Gente de mar y del aire son esenciales; deben tener prioridad en vacunas

Pixabay

Una resolución conjunta entre la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que se debe conceder prioridad, tanto a la gente de mar como a la tripulación aérea, en la vacunación, por su papel esencial.

En esta resolución, publicada en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se establecen varias consideraciones de interés que a continuación se reproducen:

“La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha provocado consecuencias devastadoras para la vida humana y la economía mundial. 

El transporte marítimo y aéreo son dos actividades esenciales que sustentan el comercio y la movilidad mundiales y son clave para una recuperación socioeconómica sostenible.

Más del 80% del comercio mundial por volumen se mueve por transporte marítimo. 

La economía mundial depende de los 2 millones de marinos del mundo que operan la flota mundial de buques mercantes. La gente de mar se ha visto gravemente afectada por las restricciones de viaje impuestas durante la pandemia. 

En enero de 2021, se estima que unos 400.000 marinos están varados a bordo de buques comerciales, mucho después de la expiración de sus contratos y no pueden ser repatriados. Un número similar de marinos necesita con urgencia unirse a los barcos para reemplazarlos.

El transporte aéreo de pasajeros transportó alrededor de 5.700 millones de pasajeros en 2019, mientras que el transporte aéreo representa el 35% del valor de las mercancías enviadas en todos los modos combinados. 

El número total de profesionales de la aviación con licencia, que incluyen pilotos, controladores de tráfico aéreo y técnicos de mantenimiento con licencia, fue de 887.000 en 2019, según las estadísticas de personal de la OACI. 

La aplicación de estrictas reglas de salud pública a la tripulación aérea, incluida la cuarentena, ha resultado en problemas de conectividad, complejidad operativa y costos significativos.

El transporte marítimo y aéreo depende de la gente de mar y la tripulación aérea. Son trabajadores clave que deben viajar a través de las fronteras en todo momento, lo que puede resultar en la necesidad de que presenten prueba de una vacuna COVID-19 como condición para la entrada en algunos países. 

Esto a pesar de la recomendación de la OMS de que, en este momento, los países no deben introducir requisitos de prueba de vacunación para viajes internacionales como condición de entrada, ya que todavía existen incógnitas críticas con respecto a la eficacia de la vacunación para reducir la transmisión y la disponibilidad limitada de vacunas 1 . 

Para que el transporte marítimo y aéreo continúe operando de manera segura, se debe facilitar el movimiento transfronterizo seguro de la gente de mar y la tripulación aérea. Reiteramos nuestro llamamiento a los países que aún no lo han hecho para que designen a la gente de mar y la tripulación aérea como trabajadores clave.

Con esta declaración, nuestras organizaciones también hacen un llamado a los gobiernos para que prioricen a la gente de mar y a la tripulación aérea en sus programas nacionales de vacunación contra COVID-19, junto con otros trabajadores esenciales, de acuerdo con el consejo de la Hoja de Ruta SAGE de la OMS para priorizar el uso de las vacunas COVID-19 en el contexto de oferta limitada publicado en noviembre de 2020 2 . 

La gente de mar y la tripulación aérea deben estar protegidos mediante la vacunación lo antes posible, para facilitar su movimiento seguro a través de las fronteras. 

También pedimos a los gobiernos que identifiquen y se preparen para los desafíos de la vacunación COVID-19 de la gente de mar y la tripulación aérea, en particular para la gente de mar que pasa largos períodos de tiempo fuera de su país de origen.

Nuestras organizaciones apoyan plenamente el desarrollo oportuno de un marco internacional armonizado para los certificados de vacunación, para facilitar los viajes internacionales de la gente de mar y la tripulación aérea.

En diciembre de 2020, la OMS estableció un grupo de trabajo de Certificado de vacunación inteligente para garantizar que las versiones digitalizadas de los certificados de vacuna sean interoperables 3 , y el Equipo de Gestión de Crisis de las Naciones Unidas para COVID-19, bajo el liderazgo de la OMS, reconoció que todos los países deberían considerar a la gente de mar y la tripulación aérea , que deben viajar a través de las fronteras durante la pandemia, para la asignación esencial de vacunas.

Invitamos a los gobiernos y otras partes interesadas a señalar el contenido de esta declaración conjunta a la atención de las autoridades competentes y de todas las partes interesadas”.

Citas

1  Declaración sobre la sexta reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) sobre la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19): https://www.who.int/news/item/15-01-2021-statement-on -la-sexta-reunión-de-la-normativa-sanitaria-internacional- (2005) -comité-de-emergencia-respecto-a-la-enfermedad-del-coronavirus- (covid-19) -pandémica

2 Hoja de ruta del SAGE de la OMS para priorizar los usos de las vacunas COVID-19 en el contexto de suministro limitadohttps://www.who.int/publications/m/item/who-sage-roadmap-for-prioritizing-uses-of-covid -19-vacunas-en-el-contexto-de-suministro-limitado  

3  Grupo de trabajo del certificado de vacunación inteligente de la OMS: https://www.who.int/groups/smart-vaccination-certificate-working-group

Con información de la Organización Mundial de la Salud