fbpx

Jonsu APP, tecnología panameña en apoyo al estudiante de Medicina

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), con la mentoría de la ingeniera industrial Elvira Meléndez, y en alianza con el Club de Informática Médica y Telemedicina (CIMTe) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), crearon la plataforma Jonsu App que viene a apoyar la formación del estudiante de Medicina del país.

“Jonsu App nace luego de escuchar a varios estudiantes de medicina comentar que en Panamá no existían aplicaciones con bibliografía actualizada sobre los principales problemas de salud a los cuales se enfrentan en su campo, clasificadas por especialidades médicas”, explica la ingeniera Elvira Meléndez. 

En la región, señala, existen aplicaciones que no logran cubrir al 100% la necesidad y cuestan de $200 a $500 dólares. 

El nombre de la plataforma salió del consenso. Se propusieron varios y el que más gustó fue Jonsu “porque en la cultura egipcia se le relacionaba con la protección de los enfermos” y uno de los propósitos iniciales de Jonsu App, enfatiza, es apoyar a la formación de los estudiantes de Medicina en Panamá. 

Alianza académica y de investigación

En el proyecto participan los estudiantes de la UTP: Kevin Castillo (líder de desarrollo), Enrique Shunnar (especialista en backend e instructor), Michael knight (desarrollador) y Luis Rosero (desarrollador). 

La project manager y mentora del proyecto es la ingeniera industrial Elvira Meléndez, egresada de la UTP. 

Para garantizar contenido de calidad y actualizado, se realizó alianza con el Club de Informática Médica y Telemedicina (CIMTe) de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la UP, “responsables de agregar contenido a la aplicación en su versión estudiantil 1.0 de ocho materias fundamentales del plan de estudio de la carrera de Medicina en la UP, detalló Meléndez.

El CIMTe, a su vez, surgió como un grupo de apoyo al Centro de Documentación e Información Médica de la Facultad de Medicina de la UP y cuentan con su sitio web telmeds.org, creado con el propósito de hacer telemedicina a través del internet.

La mentora indicó que la aplicación fue financiada por la empresa de desarrollo de tecnologías TEK-CODE, que a su vez fue fundada en Panamá durante la pandemia a causa de la covid-19 y reúne a profesionales del área tecnológica.

“El equipo de CIMTe ve en JonsuApp una herramienta de apoyo para los estudiantes de Medicina del país, y con la alianza con TEK-CODE grandes oportunidades de seguir innovando en el sector, brindando herramientas y  contenido de valor a la comunidad en general”, precisó.

Como primera acción, detalló, en esta alianza la empresa de tecnología le ofrece soporte, mantenimiento y desarrollo de su plataforma de comunicación a los estudiantes de medicina, mientras ellos aportan contenido a la aplicación de Jonsu App y se convierten en los primeros en utilizarla en sus congresos y actividades lúdicas. 

“Con esta alianza ambos equipos comparten conocimiento científico para fortalecer Jonsu App que planea estar disponible y ser utilizada en los congresos y cursos de veranos organizados por Telmeds en enero 2022”.

Aprender como un juego

A la fecha, Jonsu APP se encuentra en la versión 1.0 “que contempla contenido de soporte para ocho materias fundamentales del plan de estudio de los estudiantes de medicina”.

Han hecho pruebas en ambiente reales, empleando la plataforma en tutorías brindadas por miembros de CIMTe a estudiantes que inician la carrera. 

-Entiendo que con esta aplicación se traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional…

-Sí, en la etapa 1.0 hay un sistema de puntos que los estudiantes acumulan al acertar las respuestas a las preguntas planteadas, se le permite compartir los resultados en las redes sociales y tienen un historial de su progreso en la aplicación. 

La idea, detalló Meléndez, es que puedan realizar las pruebas las veces que necesiten y vean su progreso. 

“El sistema de puntos les motiva a trazar objetivos y alcanzar metas, para tener cierto nivel dentro de la aplicación, aumentar su interés por la materia, fomentar la sana competencia y evidenciar el progreso del proceso de aprendizaje”.  

“Los estudiantes también pueden sugerir preguntas y respuestas, evaluadas por un equipo que validará la referencia aportada antes de que sea agregada a la aplicación. Esto con el objetivo de que los estudiantes de Medicina puedan construir el contenido de su propia herramienta de soporte a la educación adaptada a su realidad. 

En una segunda etapa, esta información se convertirá en insumo para crear otros juegos dentro de la aplicación y también se tiene contemplado desarrollar un módulo con casos clínicos, útiles tanto para estudiantes como profesionales de la Medicina que desean mantenerse actualizados”. 

-¿Todas las materias de la carrera pueden aplicar a esta modalidad lúdica?

-Por ahora, en la versión 1.0 estudiantil, se ha pensado que pueda ser utilizado en todas las materias, tutorías y congresos. Sin embargo se requiere contactar con el equipo de control calidad de Jonsu App para crear la categoría.  

-¿Cuál es el fundamento pedagógico que señalaría la posibilidad de aprender con más facilidad y sencillez estos contenidos?

-La gamificación aplicada a la educación agrega diversión e incrementa el interés por el aprendizaje. Se ha demostrado que los estudiantes se automotivan por superar retos que evidencian su progreso y eso busca JonsuApp: motivar a los estudiantes a estudiar antes de la clase.

Incluso, si un estudiante de sexto año desea estudiar Medicina, puede iniciar por el nivel básico de Jonsu App y tener una idea general de las principales materias de la carrera. 

-¿Hay metodologías para aprendizaje continuo y exámenes?

-En la versión 1.0 tenemos sistema de exámenes con puntos y niveles para alcanzar en la aplicación. De igual modo, conexión con redes sociales y oportunidad de ser parte de la generación que construye y diseña Jonsu App

De hecho, para los estudiantes de Telmeds, que son de último año, Jonsu App representará un legado que dejarán a las futuras generaciones. Queremos que cada generación de estudiantes le aporte algo diferente a la plataforma.

-¿Ya han realizado ensayos para determinar la efectividad de la herramienta?

-Sí, la herramienta se ha utilizado en tutorías para evaluar los conocimientos generales del estudiante antes de iniciar el proceso de tutoría y al final del proceso, para que el mismo estudiante evalúe y evidencie su progreso. 

Propuesta personalizada

-¿Los contenidos son solo para Panamá o la región?

-El contenido que se tendrá está personalizado al plan de estudio de la Universidad Nacional de Panamá. Se han iniciado conversaciones con líderes de la asociación estudiantil de la Universidad Latina de Santiago para que se unan a esta iniciativa y utilicen Jonsu App con la idea de crear contenido acorde a su plan de estudio. 

El acceso a la versión estudiantil 1.0 es gratis, el proceso de registro se hace desde cualquier cuenta de gmail ingresando a https://jonsuapp.com/

La idea es crear un modelo autosostenible con el apoyo de empresas que reciban otros servicios por respaldar esta herramienta de soporte a la educación en Panamá y la región. 

De igual modo, en el futuro, habrá contenido de casos clínicos para doctores que podrán acceder con membresía.

-¿Podría escalar esta APP y ser aplicable para otras carreras?

-Ya la aplicación puede ser utilizada en otras carreras, sólo que la carrera de Medicina es la que reconoce su necesidad, paga por aplicaciones similares y tiene organizaciones estudiantiles con la capacidad de crear contenido para desarrollar la aplicación.

Quienes están al frente de Jonsu APP explican que los motiva promover la educación médica continua, reforzar el conocimiento de los alumnos y trabajar “por amor por la tecnología y las ciencias de la salud al servicio del ser humano”.