que se preparan en esta dirección. Las compartimos en su versión en español:

-¿Tienen las vacunas de refuerzo la misma fórmula de las vacunas existentes?

-Sí. Las vacunas de refuerzo COVID-19 tienen la misma fórmula que las vacunas covid-19 actuales. Sin embargo, en el caso de la   vacuna de refuerzo Moderna covid-19, es la mitad de la dosis de la vacuna que reciben las personas para su  serie primaria.

-Si necesitamos una vacuna de refuerzo, ¿funcionan las vacunas?

-Sí. Las vacunas COVID-19 funcionan bien  para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes, incluso contra la variante Delta de amplia circulación . Sin embargo, los expertos en salud pública están comenzando a ver una protección reducida, especialmente entre ciertas poblaciones, contra las enfermedades leves y moderadas. 

-¿Cuáles son los riesgos de recibir una vacuna de refuerzo?

-Hasta ahora, las  reacciones notificadas  después de recibir una vacuna de refuerzo fueron  similares a las  de la serie primaria  de  dos dosis o de una sola dosis.  

La fiebre, el dolor de cabeza, la fatiga y el dolor en el lugar de la inyección fueron los efectos secundarios informados con mayor frecuencia y, en general, la mayoría de los efectos secundarios fueron de leves a moderados. 

Sin embargo, al igual que con la  serie primaria de  dos inyecciones o dosis única, los efectos secundarios graves son raros., pero puede ocurrir. 

-¿Me considero completamente vacunado si no recibo una vacuna de refuezo?

-Sí. Todavía se considera que todos están completamente vacunados dos semanas después de su segunda dosis en una  serie de dos inyecciones, como las  vacunas Pfizer-BioNTech o  Moderna, o dos semanas después de una vacuna de dosis única, como la vacuna J & J / Janssen. 

Aunque la vacuna covid-19 para adultos mayores sigue siendo eficaz para prevenir enfermedades graves, datos recientes sugieren que la vacunación es menos eficaz para prevenir infecciones o enfermedades más leves con síntomas a lo largo del tiempo. 

  • La evidencia emergente también muestra que entre los trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea, la efectividad de la vacuna contra la infección por covid-19 también está disminuyendo con el tiempo. 
  • Es probable que esta menor efectividad se deba a la combinación de la disminución de la protección a medida que pasa el tiempo desde que se vacunó, así como a la mayor infecciosidad de la variante Delta. 

Los datos de los ensayos clínicos pequeños muestran que la efectividad de la vacuna contra la infección por covid-19 está disminuyendo después de la serie primaria, pero la protección sigue siendo alta contra la enfermedad grave y la hospitalización. 

Los datos de los ensayos clínicos muestran que una inyección de refuerzo de la vacuna covid-19 de Pfizer-BioNTech es eficaz para proteger contra el covid-19, lo que se suma a otras pruebas que demuestran que una inyección de refuerzo puede aumentar la eficacia en comparación con la vacunación primaria. 

Con información de los CDC