fbpx

Facultad de Enfermería de la UP respondió a la pandemia desde la educación; decana Yolanda González

Violeta Villar Liste

“Yola, no me dejes morir solo”, le dijo el paciente. Esas palabras bastaron para que la Dra. Yolanda González, actual decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá y, en ese momento, enfermera en servicio como intensivista y especialista en Cardiología, mantuviera la promesa firme de hacer todo a su alcance por cumplirle.

Tenía la unidad llena de pacientes, pero aun así buscaba tiempo para estar cerca de la persona porque sabía que su vida era cuestión de horas.

Ese día había hecho doble turno y no se podía quedar en el hospital en la noche. Habló con su compañera, y por mandato de la ley superior de la sensibilidad y la vocación, llamó a la esposa del paciente para que lo acompañara en sus horas finales.

“La audición es lo último que pierde la persona, así que me le acerqué, puse su mano junto a la de su esposa y le dije: No vas a morir solo”.

A las dos de la mañana, ya en su casa, a la Dra. Yolanda González la despertó la intuición que confirmó con una llamada al hospital: la persona había fallecido. A su lado, se mantuvieron en compañía, su esposa y el personal de Enfermería. “Yola” había cumplido su palabra.

Hoy, Día de la Enfermería, este testimonio de la decana de la Facultad de Enfermería de la UP es también un recordatorio de cómo enfermeras y enfermeros, acompañan en el dolor y la enfermedad; también en la alegría de la sanación.

Cursó Enfermería “porque me gustaba ayudar al prójimo”.  El tiempo se le pasó tan rápido estudiando la carrera, “que aquí me quedé. He tenido profesoras que me han dicho: Yola, lo que tienes que hacer es seguir una misma línea”.

Esa línea recta se traduce en 20 años de servicio y 28 de docencia en la Universidad de Panamá (UP).

Cuando inicia la pandemia, su sentimiento inicial lo resume en una palabra: Impotencia “ante un virus que no conocías y sin saber qué iba a pasar”.

También era lógica la expectativa al escuchar los testimonios de los compañeros, palabras que volvían urgencia el poder apoyarlos “y es lo que teníamos que hacer: darle fortaleza a quienes estaban en primera línea”.

Escuche la entrevista completa

Responder a la pandemia desde la educación

Una de las preguntas que la Dra. Yolanda González se hizo junto con el equipo de docentes, desde la perspectiva académica y ante el inicio de la pandemia, era cómo lograr que el Doctorado en Enfermería con Énfasis en Salud Internacional de la UP, respondiera a las necesidades de la población, además de fortalecer las capacidades de los estudiantes.

Ante la realidad de tener pacientes con enfermedades crónicas, críticos  y en intensivos, así como pacientes pediátricos, le proponen a los cursantes del Doctorado crear tres grandes proyectos:

  1. Atención del paciente crónico, quien no podía salir de casa debido a la covid-19. De esta forma se hace el lanzamiento del programa de telecuidado y tele-educación en salud como estrategia de atención primaria.
  2. Cuidado al paciente adulto con covid-19 en estado crítico
  3. Cuidado al paciente pediátrico con covid-19 en estado crítico

Para que los programas fueron funcionales, la Facultad de Enfermería de la UP logra integrar los esfuerzos del Ministerio de Salud (Minsa), Caja de Seguro Social (CSS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Dra. Yolanda González, quien ha sido docente de la mayoría del personal de Enfermería de Panamá, logra involucrar a los profesionales, quienes a pesar de las jornadas extendidas en los hospitales a causa de la covid-19, apartaban horas de la madrugada para ayudar a definir el perfil de los programas.

Con el apoyo del personal de la OPS fue posible completar el diseño de los cursos académicos, aplicarlos en las diferentes provincias del país, con prioridad en los hospitales con mayor número de casos covid-19, y de la mano con el personal de Enfermería de mayor experiencia, ayudar a los más jóvenes en el adiestramiento en modalidad virtual.

Lo más importante es que esta experiencia académica que nació en Panamá, está disponible en la plataforma de salud pública de la OPS para quienes requieran obtener el conocimiento. “Fue nuestro grano de arena en pandemia”, señala la decana.

El Campus Virtual de Salud Pública de la OPS es una plataforma educativa que ya tiene 20 años y es un apoyo en los procesos de formación y actualización.

Los estudiantes no tuvieron miedo

-¿Cómo transforma la covid-19 los estudios de Enfermería de Panamá?

-Es un momento trascendental.  Las personas a veces no queremos hacer cambios, pero la vida, las circunstancias y el contexto nos obliga. El tema es saber identificar el momento, y como llegó el momento, hay mayor aceptación de parte del personal para involucrarse.

Señala que está al frente de un decanato de puertas abiertas, con una visión futurista, consciente de la necesidad de dejar paso a las transformaciones.

Con respecto a la formación de la nueva generación de Enfermería, explica que se deben adquirir otras competencias, conforme a las exigencias de la actual realidad sanitaria.

Sin embargo, ya es un camino está andado y se expresa en la valentía de los estudiantes: “Cuando todos corrían a esconderse, nuestros estudiantes de pregrado apoyaron en la vacunación”.

Cerca de 950 alumnos y alumnas, de manera voluntaria, tanto del campus central de ciudad de Panamá como de los centros regionales, fueron soporte del personal y con todas las medidas de seguridad dieron la cara por la salud del país.

“Tenemos un estudiantado que está consciente y comprometido con su labor por la salud de la población”, afirmó.

-¿Cuáles son las expectativas con la nueva Facultad de Enfermería de la UP?

-Nos llega como anillo al dedo. Con covid-19, muchos pensaron que los estudiantes tendrían miedo. No fue así: cuando llegó el momento de la matrícula, tuvimos cerca de 800 aspirantes a Enfermería, pero no contamos con las instalaciones ni los docentes.

De esta forma, valora el ofrecimiento del presidente Laurentino Cortizo, y la decisión de entregar los terrenos para levantar la próxima Facultad de Enfermería de la UP, acción que permitirá atender esta demanda de más cupos.

“Hemos trabajado con mucho ahínco y gusto en este proyecto que esperamos concretar: no es un proyecto solo para la UP, es un proyecto de ganancia para la Enfermería de Panamá, incluyendo a la población”.

A la fecha, aceptan 150 estudiantes por semestre, pero ocurre que en 2021, ante una solicitud desbordada de parte de la comunidad estudiantil panameña, el rector Eduardo Flores le pidió a los docentes dar la milla extra para recibir la mayor cantidad posible de alumnos.

La Facultad de Enfermería aceptó el reto y dio inicio a la apertura de clases con 200 ingresos, a pesar del espacio limitado.

-¿Su mensaje para las nuevas generaciones de enfermeros y enfermeras?

-El Gobierno nos dio los terrenos para la construcción de la nueva sede; el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu)  becó a muchos estudiantes, así que ahora les estamos pidiendo comprometerse con la salud de la población. dispuestos a dar cuidados y siempre trabajando como parte del equipo multidisciplinario. Es lo que se necesita y aquí estamos para apoyarlos.

Violeta Villar Liste
Redaccion@lawebdelasalud.com

Un comentario en «Facultad de Enfermería de la UP respondió a la pandemia desde la educación; decana Yolanda González»

Deja una respuesta