fbpx
Imagen de Freepik

Comunicado OMS | Unicef

Los nuevos datos de la OMS y Unicef muestran signos prometedores de recuperación de los servicios de inmunización en algunos países, pero, particularmente en los países de bajos ingresos, la cobertura aún no alcanza los niveles previos a la pandemia, lo que pone a los niños en grave riesgo de brotes de enfermedades

Los servicios mundiales de inmunización llegaron a 4 millones de niños más en 2022 en comparación con el año anterior (2021), ya que los países intensificaron sus esfuerzos para abordar el retroceso histórico en la inmunización causado por la pandemia de COVID-19.

Según datos publicados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, en 2022, 20,5 millones de niños no recibieron una o más vacunas entregadas a través de los servicios de inmunización de rutina, en comparación con 24,4 millones de niños en 2021.

A pesar de esta mejora, el número sigue siendo más alto que los 18,4 millones de niños que se perdieron en 2019 antes de las interrupciones relacionadas con la pandemia, lo que subraya la necesidad de esfuerzos continuos de recuperación, recuperación y fortalecimiento del sistema.

La vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP) se utiliza como marcador global de la cobertura de inmunización. De los 20,5 millones de niños que perdieron una o más dosis de sus vacunas DTP en 2022, 14,3 millones no recibieron una sola dosis, los llamados niños de dosis cero. La cifra representa una mejora con respecto a los 18,1 millones de niños que recibieron dosis cero en 2021, pero sigue siendo superior a los 12,9 millones de niños en 2019.

“Estos datos son alentadores y un tributo a aquellos que han trabajado tan duro para restaurar los servicios de inmunización que salvan vidas después de dos años de disminución sostenida en la cobertura de inmunización”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

 “Pero los promedios globales y regionales no cuentan toda la historia y enmascaran desigualdades severas y persistentes. Cuando los países y las regiones se quedan atrás, los niños pagan el precio”.

Las primeras etapas de recuperación en la inmunización mundial no se han producido de la misma manera, con la mejora concentrada en unos pocos países. El progreso en países de buenos recursos con una gran población infantil, como India e Indonesia, enmascara una recuperación más lenta o incluso disminuciones continuas en la mayoría de los países de bajos ingresos, especialmente para la vacunación contra el sarampión.

De los 73 países que registraron disminuciones sustanciales* en la cobertura durante la pandemia, 15 se recuperaron a los niveles previos a la pandemia, 24 están en camino a la recuperación y, lo que es más preocupante, 34 se han estancado o continúan disminuyendo. 

Estas tendencias preocupantes hacen eco de los patrones observados en otras métricas de salud. Los países deben asegurarse de que están acelerando los esfuerzos de recuperación, recuperación y fortalecimiento para llegar a cada niño con las vacunas que necesitan y, dado que la inmunización de rutina es un pilar fundamental de la atención primaria de la salud, aprovechar la oportunidad para avanzar en otros sectores de salud relacionados. .

La vacunación contra el sarampión, uno de los patógenos más infecciosos, no se ha recuperado tan bien como otras vacunas, lo que pone a 35,2 millones de niños más en riesgo de infección por sarampión. La cobertura del sarampión con la primera dosis aumentó del 81 % en 2021 al 83 % en 2022, pero se mantuvo por debajo del 86 % alcanzado en 2019. Como resultado, el año pasado, 21,9 millones de niños no recibieron la vacuna antisarampionosa de rutina en su primer año de vida: 2,7 millones más que en 2019, mientras que otros 13,3 millones no recibieron su segunda dosis, lo que coloca a los niños en comunidades insuficientemente vacunadas en riesgo de brotes.

Sobre la base de los datos informados por los países, las estimaciones de la cobertura nacional de inmunización (WUENIC) de la OMS y Unicef proporcionan el conjunto de datos más grande y completo del mundo sobre las tendencias de inmunización para las vacunas contra 13 enfermedades administradas a través de los sistemas de salud regulares, normalmente en clínicas, centros comunitarios, servicios de extensión o visitas de trabajadores de la salud. Para 2022, se proporcionaron datos de 183 países.

“Detrás de la tendencia positiva hay una grave advertencia”, dijo la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell. “Hasta que más países reparen las brechas en la cobertura de inmunización de rutina, los niños de todas partes seguirán en riesgo de contraer y morir por enfermedades que podemos prevenir. Los virus como el sarampión no reconocen fronteras. Se deben redoblar los esfuerzos con urgencia para recuperar a los niños que no se vacunaron, al mismo tiempo que se restablecen y mejoran aún más los servicios de inmunización desde los niveles previos a la pandemia”.

Los países con una cobertura constante y sostenida en los años anteriores a la pandemia han podido estabilizar mejor los servicios de inmunización desde entonces, según indican los datos. 

Por ejemplo, el sur de Asia, que informó aumentos graduales y continuos en la cobertura en la década anterior a la pandemia, ha demostrado una recuperación más rápida y sólida que las regiones que sufrieron caídas prolongadas, como América Latina y el Caribe. La región africana, que está rezagada en su recuperación, enfrenta un desafío adicional. Con una población infantil en aumento, los países deben ampliar los servicios de inmunización de rutina cada año para mantener los niveles de cobertura. 

La cobertura de la vacuna DTP3 en los 57 países de bajos ingresos apoyados por Gavi, la Vaccine Alliance aumentó al 81 % en 2022, un aumento considerable del 78 % en 2021, y la cantidad de niños con dosis cero que no reciben las vacunas básicas también se redujo en 2 millones en estos países. 

Sin embargo, el aumento en la cobertura de DTP3 en los países que implementan Gavi se concentró en los países de ingresos medianos bajos, y los países de bajos ingresos aún no han aumentado la cobertura, lo que indica el trabajo pendiente para ayudar a reconstruir los sistemas de salud más vulnerables.

«Es increíblemente tranquilizador, después de la interrupción masiva provocada por la pandemia, ver que la inmunización de rutina se está recuperando con tanta fuerza en los países apoyados por Gavi, especialmente en términos de reducir la cantidad de niños que reciben dosis cero», dijo el Dr. Seth Berkley, director ejecutivo. de Gavi, la Alianza para las Vacunas. “Sin embargo, también queda claro a partir de este importante estudio que necesitamos encontrar formas de ayudar a cada país a proteger a su gente, de lo contrario, corremos el riesgo de que surjan dos caminos, con países más grandes y de ingresos medianos bajos superando el resto.»

Por primera vez, la cobertura de vacunación contra el VPH superó los niveles previos a la pandemia. Los programas de vacunación contra el VPH que comenzaron antes de la pandemia llegaron a la misma cantidad de niñas en 2022 que en 2019.

Sin embargo, la cobertura en 2019 estuvo muy por debajo del objetivo del 90 % y se ha mantenido así en 2022, con coberturas medias en los programas contra el VPH que alcanzaron el 67 % en países de altos ingresos y 55% en países de bajos y medianos ingresos. La revitalización del VPH recientemente lanzada, dirigida por Gavi Alliance, tiene como objetivo fortalecer la ejecución del programa existente y facilitar más introducciones. 

Muchas partes interesadas están trabajando para acelerar la recuperación en todas las regiones y en todas las plataformas de vacunas. A principios de 2023, la OMS y UNICEF, junto con Gavi, la Fundación Bill y Melinda Gates y otros socios de IA2030 lanzaron ‘ The Big Catch-Up ‘, un impulso global de comunicación y promoción, que pide a los gobiernos que se pongan al día con los niños que no se vacunaron durante la pandemia, restablecer los servicios de inmunización a los niveles previos a la pandemia y fortalecerlos en el futuro mediante:

  • duplicar su compromiso de aumentar el financiamiento para la inmunización y trabajar con las partes interesadas para desbloquear los recursos disponibles, incluidos los fondos COVID-19, para restaurar urgentemente los servicios interrumpidos y sobrecargados e implementar esfuerzos de recuperación;
  • desarrollar nuevas políticas que permitan que las inmunizaciones lleguen a los niños que nacieron justo antes o durante la pandemia y que están superando la edad en que serían vacunados por los servicios de inmunización de rutina;
  • fortalecer los servicios de inmunización y atención primaria de la salud, incluidos los sistemas de salud comunitarios, y abordar los desafíos sistémicos de inmunización para corregir el estancamiento a largo plazo en la vacunación y llegar a los niños más marginados; y
  • construir y mantener la confianza y la aceptación de las vacunas a través del compromiso con las comunidades y los proveedores de salud.

* Una disminución sustancial se considera una disminución de 5 puntos porcentuales o más en 2020 y/o 2021 en comparación con 2019. Las fluctuaciones más pequeñas en la cobertura no eran inusuales antes de la pandemia.

 2019202020212022
Cobertura DTP386%83%81%84%
Nº de niños subvacunados18,4 m22,3 m24,5 m20,5 m
Cobertura DTP190%88%86%89%
Número de niños con ‘dosis cero’12,9 m16,1 m18,1 m14,3 m

Los datos indican cuántos niños en el grupo de edad objetivo para los servicios de inmunización de rutina se alcanzaron en 2022. No está estructurado para capturar la recuperación de aquellos que se perdieron durante la pandemia, ya que muchos de estos niños habrán ‘superado la edad’ de servicios locales de inmunización. Sin embargo, es posible que se hayan registrado algunas recuperaciones como servicios «rutinarios» y se hayan reflejado en los datos.

La OMS y UNICEF están trabajando con Gavi, la Alianza de Vacunas y otros socios para cumplir con la Agenda de Inmunización global 2030 (IA2030), una estrategia para todos los países y socios globales relevantes para lograr objetivos establecidos sobre la prevención de enfermedades a través de la inmunización y la entrega de vacunas para todos, en todas partes. , a todas las edades.

En respuesta a los datos de WUENIC de 2022, el IA2030 ha emitido una declaración conjunta, que se puede encontrar aquí.

Dra. Norero: el riesgo de un esquema atrasado de vacunación

La Dra.Ximena Norero, pediatra infectóloga del Hospital del Niño, durante el reciente Congreso Nacional de Pediatría que se celebró del 21 al 23 de junio en ciudad de Panamá, organizado por la Sociedad Panameña de Pediatría (SPP), hizo especial referencia a la llamada “puesta al día” u “oportunidad de vacunación”.

Durante su intervención destacó que los esquemas atrasados de vacunación resultan un riesgo aumentado de enfermedades inmunoprevenibles (EIP).

“Es importante que los niños reciban las vacunas en los tiempos previstos, pues si se postergan permanecen en situación de riesgo con la probabilidad de adquirir una EIP que se podría evitar”.

Resaltó que el aumento en el intervalo de aplicación de la dosis no disminuye la eficacia de la vacuna, el disminuirlo sí. En su mayoría el intervalo es de 4 semanas.

Comunicado OMS