fbpx
Foto | cortesía Minsa
La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha recomendado permanecer alerta ante la potencial aparición de casos sospechosos y/o confirmados importados de sarampión 

Con información oficial de DGE OPS Minsa

Panamá inició el 11 de marzo su Campaña nacional contra sarampión y la rubéola, atendiendo al llamado de la OPS

La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud del gobierno federal de México detectó en la Ciudad de México un caso importado de sarampión el pasado 14 de marzo.

Se trata de un niño de cuatro años y ocho meses, quien arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 14 de marzo, proveniente de Londres. La madre refiere que el inicio de síntomas ocurrió el día previo al vuelo, dijo la DGE en comunicado.

“La detección inicial se realizó en el AICM, y se evaluó en el consultorio de Sanidad Internacional de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México. Se realizaron las pruebas correspondientes y el resultado fue positivo a sarampión, confirmando el diagnóstico al día siguiente de su identificación. Una vez que se identificó, se inició protocolo de respuesta rápida con los servicios de salud pública de la Ciudad de México”.

Durante la exploración física, indica el comunicado, presentaba síntomas compatibles con sarampión como exantema maculopapular con predominio en cabeza, tórax y miembros superiores; conjuntivitis, tos, coriza y fiebre.

Actualmente se encuentra estable y en recuperación en domicilio. Es originario de Rumania y residente de Hungría; los países de tránsito en los últimos tres meses fueron: Gran Bretaña, Francia, Rumania y Hungría, detalla la nota de presna.

Autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron que aplican el plan de acción siguiente: 

• Notificación al Punto de Contacto Regional de la OMS para el Reglamento Sanitario Internacional.

• Informe al Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (CNE-RSI) del Reino Unido sobre la identificación de un caso de sarampión en un vuelo proveniente de Londres.

• Notificación a los CNE-RSI de los países en los cuales se identificaron viajeros que tuvieran su información de contacto.

Vacunación contra sarampión-rubeola (SR) a personal expuesto sin antecedente vacunal.

• Establecimiento de red negativa (notificación activa diaria de ausencia de casos probables de sarampión) en todas las jurisdicciones sanitarias de la Ciudad de México.n.

La Secretaría de Salud de Ciudad de México hizo “un llamado a padres y madres de familia, personas tutoras o cuidadoras de niñas, niños y adolescentes a completar esquemas de vacunación en las unidades del Sistema Nacional de Salud, a fin de que reciban el esquema completo”.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha recomendado permanecer alerta ante la potencial aparición de casos sospechosos y/o confirmados importados de sarampión desde otras regiones del mundo y la ocurrencia de nuevos brotes de diversa magnitud en las Américas.

Panamá vacuna casa por casa

Panamá inició el 11 de marzo su Campaña nacional contra sarampión y la rubéola, atendiendo al llamado de la OPS.

En el reporte más reciente del Minsa, se conoció que en la provincia de Panamá Oeste ya se ha logrado vacunar a más de 10, 870 niños menores de 4 años, con 31.78% de avance en la cobertura gracias al esfuerzo en conjunto de enfermeras, técnicos de enfermeras, promotores, médicos, administrativos,  junta técnica y juntas comunales.

Está semana los grupos vacunadores y promotores de salud de las instalaciones de salud de la provincia continúan con la jornada de vacunación y perifoneo contra el sarampión,  recorriendo las diferentes comunidades y centros educativos de primera infancia, con el objetivo de ubicar y vacunar a los niños menores de 4 años de los distritos de Capira, La Chorrera, Arraiján, San Carlos y Chame.

Kevin Cedeño, director regional de salud, reitera a los padres de familia tener un adulto responsable y la tarjeta de vacunas.

Exhorta a permitir al personal de salud llegar a sus hogares y vacunar a niños de 1 a 4 años para que puedan ser protegidos contra esta enfermedad.

Con información oficial de DGE OPS Minsa