fbpx
Imagen de Freepik

Por: María Mercedes Armas (Psicóloga)

La licenciada María Mercedes Armas Barrios es psicóloga. Egresada de la Universidad Central de Venezuela. Es integrante del Observatorio Venezolano de los DDHH de las Mujeres y del Centro de Investigación Social Formación y Estudios de la Mujer.
@psico.mm.armas
[email protected]

El sentido de pertenencia, como el sentimiento de identidad que el individuo genera con la comunidad con la que interactúa para alcanzar metas en común, se puede cultivar y fortalecer. Algunos estudios revelan resultados positivos al trabajar este elemento en diversas comunidades.

Entre ellos podemos citar un estudio cuantitativo realizado en Licenciatura en Danza de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en México, la cual evaluó mediante un cuestionario, el sentido de pertenencia de los estudiantes en cuatro dimensiones (psicológica-social, afectiva, académica y física). El estudio se titula: “El sentido de pertenencia, una estrategia de mejora en el proceso formativo en las artes. Estudio de caso en Danza en una universidad mexicana” (Corona, Alhelí. 2020)

Algunas de sus conclusiones indican  que:

  • Conocer cómo se perciben las dimensiones que integran el sentido de pertenencia resulta enriquecedor para identificar áreas de oportunidad y fortalezas en las que se puede intervenir a corto, mediano y largo plazo.
  • El consolidar un sentido de pertenencia con su universidad y programa educativo se producirá un mejor rendimiento y entendimiento académico, se generarán sentimientos de autoconfianza y logro de objetivos conjuntos, teniendo como principal resultado la fácil integración de los estudiantes con la sociedad, promoviendo de este modo que la sociedad también tenga un mayor sentido con las artes.
  • Las dimensiones académica y social requieren acciones encaminadas a la autoconfianza y al acercamiento con el medio laboral.
  • Analizar el sentido de pertenencia permite la construcción de significantes comunes que fortalezcan la formación profesional del estudiantado.

El otro estudio al que haremos referencia se titula “Relación entre sentido de comunidad, bienestar, salud mental y género en adolescentes escolarizados” (Loreto,  Mendoza, Torres-Cortés y Antivilo-Bruna) cuyo objetivo fue indagar acerca del nivel de sentido de comunidad percibido en los contextos escolares y su relación con el bienestar y la salud mental de adolescentes escolarizados; en el mismo participaron 2839 estudiantes provenientes de 11 establecimientos educacionales municipales de Calama (Chile).

Este estudio permitió corroborar la importancia que tiene el Sentido de Comunidad experimentado en el contexto escolar y su influencia en el Bienestar y Salud Mental reportados por adolescentes escolarizados, lo cual confirma la importancia del contexto, cómo este es percibido y evaluado, y la implicación en su calidad de vida general.

Asimismo, los resultados permiten hipotetizar que el Sentido de Comunidad en contextos escolares, puede convertirse es un medio de fortalecimiento del Bienestar  y la Salud Mental adolescente, el cual se podría considerar un factor protector frente al desarrollo de síntomas psicosomáticos, fomentando mayores niveles de autoestima y menores niveles de depresión y ansiedad¸ debido a que las conexiones significativas promoverían en adolescentes la generación de resiliencia o comportamientos de afrontamiento positivos en momentos difíciles: mientras que un bajo nivel de Sentido de Comunidad podría considerarse como un factor de riesgo pues se asociaría a niveles más altos de síntomas psicosomáticos, autolesiones y otros problemas de salud mental.

Aunque estos resultados no se pueden generalizar, ofrecen datos interesantes que sugieren la importancia de fortalecer el sentido de pertenencia como factor protector de la salud mental y de su influencia positiva para el logro de metas, así como el desarrollo de autoestima, confianza en sí mismo, integración y resiliencia.

Para cerrar el tema resumo algunas de las características y ventajas del sentido de pertenencia:

  • Es una necesidad inherente al ser humano.
  • Cuando se satisface, se asocia potencialmente al bienestar y a la salud mental.
  • Es un precursor de las interacciones sociales.
  • Permite a las personas ejercer su vida dentro de una comunidad y que, al obtener un reconocimiento de los otros, los individuos logran definir sus proyectos de vida y llevarlos a cabo, lo que otorga un sentido de seguridad personal y fuerza colectiva.
  • Contribuye con el desenvolvimiento personal y a construir comunidades más comprometidas y motivadas a trabajar por el bien común
  • Está asociado con patrones emocionales de bienestar que conducen a emociones positivas como felicidad o alegría.
  • Se vincula con el desarrollo de procesos psicológicos claves para el éxito de los integrantes de la comunidad.

Por todas estas razones, el sentido de pertenencia es un factor importante a tomar en cuenta en cualquier intervención que busque el fortalecimiento de una familia o comunidad.

Por: María Mercedes Armas (Psicóloga)