fbpx
La autora es investigadora asociada al Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá, coordinadora del grupo de Investigación Interdisciplinaria para la Sociedad y el Desarrollo (IISED-PANAMA), y miembro del Sistema Nacional de Investigación de Panamá (SNI)

Con información de Yamileth Donalicio Foto: Félix Villarreal

Burocracia excesiva y los bajos salarios son los principales obstáculos para una mayor producción científica

Un estudio realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Panamá, liderado por la Dra. Gabisel Barsallo, genera conclusiones sobre los factores que influyen en la participación de los docentes universitarios en actividades de investigación.

El estudio, que contó con la colaboración del Instituto de Estudios Nacionales (IDEN) y el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) encuestó a 921 docentes de las principales universidades públicas del país. Los resultados revelan que la burocracia excesiva y los bajos salarios son los principales obstáculos para una mayor producción científica.

El estudio también destaca que los docentes panameños no buscan únicamente reconocimiento o fama. Su principal motivación reside en la generación de nuevo conocimiento y la innovación. Los docentes están interesados en contribuir al desarrollo del país a través de sus investigaciones», afirmó la Dra. Barsallo, coordinadora del grupo de investigación interdisciplinar.

Otro hallazgo relevante del estudio se centra en el impacto de la pandemia de COVID-19 en la labor académica. Según una investigación paralela liderada por la Dra. Guillermina de Gracia, las mujeres académicas encuestadas destacaron que la crisis sanitaria aceleró su adaptación a las herramientas digitales y les permitió dedicar más tiempo a la investigación.

La Dra. Barsallo, la autora principal de la investigación es Doctora en Estudios de Desarrollo por el Departamento de Cultura y Cambio Político de la Universidad de Bonn, Alemania. Realizó estudios de Maestría en Educación intercultural en la Freie Universitaet Berlin, Alemania a través del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Posee una Licenciatura en Humanidades con Especialización en Ingles.

Publicidad

Es investigadora asociada al Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamácoordinadora del grupo de Investigación Interdisciplinaria para la Sociedad y el Desarrollo (IISED-PANAMA), y miembro del Sistema Nacional de Investigación de Panamá (SNI).

Publicaciones:

La acompañaron en esta investigación en calidad de coautores:

  • Dra. Ciara Ordoñez, Universidad de Panamá
    Enfoque científico y educación superior
  • Dra. Elisa Mendoza, Universidad de Panamá
    Enfoque estadístico y de educación superior
  • Dra. Luisa Morales, Universidad de Panamá
    Enfoque educación superior
  • Dra. Guillermina De Gracia, Universidad de Panamá
    Enfoque antropológico y de género
  • Dra. Mónica Torreiro-Casal, University of California, Davis
    Enfoque psicológico y social
  • M.Sc. Ricardo Caballero, Universidad Tecnológica de Panamá
    Enfoque integral

Señalar que como parte del proyecto de investigación Factores que influyen en la investigación académica y científica en Panamá desde la perspectiva de los docentes e investigadores, parte de las autoras participaron en una misión de diplomacia científica en el Sistema Trieste (norte de Italia), visita que fomentó vínculos y tendió puentes entre las academias y la ciencia de ambos países: Investigadoras de la Universidad de Panamá fomentan intercambios con el Sistema Trieste de Italia, ciencia para el desarrollo sostenible resultados que han permitido estrechar vínculos sólidos entre el Sistema Trieste y Panamá.

Durante su visita al sistema Trieste. Sentados: Dra. Luisa Morales, Dr. Stefano Fantoni y Dra. Gabisel Barsallo (líder del proyecto). De pie, de derecha a izquierda: Dra. Elisa Mendoza, Dra. Elisabetta Gregoric (Gestora de Proyectos, Trieste), Dra. Guillermina De Gracia y Dra.Ciara Ordóñez

El viaje contó con el apoyo del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la Senacyt, y de la Embajada de Italia, a través de su embajador Fabrizio Nicoletti. La invitación formal correspondió a la Fundación Internacional Trieste para el Progreso y la Libertad de la Ciencia (FIT).

Con información de Yamileth Donalicio Foto: Félix Villarreal