fbpx
Pixabay

Desde el punto de vista nutricional, es importante que la mujer embarazada lleve una alimentación adecuada en cantidad y calidad.

A ellas se les considera un grupo especial, ya que los primeros cuatro meses del embarazo es el período de formación del bebé, observa la doctora Débora Arosemena, especialista en Nutrición y Fisiología del Ejercicio.

Las embarazadas necesitan alimentarse adecuadamente en cantidad para evitar un aumento excesivo y rápido del peso, y evitar complicaciones como la preeclampsia, eclampsia y la diabetes gestacional. También, deben alimentarse eficientemente en calidad porque la alimentación debe suplir aquello nutrientes cuya demanda aumenta, entre ellos está: El hierro, calcio y proteínas.

Para la doctora Arosemena, la mujer embarazada debe comer alimentos ricos en hierro al menos dos veces por semana.

El requerimiento de hierro es de suma importancia, y debe estar en suficiente cantidad para mantener el sistema hemático de la madre y al mismo tiempo formar el sistema hematológico de bebé.

Ellas también necesitan consumir alimentos ricos en minerales, como el calcio, para formar el esqueleto del nuevo bebé, además de mantener la salud ósea de la madre embarazada.

Entre las fuentes más importantes de calcio tenemos: Lácteos y sus derivados, vegetales. Además, requiere ingerir vitaminas como: la A y la D, para múltiples funciones del organismo. La leche está fortificada con estas vitaminas.

Así mismo, durante este período crítico de la epidemia de coronavirus, es vital ingerir porciones de frutas y vegetales, tomar 8 vasos de agua al día como mínimo y evitar estar cerca de personas que fumen, ya que el cigarrillo es un factor de riesgo, tanto pasivo como de activo. Otra recomendación es mantenerse activa mediante el ejercicio.

Durante este tiempo no se deben desaprovechar los huesos de los alimentos.

Por ejemplo, si cocina arroz con pollo, los huesos pueden servir para preparar una sopa de pollo con papa y un huevo, que se convierte en una comida completa. Adicional a esto, necesita verificar la fecha de vencimiento de huevos, leche y pollo. 

Según la doctora Arosemena, durante este tiempo las embarazadas deben evitar el contacto con niños enfermos y estar en cuarentena en casa.

Aún no existen estudios científicos que comprueben que durante la lactancia materna se puede contagiar un bebé. Sin embargo, deben prevenir a toda costa un posible contagio mediante las recomendaciones que ha dado el Ministerio de Salud (Minsa), como autoridad.

Es decir, lavarse por 20 segundos las manos, evitar saludos de beso y abrazo, mantenerse en casa, taparse la boca con un pañuelo al estornudar, mantener las superficies limpias con desinfectantes y no tocarse la cara, entre otros.

Con información de Ana Clarissa Sierra/Plataforma Marketing