fbpx
Imagen de Freepik
El estudio fue elaborado por la Nueva Red de Vigilancia de Vacunas (NVSN) de Estados Unidos “plataforma de vigilancia prospectiva basada en la población para enfermedades respiratorias agudas (IRA) en bebés, niños y adolescentes menores de 18 años”

Con información de los CDC

Los CDC recomendaron nirsevimab, un anticuerpo monoclonal de acción prolongada, para proteger a los bebés <8 meses contra la infección del tracto respiratorio inferior asociada al VRS

Un estudio compartido en el informe semanal de morbilidad y mortalidad de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) demostró que la eficacia de nirsevimab fue del 90% frente a la hospitalización asociada al virus sincitial respiratorio (VRS) en lactantes en su primera temporada de VRS.

El (VRS), señalan los CDC, es la principal causa de hospitalización entre los bebés estadounidenses. “En agosto de 2023, los CDC recomendaron nirsevimab, un anticuerpo monoclonal de acción prolongada, para proteger a los bebés <8 meses contra la infección del tracto respiratorio inferior asociada al VRS en su primera temporada de VRS”.

Observan que “para reducir el riesgo de hospitalización asociada al VRS, los bebés deben estar protegidos mediante la vacunación materna contra el VSR o la administración infantil de nirsevimab”.

Características del estudio

El estudio fue elaborado por la Nueva Red de Vigilancia de Vacunas (NVSN), “plataforma de vigilancia prospectiva basada en la población para enfermedades respiratorias agudas (IRA) en bebés, niños y adolescentes menores de 18 años que monitorea los virus respiratorios pediátricos en siete centros médicos académicos pediátricos de EE. UU. para evaluar la inmunización y eficacia”.

“Los datos demográficos, clínicos y de vacunación se recopilaron sistemáticamente a través de entrevistas a padres/tutores, extractos de registros médicos y sistemas estatales de información sobre vacunación. Se recolectaron muestras respiratorias de los niños inscritos y se analizaron para detectar el VSR y otros virus respiratorios comunes mediante la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa en tiempo real.  

La recepción de nirsevimab se determinó mediante el informe de los padres y se verificó mediante los sistemas estatales de información de vacunación, el hospital de nacimiento o los registros del proveedor de atención primaria”, describe el informe.

“En este análisis multisitio de 699 bebés hospitalizados con IRA (*) durante su primera temporada de VRS, la recepción de nirsevimab tuvo una eficacia del 90 % contra la hospitalización asociada a VRS en una mediana de 45 días desde la recepción de nirsevimab hasta la aparición de los síntomas de IRA”.

Los CDC sostienen que “este hallazgo respalda las recomendaciones actuales de los CDC de que todos los bebés deben estar protegidos mediante la vacunación materna contra el VRS o la administración infantil de nirsevimab, para reducir el riesgo de hospitalización asociada al VRS en su primera temporada de VRS”.

Panamá y la lucha contra el VRS

El virus respiratorio sincitial (VRS) “es el virus más importante en incidencia en población infantil en relación con otros virus respiratorios”, confirmó el Dr. Raúl Esquivel Suman, jefe de Epidemiología del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico N°1 del año 2024 del Hospital del Niño, elaborado por el Dr. Esquivel, fue el VRS el virus respiratorio predominante en 2023 “con un total de casos confirmados de 566 para una tasa de VRS/admisión de 4.78%”, inferior a las temporadas previas de 2021 y 2022, pero con una letalidad significativa.

Durante el periodo ocurrieron siete defunciones “para una letalidad hospitalaria de 1.2%, 2 de estos casos con co-infecciones con otros virus”.

En fecha reciente, pediatras, infectólogos, neumólogos,  neonatólogos, epidemiólogos,  expertos en salud pública y virólogos moleculares “ se reunieron a objeto de definir todas las facetas vinculadas con el VRS y la carga de enfermedad en los hospitales del país, así como las fortalezas y debilidades en prevención para aportar insumos que puedan servir a los tomadores de decisiones.

Hay aprobada una vacuna contra el VRS que se le aplica a la embarazada, quien transmite los anticuerpos al bebé antes y durante el nacimiento. Todavía no existe una vacuna contra el VRS que se pueda aplicar a la población pediátrica.

Otra opción innovadora, también ya aprobada, es este anticuerpo preventivo que se administra a los niños con una inyección como si se tratara de una vacuna. Estos anticuerpos monoclonales actúan para combatir a los patógenos que causan las infecciones: a diferencia de la vacuna tradicional “que estimula el sistema inmunológico del receptor para que produzca anticuerpos”, este tipo de inmunización “proporciona anticuerpos directamente al receptor”. (Ver artículo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). https://www.cdc.gov/vaccines/vpd/rsv/immunization-information-statement.html).

Para conocer la posición de la comunidad médica y científica de Panamá: Comunidad médica y científica panameña elevará a autoridades sanitarias propuestas de prevención del Virus Respiratorio Sincitial (VRS)


(*) IRA se define como uno o más de los siguientes signos o síntomas presentes durante <14 días antes del encuentro de inscripción: fiebre, tos, dolor de oído, congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta, vómitos después de toser, sibilancias, dificultad para respirar, respiración rápida. o respiración superficial, apnea, evento aparente que pone en peligro la vida o evento breve resuelto e inexplicable.

Para ver el informe completo:

https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/73/wr/mm7309a4.htm?ACSTrackingID=USCDC_2067-DM124558&ACSTrackingLabel=COVID-19%20Vaccine%20Recommendation%20for%20Older%20Adults%2C%20International%20Long%20COVID%20Awareness%20Day%2C%20and%20More&deliveryName=USCDC_2067-DM124558