OPS/OMS: Mantener vacunación sistemática evitará nuevas pandemias

Pixabay

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró que se debe dar prioridad a los grupos esenciales y en riesgo antes de proceder con la vacunación covid-19 en niños, mantener la inmunización para evitar enfermedades prevenibles con vacunas y así evitar el riesgo de nuevas pandemias, además de reforzar los sistemas de salud primarios.

La Dra Carissa F. Etienne, directora de la OPS, señaló durante la rueda de prensa de este miércoles 10 de noviembre, que cada país toma sus propias decisiones con respecto a cuáles poblaciones vacunará, “pero hasta el momento nuestro grupo de asesoramiento estratégico no ha recomendado la vacunación contra covid-19 en niños”.

Instó a priorizar a los adultos mayores, a los profesionales de la salud y a personas con afecciones preexistentes para evitar el colapso del sistema sanitario y que resulten abrumados.

“Sobre la base de los datos más sólidos, cuando la disponibilidad de vacunas es baja, se debe cuidar a los más vulnerables; el siguiente paso es considerar a un alto porcentaje de adultos y solo después a los más jóvenes”.

Afirmó que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en las Américas ha notificado retrasos importantes en la vacunación de enfermedades infecciosas prevenibles.

En el caso de la vacuna contra difteria, tos ferina y tétanos, la directora de la OPS reconoció una caída de 10% en su administración en la última década, pero en los primeros días de la pandemia a causa de la covid-19 se observan importantes retrocesos en las vacunaciones sistemáticas.

“A menos que mejoremos nuestro sistema de vacunación sistemática tendremos un riesgo de nuevos brotes de enfermedades, prevenibles con vacunas”.

Dijo que la región se enfrenta a una crisis con respecto a esta inmunización continua y otros programas esenciales.

Recordemos, enfatizó, que nuestra región hasta el momento ha tenido la cobertura más alta en tasas vacunales y hemos podido poner punto final a estas enfermedades.

Sin embargo, los sistemas están desviando gran cantidad de recursos para atender la pandemia cuando también las otras afecciones son prioritarias y se corre el riesgo de perder los logros alcanzados.

OMS alerta por casos de sarampión

Según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) “si bien los casos reportados de sarampión han disminuido en comparación con años anteriores, el progreso hacia la eliminación del sarampión continúa disminuyendo y el riesgo de brotes está aumentando”.
En comunicado de la OMS se conoció que “durante 2020, más de 22 millones de bebés omitieron su primera dosis de la vacuna contra el sarampión, 3 millones más que en 2019, lo que marca el mayor aumento en dos décadas y crea condiciones peligrosas para que ocurran brotes.  
En comparación con el año anterior, los casos reportados de sarampión disminuyeron en más del 80% en 2020.
Sin embargo, sostienen, la vigilancia del sarampión también se deterioró con el menor número de muestras enviadas para pruebas de laboratorio en más de una década. 
La débil vigilancia, las pruebas y la notificación del sarampión ponen en peligro la capacidad de los países para prevenir brotes de esta enfermedad altamente infecciosa. Los principales brotes de sarampión ocurrieron en 26 países y representaron el 84% de todos los casos reportados en 2020.
“Un gran número de niños no vacunados, brotes de sarampión y detección y diagnóstico de enfermedades desviados para apoyar las respuestas a covid-19 son factores que aumentan la probabilidad de muertes relacionadas con el sarampión y complicaciones graves en los niños”, dijo Kevin Cain, MD, Director De Inmunización Global de los CDC, citado en el comunicado.
“Si bien los casos de sarampión reportados disminuyeron en 2020, la evidencia sugiere que es probable que estemos viendo la calma antes de la tormenta a medida que el riesgo de brotes continúa creciendo en todo el mundo”, dijo la doctora Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS.
 ” La inmunización sistemática debe protegerse y fortalecerse; de lo contrario, corremos el riesgo de cambiar una enfermedad mortal por otra”, dijo.

Atención primaria, columna vertebral

La directora de la OPS reflexionó que “la atención primaria es la columna vertebral de nuestros sistemas de salud. Los sólidos servicios de atención primaria pueden satisfacer las necesidades de salud de la mayoría de las personas, cerca de las comunidades a las que sirven”.

A pesar de su importancia, se han visto debilitados por la pandemia y en la región de las Américas, otros servicios no-covid, como de salud mental, nutrición o de enfermedades crónicas, han reflejado interrupciones del 50%.

Observa que la construcción de sistemas resilientes debe empezar con el nivel primario de atención para que nadie quede rezagado.

Al respecto, se pronunció porque los países destinen el 6% de su Producto Interno Bruto (PIB) a los sistemas de salud y el 30% de esta partida, se focalice en el nivel primario de atención.

Indicó “que varios países están avanzando con asignaciones y programas especiales para fortalecer los servicios de salud en el nivel de atención primaria. 

Chile tuvo el mayor aumento en el gasto en atención primaria en 15 años. 

Uruguay aprobó la extensión del seguro de salud para quienes perdieron su empleo.

Bolivia ha prometido destinar el 10% de su gasto público al sector salud.

Tres escenarios 

Por otra parte, la Dra. Etienne manifestó que luego  de dos meses consecutivos de disminución, las infecciones por covid-19 están aumentando en algunos países de las Américas.

 Durante la última semana, se reportaron 700,000 nuevos casos y 13,000 muertes.

“Debo admitir que el momento actual sigue siendo preocupante: las infecciones aumentan en algunos países y la tasa de vacunación no está en donde queremos que esté. 

En el Caribe aumenta la reticencia vacunal. Muchas personas están cansadas de la pandemia y no es momento de relajar medidas de salud pública”.

La OPS, junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), proyectan tres escenarios.

El A, con bajo cumplimento de las medidas de salud pública y baja cobertura que llevaría a altas tasas de contagio y transmisión comunitaria.

El B, con fluctuación de casos, en países que mantienen niveles adecuados de medidas de salud pública con baja tasa vacunal.

El escenario C es el óptimo: implementación constante y adecuada de medidas de salud pública y sociales, con aumento de la cobertura de vacunación, que llevará a reducción de hospitalizaciones y muertes. 

Señaló que en Latam y las Américas el 48% de las personas han sido inmunizadas contra la covid-19, pero la cobertura todavía es muy baja.

Anunció que la OPS ha firmado acuerdos de suministro con tres fabricantes que tienen vacunas bajo licencia de uso de emergencia y están en negociación final para un cuarto proveedor de vacunas ARNm para expandir las opciones de los países en 2021 y 2022 

Mirando hacia el futuro, subrayó,  trabajamos con instituciones públicas y empresas privadas en Argentina y Brasil para fortalecer su capacidad de producir vacunas contra covid-19 que usan la tecnología ARNm.

“Es un proyecto estratégico a largo plazo para reducir nuestra vulnerabilidad y dependencia estableciendo capacidad regional con una tecnología innovadora y que nos ayudará  a combatir otras enfermedades virales”.

Vacunas pediátricas sin autorización

El Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, amplió que en el caso de la vacunación pediátrica contra covid-19 cada país toma sus decisiones, en función de las orientaciones de sus agencias regulatorias.

Sin embargo, a la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha concedido el uso de emergencia para vacunas pediátricas.

La vacuna de Pfizer es la única que tiene autorización de uso de emergencia por parte de la OMS en adolescentes (mayores de 12 años), organismo que no ha recibido la solicitud de la farmacéutica en el caso de la población infantil.

Moderna está pendiente de aprobación para el grupo de 12 a 15 años.

Las de Sinopharm y Sinovac también están a la espera de autorización en el grupo de 3 a 17 años.

En relación con los candidatos vacunales producidos por Cuba, el Dr. Barbosa anunció que este país sostuvo dos reuniones con el equipo de Ginebra y está preparando su estrategia.

Solo si la OMS concede el uso de emergencia, se pueden incorporar como parte del mecanismo Covax.

La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela expresó en comunicado reciente su preocupación al Ministerio Popular Para la Salud (MPPS) y a la comunidad en general, por el inicio de administración del prototipo vacunal Soberana 2 a los niños en edades comprendidas entre 2 y 11 años de edad, “lo cual sería violatorio a los Derechos a la Salud de este grupo poblacional”.

Recuerda la ANM que los candidatos a vacuna (Abdala y Soberana 2), “a la fecha no tienen reconocimiento por ningún ente regulatorio internacional independiente, ni por la OMS“, por lo cual reiteran el exhorto a reconsiderar la decisión de su administración.

De igual modo, señalan que de acuerdo con la página oficial de la OPS, “ al 5 de noviembre 2021, la población venezolana vacunada con la pauta completa (2 dosis) apenas alcanza el 32,30 % (9.044.000 personas) , lo que se traduce en que aún hay una gran cantidad de adultos mayores, con y sin comorbilidades, personal de salud de primera línea, entre otros grupos vulnerables, sin estar protegidos con la pauta completa, por lo cual no entendemos la insistencia en vacunar a los niños de 2 a 11 años”.